REAL SOCIEDAD | ENTREVISTA A OYARZABAL

"Un título en el contexto actual sería más especial todavía"

La peor racha de la temporada de la Real ha coincidido con el mes que ha estado lesionado. Oyarzabal podrá estar en el derbi de San Mamés, como explica en esta entrevista que a AS.

"Un título en el contexto actual sería más especial todavía"
amaia zabalo DIARIO AS

Casualidad o no, la peor racha de la temporada de la Real Sociedad, el equipo revelación hasta ahora, ha coincidido con el mes que ha estado lesionado. Su regreso es anhelado por toda la afición txuri-urdin, y salvo sorpresa, se producirá en el derbi de San Mamés, como explica en esta entrevista que concede al Diario AS, en la que, además, habla del bache que ha alejado a los donostiarras de ser candidatos al título de Liga.

Lo primero, lo que todo aficionado de la Real quiere leer dicho por usted mismo, ¿está ya recuperado? ¿Cómo se encuentra de la lesión?

Bien, recuperado más o menos, esperando a tener la sensación de volver a jugar, que es al final es ahí cuando realmente te ves si estás del todo bien o no.

¿Pero se siente preparado para jugar en San Mamés? Lo digo porque ya le hemos visto Antea entrenar con el grupo y luego no poder participar en el siguiente partido. No vaya a ser esta una más de ese tipo...

Bueno, tengo esa sensación, pero todavía queda algo de tiempo para el partido y puede pasar cualquier cosa. Depende de cómo evolucionan estos días, las sensaciones que tengas, iremos viendo. Yo me encuentro bien ahora mismo y según pase este tiempo que queda hasta el partido, veremos.

¿Le ha costado volver con esta lesión más de lo que pensaba y por eso quiere ser prudente a la hora de decir si está totalmente recuperado?

Eso siempre es una sensación de uno mismo, de cómo te ves, le duele o no le duele, molesta o molesta mucho una lesión para estar más o menos tiempo. Depende de cada uno y de cómo me sienta yo. Al final esta lesión no parecía del todo grave o al principio sí era un grado 1, que normalmente suelen ser entre 18 y 20 días de recuperación. Si queréis hablar de plazos o lo que sea, pues más o menos está dentro de lo previsto. Pero si te digo que las sensaciones al final la semana pasada no eran cien por cien seguridad y para tener la opción de que no vuelva a pasar, aunque no se puede asegurar eso nunca, pues se decidió esperar un poco más.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Real Madrid 32 10 2 3
3R. Sociedad 26 7 5 4
4Villarreal 26 6 8 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - R. Sociedad J-31/12 14:00
R. Sociedad - Osasuna D-03/01 18:30
Sevilla - R. Sociedad S-09/01 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de diciembre de 2020

La peor racha de la temporada le coge lesionado cuando venia jugándolo todo, ¿cómo lo ha llevado?

Se sufre más desde fuera que jugando. Es un tópico, pero es la realidad. Porque te ves incapaz de ayudar o hacer algo en un partido.

¿Se está exagerando esta mala racha de nueve partidos sin ganar o hay que relativizarla?

Al final está claro que lo importante es ganar, y muchas veces no importa cómo sea. Pero la imagen que ha dado el equipo en los partidos que se han perdido no es mala. No es una sensación de hacer mal las cosas del todo, el equipo compite, da la cara siempre. Queremos tener más puntos, pero estamos orgullosos de cómo hemos planteado todos los partidos.

¿Le gusta entonces esa frase de Imanol que dice que "habiendo ganado más partidos estaríamos más contentos, pero no más orgullosos de lo que hace este equipo"?

Es que es así. No se le puede pedir al equipo poner mejor actitud, ponerle más ganas, y hacer más cosas bien. Luego hay en los que darás un toque de más que no debías dar, finalizarás fuera por centímetros... pero el fútbol es eso y por eso nos gusta tanto. Pero a este equipo no se le puede achacar nada y debemos estar muy orgullosos. Pero queremos seguir así, mejorando, acertando y ganando, pero continuando con la línea de trabajo que llevamos.

Puede que sea casualidad, pero este bajón de resultados coincide con su lesión, la de Silva, Aritz, Januzaj, Guridi... ¡son bajas demasiado importantes!

Bueno, eso es algo que siempre se hace, ¿no? Querer lo que no se tiene. Al final está claro que las lesiones merman, porque son menos jugadores los que están disponibles, pero no creo que sea una cosa de nombres. Porque juegue quien juegue se ha demostrado que da el nivel y no importa quien haya estado fuera.

