NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Qué fue de Hasselbaink?

El delantero de Surinam con nacionalidad neerlandesa estuvo solo un año en LaLiga con el Atlético de Madrid pero le dio tiempo a convertirse en todo ídolo de la afición atlética.

Actualizado a
¿Qué fue de Hasselbaink?

Atlético y Chelsea. Esta noche se verán las caras en la Champions dos equipos en los que triunfó Jerrel Floyd Hasselbaink, más conocido popularmente como Jimmy Floyd Hasselbaink, uno de los mejores delanteros de las décadas de los 90 y el 2000 y que vistió ambas camisetas. En la liga española solo estuvo una temporada, la 99/00, en la que el Atlético de Madrid vivió un descenso y perdió una final de Copa del Rey. A pesar de todo, se convirtió en un ídolo para la afición atlética.

La carrera profesional del de Surinam comenzó en la Eredivisie en la 90-91, con el Stormvogels Telstar. En la 91-92, el delantero fichó por el AZ Alkmaar, donde no consiguió triunfar en las dos temporadas que estuvo. Hasselbaink estuvo dos años sin jugar a nivel profesional en Holanda, hasta que se fue al Campomaiorense de la Liga Portuguesa. Tras 31 partidos y 12 goles, el Boavista se interesó y logró hacerse con el holandés. Jimmy Floyd anotó 20 goles en 29 partidos y se llevó la Copa de Portugal, ganando la final por 3-2 al Benfica donde coincidió con un histórico del fútbol portugués como Nuno Gomes.

Después de su etapa en Portugal, Jimmy llegó por primera vez a la Premier League, la liga que más años le disfrutó. Su primera etapa la vivió en el Leeds United, donde destapó por primera vez todo su potencial goleador. En su primera temporada, Hasselbaink hizo 16 goles, quedándose a dos de los máximos goleadores de esa temporada (Dion Dublin, Michael Owen y Chris Sutton, con 18 tantos). En la siguiente temporada si llegó a máximo goleador. Con dos tantos más, Hasselbaink alcanzó la marca de 18 goles en la Premier con el Leeds, al que dejó clasificado para la Copa de la UEFA. El punta de Surinam compartió este título con Dwight Yorke, y Michael Owen. Ese verano, recalaría en el Calderón. 

El 22 de agosto de 1999, Jimmy Floyd Hasselbaink vestía por primera vez en partido oficial la camiseta del Atlético de Madrid en un partido entre el equipo rojiblanco y el Rayo Vallecano, que acabó con resultado favorable para la Franja (0-2).

Hasselbaink bate a Bizzarri en un Real Madrid-Atlético de Madrid.
Ampliar
Hasselbaink bate a Bizzarri en un Real Madrid-Atlético de Madrid.Diario AS

Esa temporada, Hasselbaink mandó el balón dentro de la portería hasta en 24 ocasiones en la Liga con la elástica rojiblanca, quedando segundo máximo goleador de la competición doméstica empatando con Catanha y superado por Salva Ballesta, que anotó 27 goles. Para el recuerdo atlético queda una visita liguera al Santiago Bernabéu en la que el punta neerlandés logró un doblete consiguiendo la victoria por 1-3.

A pesar de realizar una de sus mejores campañas a nivel individual, en lo colectivo, la temporada fue desastrosa. El Atlético confirmó su descenso en la jornada 36 después de que el propio Hasselbaink fallase un penalti contra el Real Oviedo. Además, los rojiblancos también perdieron la final de Copa contra el Espanyol. Aunque no fue un año de alegrías para la tribuna colchonera, el punta se convirtió en un ídolo de la grada del Calderón que entonaba su cántico "¡Jimmy 'Pichichi' Hasselbaink!" después de cada gol anotado por el 17. 

