ATHLETIC

Garitano: quinta destitución en Bilbao en el presente siglo

Mendilibar, Clemente, Sarriugarte y Berizzo fueron los anteriores. La plantilla arropa a Garitano tras el sorprendente cese. "Todos somos responsables".

Garitano: quinta destitución en Bilbao en el presente siglo
AIOL DIARIO AS

Garitano, cesado tras ganar al Elche por 1-0 en San Mamés, es el quinto técnico destituido por el club rojiblanco desde en lo que va de siglo XXI. El primer cese en estas dos últimas décadas fue el de José Luis Mendilibar, revelado en su cargo por Javier Clemente después de la décima jornada de la temporada 2005-2006.

La campaña siguiente, la 2006-07, el propio Clemente fue sustituido en plena pretemporada por Félix Sarriugarte y unos meses más tarde el exdelantero tuvo que dejar el puesto después de una derrota en San Mamés ante el Sevilla. José Manuel Esnal 'Mané' dirigió al Athletic hasta el final de esa campaña en la que el equipo bilbaíno logró la permanencia en la última jornada ganando al Levante en 'La Catedral' y poniendo fin al conocido como 'bienio negro'.

El último relevo en el banquillo rojiblanco se produjo hace poco más de dos años cuando una derrota por 3-0 en el campo del Levante puso punto final a la breve etapa de 14 partidos del argentino Berizzo que dio inicio a la que hoy ha concluido de manera abrupta para Gaizka Garitano. El técnico de Derio deja el Athletic después de 90 partidos al frente del equipo rojiblanco -79 de LaLiga y 11 de Copa del Rey, competición en la que alcanzó el pasado curso una final aún por disputar- con un balance de 38 victorias, 29 derrotas y 23 empates.

En cuanto se ha hecho oficial el adiós de Garitano, la plantilla ha salido a arroparlo, algo habitual en estos casos. A un sector de la misma no le han gustado las formas: "Míster, quería agradecerte todo lo que nos has aportado y ayudado en este tiempo. Todos mis respetos hacia ti. Te deseo lo mejor, de corazón", le ha dedicado Muniain. Ibai, que no contaba en los planes del técnico recién destituido, también se acordó de él: "Nunca es plato de buen gusto una destitución, ya que todos somos responsables. Aunque puede que no lo creas, te deseo lo mejor, Gaizka. Ahora toca mirar hacia adelante y seguir peleando todos unidos por los retos que nos esperan". Aduriz también empleó las redes sociales para enviar un mensaje de agradecimiento a Garitano y a su cuerpo técnico "por todo lo que le has dado al Athletic". "Gracias por vuestra paciencia y apoyo en los momentos más difíciles. Os deseo lo mejor en todos vuestros proyectos de futuro. Unos de los nuestros", comentó el legendario exdelantero.

 Ceses de entrenadores en el Athletic en el siglo XXI:

Temporada Entrenador Sustituto Presidente

2005-06 Mendilibar (j.10) Clemente Lamikiz

2006-07 Clemente (pretemporada) Sarriugarte Lamikiz

2006-07 Sarriugarte (j.12) Mané Ana Urquijo

2018-19 Berizzo (j.14) Garitano Urrutia

2020-21 Garitano (j.17) ¿? Elizegi

Ya no sigue en el banquillo de San Mamés quien salvó al Athletic de su última grave crisis deportiva. La que le tenía a cuatro puntos de la salvación y descolgado en la tabla superado ya el primer tercio liguero de la temporada 2018-19. En sentido se puede rescatar su reflexión de hoy tras imponerse al conjunto ilicitano: "Lo que quiero es que gane el Athletic. Esté yo o no, siempre estoy contento cuando gana el Athletic", dijo.

UNA GRAN PRIMERA TEMPORADA DEL DESCENSO A LA PELEA POR EUROPA

Garitano no sólo salvó al equipo rojiblanco, si no que lo metió en la pelea por Europa. Incluso hasta de la Liga de Campeones, que tenía en el punto de mira cuando viajó a Getafe a pocas jornadas del final. Cayó en el Coliseum y al final de le fue hasta la Liga Europa en un flojo partido en el Sánchez Pizjuán en el que si hubiese entrado un remate tras un córner en el descuento de Iñigo Martínez que dio en el larguero hubiese obtenido el billete continental.

LA FINAL DE 'LOS MILAGROS'

Algo parecido le pasó en su segunda temporada, la primera completa, en la que, no obstante, sí consiguió un hito: meter a su equipo en una nueva final de Copa, el partido fetiche de la afición rojiblanca. Al que más desea acudir y en el que el club vasco demuestra su poderosa
capacidad de movilización.

La final de los 'milagros' para el equipo rojiblanco, que se vio hasta cuatro veces eliminado antes de que apareciesen Yuri Berchiche, dos veces, Iñaki Williams, y una eterna tanda de penaltis en Elche para rescatarlo.

El gol de Yuri en Los Cármenes antes de que llegasen la pandemia y el confinamiento supuso el mejor momento de Garitano al frente del equipo rojiblanco. Aunque no pudo pelear por ganarla, y clasificarse de paso para la Europa League porque los dos equipos, Athletic y Real Sociedad, que será su rival, decidieron esperar hasta que se pueda disputar con público.

SEGUNDA DECEPCIÓN EUROPEA VÍA LIGA

Ya que, vía Liga, Europa se le volvió a escapar a poco del final. En un 0-2 frente al casi descendido Leganés en San Mamés tras una expulsión a Unai Simón en los primeros minutos. Era la penúltima jornada y esa derrota, sumada al 4-0 de la última en Granada, empezaron a predisponer a los aficionados contra el técnico.

UN ÚLTIMO TRAMO SIEMPRE CUESTIONADO

Así, arrancó un curso que dificultaba la pandemia y en el que el Athletic no ha llegado a alcanzar una regularidad en el juego y los resultados como para cambiar la opinión sobre Gaizka fuera y dentro del club, donde sus apoyos, por lo que se ve no lo suficientemente válidos, eran el presiente Aitor Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta.

Parecía que cogía aire con cada victoria espaciada que lograba, pero no. Llegó el partido ante el Elche, el Athletic ganó y haciendo además uno de sus mejores encuentros. Pero Garitano, a pesar de ganar un nuevo 'match ball', ya es historia.