INTERNACIONAL

Haaland se disparó en 2020

El delantero noruego ha sido el jugador, junto a Alphonso Davies, que más ha visto incrementado su valor este año: de 45 a 100 millones de euros.

Erling Haaland.
Lars Baron/Bundesliga Bundesliga Collection via Getty Images

Este 2020 será recordado con tristeza. En el fútbol, la pandemia ha provocado un seísmo que ha alterado la competición, trastocado el calendario y movido competiciones. Pero en medio de las sombras es bueno buscar luces que hagan recordar la parte positiva del año y una de las que más fuerte ha brillado es Erling Braut Haaland. El noruego, nacido en Leeds el 21 de julio del 2000, se ha convertido, por derecho propio, y por puntería, en el heredero natural de los Messi, Cristiano Ronaldo o Lewandowski, los grandes goleadores de los últimos años.

Su explosión en el RB Salzburgo le llevó al Borussia Dortmund en enero y su cotización no ha hecho más que subir desde entonces. De hecho, según Transfermarkt, es el jugador cuyo valor más se ha visto incrementado dese el pasado 1 de enero. De 45 a 100 millones de euros. 55 millones de plusvalía que solo iguala Alphonso Davies (20 años, de 25 a 80 millones), el explosivo lateral del Bayern. El tercero en esta particular clasificación es otro jugador llamado a hacer historia y en continua batalla con los libros de récords, Ansu Fati (18 años, de 40 a 80).

Goleador más rápido de Europa

El año de Haaland se resume en una palabra, gol. Hasta 33 veces ha perforado la portería en 2020 en los 32 partidos que ha disputado. Más de un tanto por partido que resulta en un promedio de un gol cada 73 minutos. Los 33 tantos le colocan en quinta posición de la tabla goleadora del año de las cinco grandes ligas, por detrás de Lewandowski (45 goles), Cristiano Ronaldo (41) Lukaku (35) e Immobile (34). Sin embargo, su promedio es superior al de todos ellos. Incluso al del reciente ganador del 'The Best', Robert Lewandowski, que ha necesitado 76 minutos para hacer gol. Es más, de entre todos los jugadores que han superado la veintena de goles en 2020, Haaland es quien menos tiempo ha invertido entre un gol y otro.

No es de extrañar, por tanto, que su futuro sea motivo de conversación. El Real Madrid tiene una clara hoja de ruta en la que Kylian Mbappé protagoniza el capítulo de 2021 y el cyborg noruego el de 2022. En dos veranos, como bien ha desvelado AS, el Dortmund pondrá menos trabas para decir adiós a su joven estrella: existe un pacto sellado verbalmente al ficharle el enero pasado. En el Santiago Bernabéu le consideran un artículo de lujo y su evolución refuta esa consideración.

Su final de año, sin embargo, ha sido muy diferente del comienzo. Las celebraciones doce meses atrás se han convertido en carreras en solitario estos días, puesto que una rotura de fibras le ha hecho perderse el mes de diciembre. No obstante, su ausencia no ha hecho más que refrendar su importancia, ya que el conjunto borusser solamente ha ganado tres de los siete partidos jugados sin su '9' de referencia. Sin gol no hay paraíso y, por ende, sin Haaland tampoco. Su 2020 le ha disparado al estrellato, veremos qué ocurre en 2021...