ESPANYOL

Wu Lei, un 2021 para la historia

El delantero chino, implicado en el club y con contrato hasta 2024 después de su renovación, alcanzará los 100 partidos como perico el próximo año.

Wu Lei.
Alex Caparros

Desde que llegara en enero de 2019, Wu Lei se ganó rápidamente el corazón de los aficionados y se ha convertido en uno de los jugadores más icónicos del Espanyol. El delantero chino no pasará a la historia por sus inolvidables méritos deportivos, como si lograron ilustres de la talla de Raúl Tamudo, Dani Solsona, Mauricio Pochettino o Rafa Marañón, pero, con contrato hasta 2024, su nombre quedará totalmente ligado a la historia del club y de LaLiga.

Este mes de diciembre era simbólico para Wu Lei. Cuando aterrizó en el Espanyol, procedente del Shanghai SIPG, firmó dos campañas con la obligatoriedad de regresar a su club de procedencia a partir de este enero. No obstante, y pese al descenso y contar con propuestas de Inglaterra, el delantero, totalmente adaptado a la ciudad y al club, renovó hasta 2024, fortaleciendo también los lazos de Chen Yansheng con el club y convirtiendo en papel mojado el anterior acuerdo.

Este 2021 será un año especial para el Balón de Oro chino. Con 81 partidos oficiales y 13 goles, alcanzará la relevante cifra de los 100 encuentros con la camiseta del Espanyol. Si llega antes a 93, igualará a Walter Pandiani y entrará a formar parte del grupo de 150 jugadores con más partidos oficiales en la historia de la entidad, un hito teniendo en cuenta que ya es el jugador chino con más apariciones en LaLiga, el que más goles ha metido e incluso quien fue capaz de anotar un tanto al Barça, curiosamente hace justamente un año (2-2).

Pese a la diferencias culturales, idiomáticas y futbolísticas, los primeros seis meses de Wu Lei con Rubi de entrenador fueron determinantes en su adaptación. El jugador actuó de extremo y de delantero, participó en 16 partidos y anotó tres goles, algunos de ellos claves para que el equipo perico alcanzase finalmente la clasificación europea. La imagen de Wu Lei, cual torero, salió a hombros del RCDE Stadium es quizás la imagen que resume la vuelta a Europa 12 años después.

El curso pasado, el delantero tuvo un papel más relevante en las rondas previas de la Europa League, perjudicado por el bajo rendimiendo general y por las variaciones de técnicos. Jugó 49 encuentros y anotó ocho tantos. Esta campaña, a la sombra de Adrián Embarba y RdT, el internacional acumula 16 partidos y dos goles, aunque solamente ha podido ser titular en dos ocasiones. Pese a la competencia, Wu Lei se hace un hueco, como también lo ha logrado en la historia del Espanyol.