Márquez, un canario perico en la jaula de la India
"Veo al Espanyol y al Mallorca favoritos al ascenso, y Las Palmas deben concienciarse de que el objetivo es la salvación", relata el ex técnico en ambos clubes.
Manolo Márquez atiende por telefóno a AS aún con el mal gusto de la derrota del Hyderabad, club que entrena esta temporada, en los últimos tres minutos de su partido de la Superliga india ante el Goa. "Perdimos 1-2. Íbamos ganando 1-0 en el minuto 87", relata desde uno de los hoteles de la provincia de Goa, al sur del país, donde hasta marzo se celebra la competición en una burbuja y con un ritmo frenético de partidos.
"Jugamos cada cuatro días. No tenemos prácticamente tiempo para nada más: analizamos a los rivales, entrenamos y competimos. Empezamos invictos en los tres primeros partidos, pero ahora llevamos tres derrotas seguidas", explica Márquez, que ya vivió una aventura en Croacia, otra más frustrante en Tailandia ("el presidente solo quería un tío que le hiciera las sesiones de entrenamiento: él quería hacer las alineaciones, las charlas... Me fui") y ahora es uno de los siete técnicos españoles que entrenan en una liga que solo tiene siete años de existencia y cuyo nivel es bajo. "Ya tendré tiempo de entrenar en otras categorías españolas", soslaya Márquez, que aprovecha para "conocer otras culturas".
Desde la distancia, observa cuando puede la liga española, aunque "no sabía ni que había fútbol en Navidad, estamos absorbidos por la competición". Por el rabillo del ojo, o en su teléfono móvil, seguirá el encuentro entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Espanyol de este domingo, dos equipos a los que ha dirigido y que han marcado su carrera. "Veo al Espanyol favorito para subir, igual que al Mallorca. Y en Las Palmas se deben concienciar de que el objetivo es la salvación. Hay muchos problemas económicos, y la mayoría de jugadores que tienen son de la casa", argumentó.
Melendo, perfil canario en Sant Adrià
Jugadores que Márquez conoce bien por su etapa en el filial y posteriormente en el primer equipo canario. "Álex Suárez, Eric Curruelo, Fabio, Kirian, Edu Espiau, Benito Ramírez e Ismael... A todos ellos los entrené", dijo. No coincidió en cambio con Pedri, la sensación del momento en el Barcelona, aunque conoce su historia como pocos. "En el cadete del Juventud Laguna destacaba pero no dio el paso hasta que un día un ojeador de Las Palmas lo captó en Tenerife. Ángel López era el técnico del juvenil y le dijo a Pepe Mel que el chico era muy bueno. Mel lo vio, lo puso y mira... Le ayudó mucho Jonathan Viera".
Pedri es el reflejo de esa escuela canario que también conoce Márquez y que en el Espanyol pueden comprobar en un futbolista de Sant Adrià pero cuyo estilo de juego bien podría encajar en esa filosofía: "Melendo es el jugador más parecido al estilo canario que tiene el Espanyol", comenta, mientras le tira flores a Vicente Moreno por su gestión del vestuario y por todo lo que ha escuchado de ex jugadores y compañeros.
"Me han comentado maravillas de él, tanto de que es un gran gestor de grupo, es muy directo y tiene un gran trato con el jugador. Es muy claro en las instrucciones y tiene las ideas claras", argumenta Márquez, quien también apunta que "seguro que ha hecho un gran trabajo psicológico con los jugadores".