NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

JIM: “El Zaragoza se va a salvar seguro, que nadie lo dude”

En una entrevista exclusiva con AS, el técnico alicantino insiste en su convicción: “Yo no vendo humo ni cuento chistes. La situación es crítica y va a ser duro y va a costar, pero lo vamos a lograr”.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez, en su presentación como entrenador del Real Zaragoza.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez (Alicante, 1964) afronta el reto más apasionante de su larga carrera deportiva, como es salvar al Real Zaragoza del descenso a Segunda División B, después de una primera vuelta ciertamente calamitosa y de dos entrenadores destituidos. JIM ha atendido este mediodía a AS y se ha mostrado absolutamente convencido de lograr el objetivo: “A un equipo en esta situación se le levanta con naturalidad. Yo soy normal y transparente”.

—JIM ha empalmado dos victorias consecutivas y le ha cambiado la cara y el ánimo al Real Zaragoza. Pero cada partido es una final y hay que ganar la mitad de los que quedan para conseguir la salvación. El desafío es mayúsculo…

—Sí. Hemos ganado dos partidos, pero no hemos hecho nada. Estamos en una situación crítica y hay que lograr un amplio porcentaje de victorias para poder salir de abajo. No podemos negar la realidad. Pero sólo me fijo en el próximo partido, en darles herramientas a mis jugadores para poner en dificultades al rival y conseguir ganarle.

—Cartagena, Logroñés, Albacete… Ahora llega un tramo de encuentros contra rivales directísimos. Enero se presenta como un mes clave para confirmar la reacción del equipo…

—Es cierto. Y no podemos poner paños calientes. Ojalá saquemos el máximo número de puntos en estos partidos. El Zaragoza es un grande del fútbol español, pero quien vive de recuerdos, muere de nostalgia. Yo no vengo a vender humo y así se lo dije el primer día a los jugadores. El potencial de la plantilla está muy por encima de la actual clasificación y no es normal el rendimiento que ha tenido, pero ahora estamos donde estamos y hay que salir de ahí.

—Usted tiene fama de ser un gran motivador y de haber levantado a equipos en caída libre. ¿Esta vez ha sido más valiente que nunca en su carrera?

—La situación es difícil, sin duda, pero he venido al Zaragoza convencido de que mi trabajo tiene que salir por algún lado. No he venido a contar chistes, sino a convencer a los jugadores, y, como les digo, el ser humano tiene que tolerar la adversidad sin ser un síntoma de derrota. Para mí, éste es un reto apasionante

—¿Cómo se levanta a un equipo hundido?

—Se levanta con naturalidad. Yo soy normal y transparente. No vendo nada raro. Mi trabajo es ayudar al futbolista, transmitirle pasión y cultura táctica individual para aumentar el rendimiento.

—¿Tiene sus propias cuentas sobre la salvación o, como dice el tópico, no mira más allá del próximo partido?

—Estamos con cuatro victorias y muy pocos puntos, pero no hago cuentas de la lechera. Hay que enfocarlo todo al próximo partido. Con victorias, el equipo crecerá. Lo que es innegociable es la determinación y el compromiso.

Juan Ignacio Martínez, en el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva.
Ampliar
Juan Ignacio Martínez, en el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva.ALFONSO REYES

—El Zaragoza tiene carencias en todas las líneas, sobre todo en su delantera, donde, por ejemplo, Toro Fernández o Vuckic, dos de los fichajes estrella de Lalo Arantegui no han marcado aún un gol. ¿Le ha pedido algo en especial a Miguel Torrecilla en este mercado de invierno o considera que con un fichaje por línea, quizá dos en el ataque, es suficiente?

—No le he pedido nada a Torrecilla, ni el primer día que me llamó ni después. No tengo exigencias especiales, sólo la de que aquí hay que venir a ayudar, a morir por el Zaragoza. El talento tiene límites, pero la ilusión no. Miguel Torrecilla conoce muy bien el mercado y sabe perfectamente lo que necesita el equipo: jugadores de liderazgo y de experiencia. Y aunque este mercado es muy complicado, no tenemos margen de error. Yo, por mi parte, no me desvío del partido de Cartagena.

—¿Por qué cree que Toro Fernández no ha dado lo que se esperaba de él? ¿Qué le ha dicho él y usted que ha visto en él para que haya pasado en dos semanas de estar en la rampa de salida a estar confirmado por el director deportivo hasta final de temporada?

—Un club como el Real Zaragoza no ficha a cualquier jugador. Ni tampoco el Celta de Vigo. Toro Fernández era un delantero ‘top’ en Uruguay, en el Peñarol. Hasta ahora no nos ha dado goles, pero se dejó la vida en Torrelavega y frente al Lugo. Lo veo entrenar y tiene compromiso y potencial para marcar goles. Su rendimiento debe ser mucho más alto. Y no sólo el suyo. Toda la plantilla es mucho mejor de lo que ha rendido hasta ahora.

—Según el director deportivo, hay que concretar varias salidas antes de firmar nuevos refuerzos, y hasta ahora sólo se ha marchado Papu… ¿Espera novedades en los próximos días?

—Esas cosas las lleva Miguel (Torrecilla), pero está claro que para que haya entradas, por cuestión de fichas y de límite salarial, debe haber salidas. Yo, insisto, estoy centrado en lo que tengo, en los jugadores que ahora tiene el Zaragoza. Si pueden venir uno o dos fichajes, bien, y si no viene ninguno, no pasaría nada. Mi energía está concentrada en la plantilla actual.

—¿Qué techo tienen Francho, Francés y Azón, las tres grandes apariciones de la cantera de esta temporada?

—Hablo mucho con ellos. Son chavales con una proyección muy buena. Tienen los pies en el suelo y cualquier elogio lo van a asimilar, y luego son muy inteligentes tácticamente para ser juveniles. No juegan por capricho, juegan por rendimiento.

—¿Qué supone para JIM su primera vuelta a Cartagena, donde dejó un recuerdo imborrable hace ya once años rozando el ascenso a Primera División?

—Soy un agradecido al Cartagena. Fue el club que me dio la oportunidad de entrenar en Segunda B, primero, y después en Segunda, donde casi ascendimos a Primera División. Tengo recuerdos muy bonitos, pero ahora defiendo al Real Zaragoza, llegamos al partido en una situación muy complicada y sólo pienso en ganar.

—¿Se va a salvar el Real Zaragoza?

—Seguro, que nadie lo dude. Sólo pido que rememos todos en la misma dirección, que estemos unidos. Va a ser duro y va a costar, pero lo vamos a lograr. Y la temporada que viene tenemos que hacer un proyecto que nos lleve a Primera División.