NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El ayudante de Tuchel narra su salida del PSG: "Había tensión"

Zsolt Löw, ayudante de Tuchel, se confesó en Nezmeti Sport después de su despido del Paris Saint-Germain. "Leonardo no tenía las mismas ideas que Tuchel", aseguró.

Actualizado a
El ayudante de Tuchel narra su salida del PSG: "Había tensión"
Paris Saint-Germain

Zsolt Löw, segundo entrenador de Thomas Tuchel durante su etapa en el Paris Saint-Germain, arrojó más luz sobre su salida y todo su periplo en la capital francesa. En una entrevista en el medio húngaro Nezmeti Sport, el preparador explicó las tensiones entre Leonardo y el entrenador alemán, el periodo de fichajes, las maneras del despido y la convivencia con estrellas del calibre de Neymar, Mbappé, Cavani... 

Comunicado: "Nos sorprendió el 23 de diciembre, después de ganar 4-0 al Estrasburgo, cuando Leonardo nos dijo que Thomas (Tuchel) no seguiría. Después de haber pasado serias dificultades en 2020, haber conseguido éxitos históricos para el club, pasar la fase de grupos y estar peleando la liga... Nos parecía incomprensible. Obviando todas las lesiones que tuvimos durante la temporada, el coronavirus, creo que fue un logro cerrar el año como lo cerramos. Nos habíamos superado, esa es la verdad".

Tensión: "Quien haya seguido las noticias del equipo durante un tiempo habrá oído que había tensión entre el director deportivo y el entrenador en los últimos meses. El mercado de fichajes de verano no fue como nos hubiera gustado con jugadores importantes dejando el equipo antes de los partidos claves de agosto. Esto generó tensiones entre varios dirigentes del equipo y el staff técnico, además de que el director deportivo no compartía las mismas ideas que el entrenador jefe. No me puedo meter en detalles, pero tenían ideas diferentes en muchas áreas y la diferencia crecía con el tiempo. Esto llevó a Leonardo a verse en el futuro trabajando con otro cuerpo técnico. Seamos sinceros, está relación no era sostenible a la larga. Antes o después, el rendimiento iba a descender a causa de esto. Si lo piensas, era mejor ahora, para decir adiós en lo más alto y con la mochila llena en su mayoría de grandes recuerdos"

Seguir en el club: "No hubiera seguido aunque me lo hubieran ofrecido. No entraba en mi cabeza no seguir a Thomas. Antes tuve la oportunidad de quedarme como entrenador principal en Salzburgo y Leizpig pero no acepté. Confieso que cuando lucho con alguien hombro con hombro es mi deber compartir también los malos momentos. La conexión que tenemos es muy fuerte. Yo le di mi palabra, confía en mí y me siento tanto parte de sus éxitos como de sus fracasos. Me llamó para ir al PSG hace dos años y medio y he estado a su lado durante todo el camino. Hasta el final"

La mano de Al-Khelaifi para decidir: "Tenemos muy buena relación con él. Apreció nuestro trabajo y nuestros resultados pero, cuando trajo a Leonardo a París le dio carta blanca en todo lo relacionado con la parcela deportiva. El que decidió fue él. Al Khelaifi nos escribió un par de veces en los últimos días muy amablemente dándonos las gracias por lo que hicimos por el club y recalcando que conseguimos cosas históricas. También decía sentirse orgulloso por nuestra relación a nivel personal".

Mensajes de despedida: "En estos niveles del fútbol, las relaciones interpersonales son raras. En el PSG todo está en un escaparate, se mueve mucho dinero... El éxito deportivo es lo primordial y no se forman relaciones demasiado estrechas. Las estrellas viven en una burbuja, no muy abierta a los demás y protegen su privacidad en la medida de lo posible. Uno de nuestros mayores éxitos es que los jugadores se han asegurado de que éramos capaces de ganar con ellos. Hemos tratado de apoyarles en todas las circunstancias. Nosotros éramos los jefes, marcábamos el camino a seguir pero tratábamos a los futbolistas como a compañeros. Podían hablar de lo que quisieran cuando quisieran con nosotros. Era un toma y daca: si había que apretar, apretábamos, pero si se podía soltar también se soltaba. Ganarnos la confianza de tantos jugadores es un éxito y se formó un grupo unido sin precedentes en el PSG. Mbappé, Verratti, Kimpembe o Diallo me escribieron para agradecerme mi trabajo. Cuando lo leí pensé que mi trabajo había tenido sentido más allá del éxito conseguido".

Experiencia en el PSG: "Me han aportado mucho. Cuando decidí salir de Red Bull (Salzburgo y Leizpig) no pensé que duraría tanto esta experiencia. Hoy, sabemos tratar con estrellas de nivel mundial como jugadores y como personas. Podemos seguir aprendiendo, pero hay que valorar lo que hemos construido".

Futuro: "Ser entrenador principal es una opción. Otra es reunirme con Tuchel para intentar llegar a la cima del fútbol de clubes, porque aunque la plata de la Champions brilla mucho, nos faltó algo tras la final perdida. También está Rangnick, con el que empecé en Salzburgo. No se puede descartar que los tres trabajemos juntos en el futuro".