Espanyol ESP
2
Nicolás Melamed 6', Javi Puado 35'
Final

ESPANYOL - CASTELLÓN

Espanyol-Castellón: campeonato de invierno contra supervivencia

De Tomás, mejor futbolista de Segunda en diciembre, lidera a un conjunto perico obligado a ganar a los albinegros, que se dejan en casa a un positivo por COVID-19.

Raúl de Tomás, en el entrenamiento del Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Con subir la persiana o encender la radio es suficiente estos días para percibir que el invierno ha llegado. Y de qué manera. También en Segunda, no solo por el frío –temperaturas negativas se prevén esta noche en Cornellà– sino porque alcanza la jornada final de la primera vuelta y, por tanto, contará con su campeón invernal. Lo será el Espanyol, líder, en caso de que sea capaz de derrotar al Castellón, uno de sus principales antítesis en la competición. Un recién descendido contra uno que acaba de subir (sigue el partido en directo en AS.com).

Aunque heridos por su derrota en Las Palmas, llegan los pericos motivados y con autoestima. Como la de Raúl de Tomás, designado mejor futbolista de LaLiga Smartbank en el mes de diciembre, quien vuelve a jugar en el RCDE Stadium tras aquel golazo ante el Almería a 53,5 metros de la portería. Y tienen tanta tranquilidad en el mercado (Vicente Moreno incluso 'frena' por ahora la salida de Campuzano al Sporting) como nerviosismo existe entre los albinegros, que en su montaña rusa particular ahora van de bajada, tras la doble estocada de un Tenerife que les derrotó en LaLiga y apeó de la Copa. Hoy ambos equipos alcanzan el ecuador de la temporada.

Y lo harán con la pandemia como siempre merodeando. En el caso de los blanquiazules, a primera hora de la tarde se supo que dio positivo en COVID-19 un jugador del filial que "esporádicamente" se entrena con el primer equipo. Más directo fue el ataque en la plantilla 'orelluda', que ya bien entrada la noche del sábado comunicó un caso entre los jugadores profesionales, por suerte asintomático y aislado en su domicilio, por lo que obviamente no estará hoy en el RCDE Stadium.

El Castellón se ha mostrado sólido frente a los rivales de su categoría, pero tan sólo le ha podido toser al Leganés de los equipos de arriba. Más allá de la COVID-19, Cano contará con ausencias importantes. César Díaz y David Cubillas, con pasado en la cantera perica, se unen a la baja de larga duración de Carles Salvador. Mientras que el once irá por los tiros del primer choque ante los de Luis Miguel Ramis, con Igor Zlatanovic en punta. La sorpresa la podría dar Paolo Fernandes, especialmente entonado en sus últimas apariciones.

Quien está asentado en el once albinegro es otro experico, Iago Indias, que no se podrá reencontrar con su compañero de batallas antaño en la zaga del Espanyol B, un Lluís López que causa baja por una tarjeta roja más injusta que polémica, la que vio el pasado domingo en Las Palmas por cortar una ocasión manifiesta de gol que no era manifiesta ni iba camino del gol. Cabrera ocupará el lugar del canterano, en una alineación para la que Moreno juega al despiste; "si hacéis quinielas, seguro que no acertáis", lanzó ayer en su comparecencia. El invierno ha llegado. Que sea solo para designar a un campeón.


CLAVES

Enfoques

Para el Espanyol, ganar hoy es una obligación. Para el Castellón, sería un premio y un enorme estímulo.

Remontada

En Las Palmas cayó el Espanyol tras cinco victorias seguidas. Hoy espera y necesitar retomar el rumbo.

Defensa

El Castellón ha concedido 26 goles y visita al mejor ataque de Segunda.

ASES A SEGUIR

Cabrera

Reaparece el uruguayo por la sanción de Lluís, con el objetivo de asegurar solidez y recobrar la titularidad.

Marc Mateu

Tras su descanso merecido en la Copa, regresa para ser el puntal del equipo desde la izquierda.

ALTAS Y BAJAS

En el Espanyol son baja Lluís, por sanción, y un jugador del filial que se entrena con el primer equipo, quien dio ayer positivo en COVID-19.

César Díaz, Cubillas y Carles Salvador son baja por lesión en el Castellón. Y cuenta también con un caso de coronavirus.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 42 20 13 3 4
2 42 21 12 6 3
3 41 20 13 2 5
4 34 20 10 4 6
5 34 20 10 4 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 20 21 5 5 11
19 19 20 5 4 11
20 19 20 5 4 11
21 19 20 5 4 11
22 15 20 3 6 11