Después de esta temporada cambió el Manzanares por el Támesis y recaló por segunda vez en la Premier, pero esta vez con el Chelsea. En Stamford Bridge pasó cuatro años donde formó pareja arriba con Eidur Gudjohnsen. Como 'blue' vivió sus mejores años. En la temporada de su regreso quedó máximo goleador de la Liga Inglesa con 23 goles. En la segunda, se quedó a uno de Henry (24). En la 02/03 bajó hasta solo 11 tantos y en la 03/04, subió hasta 13 aunque seguían siendo cifras lejanas a lo que tenía habituado. Ese verano, dejó el Chelsea, que el siguiente traería a Drogba del Lens como sustituto natural.

Hasselbaink, Lampard y Gudjohnsen durante un partido contra el Leeds United.
Ampliar
Hasselbaink, Lampard y Gudjohnsen durante un partido contra el Leeds United.IAN HODGSONREUTERS

En una de sus habituales apariciones en los medios, Jimmy contó como fue su salida de los 'blues' y los problemas que vivió con Ranieri. Cuando el italiano entrenaba al club, este pasó a manos de Roman Abramovich y se lanzó a por dos delanteros distintos. El entrenador le dijo que le iba a poner en la lista de transferibles pero el punta neerlandés se empeñó y derribó su salida a base de goles. Al final, llegó Mourinho al banquillo 'blue' y Jimmy asegura que le usó como ejemplo para el resto del vestuario. "Mourinho me usó como ejemplo. Quería demostrar que podría dejar ir a cualquier gran jugador. Yo seguía siendo el máximo goleador aunque ese año habían firmado a dos grandes delanteros (Hernán Crespo y Mutu). Mourinho quería demostrar quien era el jefe y me usó a mi. El Chelsea ganó la Premier ese año pero yo podría haberme quedado. Pero Mourinho siempre lo hace así. [...] No puedes culparle. Es un ganador en serie", afirmó el ahora entrenador. 

Jimmy Floyd Hasselbaink pelea un balón contra Javi Navarro en la final de la UEFA de 2006.
Ampliar
Jimmy Floyd Hasselbaink pelea un balón contra Javi Navarro en la final de la UEFA de 2006.MARCELO DEL POZOREUTERS

Un final y una nueva vida

En 2004, dejó Stamford Bridge para irse al Middlesbrough, donde pasó otras dos temporadas, jugando en la última la final de la UEFA completa contra el Sevilla que perdió por 0-4. En ese Boro coincidió con dos históricos del fútbol australiano como Mark Viduka y el meta Schwarzer y con el actual seleccionador inglés, Gareth Southgate.

Sus últimos destinos fueron el Charlton Athletic, con los que solo jugó 14 partidos y el Cardiff City galés, donde puso fin a su carrera en 2008.

Después de terminar su carrera futbolística, se formó y ejerce como entrenador. Su carrera comenzó en las inferiores del Chelsea y ya como primer entrenador ha estado en los banquillos del Royal Antwerp belga, del Burton Albion y del Queens Park Rangers, del que fue despedido en noviembre de 2016 tras ganar solo 13 de los 47 partidos. También del Northampton, que le abrió las puertas en septiembre de 2017 poniendo fin a su etapa en abril de 2018. Desde ese año estuvo en paro, en lo que a entrenar se refiere, hasta enero de este año. Ahora, en 2021, ha vuelto. 

A principios de temporada, el Burton Albion volvió a confiar en Hasselbaink para asumir la dirección de su equipo. El neerlandés regresa a los 'brewers' de la League One (Tercera División inglesa), el equipo donde mejores resultados ha obtenido en su carrera (33 victorias, diez empates y once derrotas en 52 encuentros) para realizar un milagro ya que el conjunto de las Midlands va colista y está a cinco puntos de la salvación. 

Aunque su tarea en el banquillo sea titánica, Jimmy también tiene tiempo para unirse al habitual equipo de exjugadores que frecuenta las televisiones deportivas británicas para los análisis de los mejores partidos de la Premier League o de sus conjuntos en Europa. El neerlandés suele aparecer opinando en los post de los partidos del Chelsea así que no se extrañen si mañana Jimmy vuelve a unir, a través de sus opiniones, a los blues y los rojiblancos.