NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Gündogan: el comodín de Guardiola en el Manchester City

El centrocampista del Manchester City está siendo de las más destacados del conjunto de Guardiola en este tramo de temporada. El español no se corta al destacar su labor y su talento.

Actualizado a
Ilkay Gündogan.
CHRISTOPHE SIMONAFP

"Un día tendrá que jugar un falso 9, y estoy seguro de que podrá hacerlo". Son palabras de Pep Guardiola, técnico del Manchester City, para alabar lo que supone Ilkay Gündogan en el equipo. El centrocampista lleva una temporada 2020-2021 de sobresaliente si no es matrícula de honor. Los dos únicos partidos perdidos por los ingleses coincidieron con la ausencia del germano sobre el campo (2-5, con el Leicester, y 2-0 con el Tottenham).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El futbolista alemán se está convirtiéndo en una pieza fundamental en el esquema de juego del City. Siempre ha sido un metrónomo en el centro del campo del conjunto inglés desde su fichaje en el verano de 2016. Tras sufrir una inoportuna rotura de ligamentos en una rodilla a finales de 2016, su papel en el equipo citizen siempre ha ido a más junto a Guardiola. Hasta esta campaña que encima ha roto en goleador. Ya lleva cinco, a uno de sus mejores cifras en el Manchester City. No es casualidad, ya que su versatilidad facilita a Guardiola para jugar con su posición en el esquema sobre el campo. De mediocentro, por delante de la defensa; en un doble pivote o como volante o interior en un costado. Cualquier día acabará de falso '9' como Cesc Fàbregas en el Barcelona de Guardiola. Lo hará bien, ya que además es un gran definidor.

Estigma de defensivo pero no lo es

A sus 30 años, Gündogan está en su mejor momento de forma (casi nunca tiene problemas de lesiones musculares o por fatiga) gracias a una genética privilegiada. "Me siento muy bien en este momento", explica Gündogan. Muy infravalorado, es fundamental por su capacidad y talento físico (muchas veces poco apreciado) como por su exquisito toque de balón y visión de juego. Siempre hace fácil lo difícil. A todo esto, le sumamos que esta campaña ha dado un paso al frente y pisa con más asiduidad el área rival y por eso está haciendo más goles.

Su idea de ver el fútbol es muy del gusto de Guardiola. Por eso pidió al club su fichaje del Borussia Dortmund, ya que lo había sufrido en sus años con el Bayern Múnich. "Es increíble lo bueno que es. Es extraordinario", no se cansa de repetir Guardiola. Gündogan es un competidor magnífico. Aunque tiene un estigma de centrocampista defensivo, no lo es en absoluto. "No fuimos lo suficientemente valientes", le recriminó a Guardiola tras una derrota ante el Tottenham. Una salida de tiesto que escenifica su personalidad dentro y fuera del campo. El '8' es el líder silencioso del Manchester City... y ahora goleador.