INGLATERRA

"Mourinho me usó en el Chelsea para demostrar que podía dejar ir a cualquiera"

Jimmy Floyd Hasselbaink narra como fue su salida del Chelsea con Jose Mourinho y sus similitudes con el caso de Dele Alli ahora en el Tottenham Hotspur.

"Mourinho me usó en el Chelsea para demostrar que podía dejar ir a cualquiera"

Jimmy Floyd Hasselbaink es todo un símbolo del Chelsea pre-Abramovich. El delantero neerlandés, que tuvo un breve pero prolífico paso por el Atlético de Madrid, se hartó a marcar goles con la camiseta blue y era la gran estrella antes de la llegada del magnate ruso. El punta tuvo sus más y sus menos desde la llegada del ruso tanto con Ranieri como con Mourinho, que asegura que le uso como ejemplo con su salida de cara al resto de compañeros. 

"Mourinho me usó como ejemplo. Quería demostrar que podría dejar ir a cualquier gran jugador. Yo seguía siendo el máximo goleador aunque ese año habían firmado a dos grandes delanteros (Hernán Crespo y Mutu). Mourinho quería demostrar quien era el jefe y me usó a mi. El Chelsea ganó la Premier ese año pero yo podría haberme quedado. Pero Mourinho siempre lo hace así. Ahora lo hace con Dele Alli en el Tottenham. Así se las arregla y consigue éxitos. No puedes culparle. Es un ganador en serie. El Tottenham lo tiene todo. Este año es su mejor oportunidad", explica en una entrevista en Daily Mail sobre el entrenador portugués y sus vivencias con él. Así, en 2004 abandonó el Chelsea rumbo al Fulham. 

Antes de Mourinho, las tuvo con el italiano. Según narra, el dinero acabó por convencer al por entonces míster del Chelsea que podría encontrar delanteros mejores que él. "Un par de semanas antes de que llegara Abramovich, me llamaron al despacho de Ranieri. Me dijo que lo había hecho muy bien con él pero, que ahora tenía dinero para gastar y que me buscara un nuevo club. Yo le dije que no iba a ningún lado. Me dijo: "Está bien, pero voy a comprar a dos delanteros realmente buenos. Queremos ser campeones y puede que no juegues". Le contesté: "Estás en tu derecho de comprar dos delanteros que creas que son mejores que yo pero, al final, acabaré jugando y volverás a llamarme a mi. En ese momento, Ranieri me trató fatal. No me dejó jugar la clasificación para la Champions así que cuando marqué (para ganar al Liverpool en Anfield) solté mucha rabia. Fue importante para Abramovich pero más para mí", asegura. Esa victoria en Liverpool resultó balsámica y como destaca en Daily Mail "luego me acabó llamando y eso, me da la razón". 

Con un físico notable y un instinto natural para el gol, Jimmy Floyd Hasselbaink está seguro de que podría encajar y ser realmente bueno en el fútbol actual. Es más, se ve con capacidad para abusar de los centrales modernos. "De todas maneras, creo que seguiría marcando toneladas de goles. Yo podría fácilmente con los centrales modernos. Muchos de ellos solo piensan en pasar el balón. En la actualidad, no piensan en defender. Jugaría de espaldas contra ellos, siempre", asegurado que sus virtudes le permitirían estar, de nuevo, al nivel de los mejores. 

Desde que colgó las botas con el Cardiff en 2007, Hasselbaink ha pasado por los platós de televisión y también, por los banquillos. El delantero estuvo en distintos staff técnicos hasta dar el salto en 2013 al fútbol belga con el Royal Amberes. Luego, ha entrenado en las divisiones inferiores del fútbol inglés al Burton Albion (2014-2015), al Queens Park Rangers (2015-2016) y al Northampton, su último banquillo, que ocupó desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018.