NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS 1-ESPANYOL 0

Rober y el VAR desquician al Espanyol

A Las Palmas le bastó con el golazo del atacante extremeño en el primer tiempo. La tecnología expulsa a Lluís López y le anula un gol a Nico.

Actualizado a

Ni que fuera el guion soñado, Las Palmas comienza el 2021, con victoria ante el líder de la categoría. El gol de Rober, que le da tres puntos de una tacada a su equipo cinco jornadas después, le bastó a los pupilos de Pepe Mel ante un Espanyol víctima de su inoperancia ofensiva, apenas noticas de Raúl de Tomás. De ninguna manera pudo puntuar el equipo blanquiazul, que se topó con el VAR por partida doble, tan aciaga fue su tarde en Gran Canaria.

Salió Las Palmas decidida a demostrarse a sí misma, y de paso lanzar un mensaje, que le podía competir de tú a tú al mejor equipo de la categoría. Gracias a su tremendo empuje inicial ante un atónito Espanyol, en apenas tres minutos reclamó un posible penalti de Bare por mano y lanzó una falta más que peligrosa de Lemos que se estampó en la barrera antes de que la pelota se quedara en poder de Diego López. Conscientes de la necesidad de hacer largo el partido, tampoco parecían incómodos los muchachos de Vicente Moreno, que poco a poco se sacudían el dominio inicial amarillo sin necesidad de mayores aspavientos.

Enredado en la tela de araña rival, apenas se tenían noticias de RDT hasta que, en el minuto 25, remató solo en el corazón del área de Las Palmas, pero el balón se marchó fuera en una ocasión que, de todas formas, estaba anulada por fuera de juego. Parecía que el delantero estrella de la categoría cogía ritmo, pero de la primera ocasión clara del partido se pasó al 1-0, un golazo de Rober apenas 60 segundos después. Kirian ganó con la cabeza un balón que fue a parar a Araujo, quien buscó a un desbocado Dani Castellano para que este, en semifallo, cediera a Rober, que con la zurda, sin tiempo de pensar, la estampó en la escuadra derecha de López.

Eran momentos de zozobra para el Espanyol, en absoluto aprovechados por una UD Las Palmas que, de todas formas, había cumplido de sobra hasta el momento. Además, ganaba 1-0 y no tenía sensación de peligro rival. RDT seguía desconectado del juego, y ahí su equipo baja muchos enteros. Hasta el descanso, apenas dos arrebatos de Darder y Embarba, sin éxito alguno, pusieron en serios apuros a un nervioso Álex Domínguez.

Movió Moreno sus fichas rápidamente con un doble cambio, de Mérida y Nico por Bare y Melendo, tan desacertados los dos. Sin embargo, acaso sobre la marcha, tuvo que volver a cambiar de planes. Así, cuatro minutos después de reanudarse el partido, una dura falta de Lluís López sobre Rober fue sancionada con tarjeta amarilla, convirtiéndose en roja tras la intervención del VAR.

Se vino entonces arriba el Espanyol, de cualquier manera puro efecto efervescente, sin peligro que contar. Sin embargo, contar con RDT casi siempre es garantía de éxito y el propio delantero perico, en una jugada hercúlea, no encaró a Domínguez solo por la certera acción de un impecable Suárez en el minuto 63. Apenas cinco después, una obra de arte de Nico que suponía el 1-1 no subió al marcador tras una nueva intervención del VAR, que descubrió un fuera de juego previo a su estupendo remate.

Consciente del valor que tenía ese 1-0, por propia necesidad y por la alcurnia del rival, Las Palmas, por mucho que tuviera un futbolista más, se atrincheró en su campo en busca de la estocada final ante un Espanyol con más voluntad que acierto, innegable su insistencia en conseguir el empate. La formación grancanaria consigue así la victoria cinco jornadas después y ante el sólido líder de la categoría, qué mejor manera de empezar el año, mientras que los pericos pierden apenas una batalla en su lucha por el ascenso, objetivo único e inalterable.

Pepe Mel: "Las Palmas ha estado muy bien ante un coloso"

La UD Las Palmas no ha podido comenzar mejor el 2021 realizando un gran partido ante el equipo de mayor presupuesto de la categoría, como es el Espanyol, logrando un triunfo, por un gol a cero, que consigue cambiar una dinámica de cuatro partidos sin conocer la victoria y refuerza al técnico ante la dureza del calendario que se avecina con el Mallorca y el Leganés en el horizonte. Así, el madrileño consideró que “en cómputos generales, llevamos al Espanyol a donde nosotros queríamos”.

Valoración del encuentro: "El Espanyol es el equipo más importante de la categoría, con los futbolistas más relevantes, y es obvio que un equipo que necesita los tres puntos para ascender no se iba a quedar atrás. Era lo previsible, que fueran a empatar y ganar. Creo que lo manejamos bien todo. Hacía tiempo que no nos salía el partido que teníamos previsto: sacamos el balón desde atrás, fuimos agresivos en la presión… Creo que les hemos sorprendido. Su primer disparo es en el minuto 31, y creo que es positivo porque es mérito nuestro".

¿Mejor primera parte del año?: "No sé si ha sido la mejor primera parte, no me suelo quedar con esas cosas. Recuerdo la segunda parte del Sporting, que todos nos fuimos encantados. En cómputos generales, llevamos al Espanyol a donde nosotros queríamos, significa que el plan del partido lo llevamos nosotros. Estoy contento por los chicos, por el resultado y sobre todo por las sensaciones. Me voy a casa pensando que el equipo tiene argumentos para no pasar apuros".

Expulsión y el VAR: "El VAR ha llamado al árbitro, desde donde estamos las jugadas son muy rápidas y no se pueden valorar. Me pilló en el área contraria de mi banquillo. El VAR, que tiene mil cámaras, sabrá por qué le llama".

El gol anulado: "Nosotros ya le habíamos pedido fuera del juego al linier. Nos parecía claro. Piensa en los cambios que hacen, siempre mejoran, por eso son el equipo insignia de esta categoría. Por eso solo se puede felicitar hoy a los futbolistas de Las Palmas porque han estado muy bien ante un coloso".

Álex Domínguez: "Él tenía ilusión por este partido porque ha salido de esa casa y le ha podido un poco la responsabilidad. Pero con Álex llevamos tres porterías a cero y solo una derrota. Estoy contento con todos, veníamos de una mala racha y hemos dado nuestra mejor versión".

¿Se puede ilusionar a la afición?: "La ilusión de la afición no se la voy a quitar a nadie, deben tenerla. Yo no seguiría a un equipo que fuera rácano en sus planteamientos, el aficionado siempre debe pedirnos lo mejor. Otra cosa es la realidad, que este equipo tiene a mucha gente que viene de abajo y encima tenemos a equipos inalcanzables, cinco o seis que están hechos para ascender directamente. Nuestra realidad es formar al equipo, que los chicos avancen, que sea un equipo de futuro. Somos ambiciosos en todo, pero hay que ser realistas".