¿Entonces no están preocupados en el vestuario por llevar nueve partidos seguidos sin ganar?

Preocupados no es la mejor palabra para definir cómo estamos. No hay preocupación, pero está claro que queremos ganar. No nos estamos tirando de los pelos en el vestuario y tampoco cada uno se está comiendo la cabeza en su casa, pero lógicamente estamos mirando lo que estamos haciendo mal, porque algo estaremos haciendo mal para no ganar ahora. No nos volvemos locos, pero sí estamos ocupados en qué hacer para volver a ganar cuanto antes.

¿Siente dentro del vestuario que han llegado casi fundidos a estos breves días de descanso que han tenido y que el cansancio influye en el bajón de los últimos partidos?

Es inevitable estar cansados o ir notando la carga de partidos, claro. Con la situación que vivimos y el calendario tan cargado que se ha dado, es lógico que se note el cansancio, pero no es una excusa y no la queremos poner. Todo el mundo está compitiendo en las mismas fechas y por igual. Estos tres días hemos desconectado y descansado, porque la cabeza es muy importante, y volvemos con muchas ganas de volver a ganar. Nos sentimos preparados.

Esto me lleva a hacerle el siguiente planteamiento: ¿No le parece que el calendario está sobrecargado y que se pone en riesgo la salud del futbolista?

Creo que todo el mundo comparte la opinión que tengo: hoy en día a los jugadores se les tiene muy poco en cuenta y el fútbol se ha convertido en un negocio que tiene que dar su beneficio. Hay muchos contratos, intereses... y aunque nosotros somos los que jugamos, hay un punto en el que no se nos tiene realmente en cuenta. Jugamos cada poquísimos días, cada vez se acortan más los plazos entre partidos... y eso deriva en que cada vez más jugadores se están lesionando y con menos minutos los jugadores sufren más problemas musculares. No es casualidad, y todo eso se está demostrando. Nosotros sabemos que es algo que está ahí, vivimos con ello a pesar de comentarlo y al final no nos queda otra que apechugar de esta forma.

¿Y cómo hace para sobrellevar un calendario tan cargado de partidos? Porque si lo han pasado ha sido duro, lo que les viene encima en el inicio de 2021 es de órdago...

Pues la verdad es que no tienes tiempo para entrenar o preparar en el campo lo que quieres hacer en el siguiente partido, tienes que hacerlo a través de vídeos. Y lo que entrenas sobre el campo es para los que tienen menos minutos. Es una situación de aprendizaje, nos queremos acostumbrar a esto, porque eso supone jugar en Europa todos los años. Estamos aprendiendo de todo esto, aunque no sea fácil. Y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Y así, en este contexto para la Real, llega el derbi vasco de San Mamés, ¿es un arma de doble filo para ustedes por cómo llegan?

Eso da igual, porque hemos demostrado que aunque llevemos unas semanas sin ganar, salimos a competir sin que nos afecte si ganamos o perdemos, y eso es importante. Es un partido especial que se nos ha juntado con esta mala racha, pero saldremos como siempre y con las ideas muy claras, con la mentalidad de volver ganar sea como sea. No nos va a afectar llevar unas semanas sin ganar. No nos supone mayor presión.

¿Por clasificación y al jugar sin público en San Mamés considera que la Real es un poco más favorita en este derbi?

No lo creo. A los derbis, por mucho que la situación sea diferente, todo se iguala cuando empieza el partido. No hay distinciones, ni favoritos.

¿Y cómo ve que llega el Athletic al derbi? ¿Le ha sorprendido su inicio lleno de dudas?

Pues no lo sé. Es que la liga está muy igualada y le puede pasar a cualquiera tener una mala racha. Ellos no empezaron del todo bien, pero en el último mes le han dado la vuelta a la situación y están compitiendo muy bien, y eso hará que el partido sea muy disputado. Pero será una disputa meramente deportiva, luego la rivalidad se quedará en el campo, claro, como siempre. Eso es lo bonito de estos derbis.

Parece un guiño del destino que este 2020 tan raro se cierre con un gran derbi vasco, aunque sea sin público en las gradas...

(Sonríe) Pues sí, porque es un partido especial para todos. Se vive algo muy bonito que en otros sitios no se tiene, y esa esencia no se puede perder. Hay veces que en el campo pasan cosas que no deberían, pero en general este partido es una maravilla, aunque sin la afición está claro que pierde mucho de lo que especial que tiene.

¿Puede ser como un ensayo general para el derbi vasco de la final de Copa?

Puede que sea una buena prueba, sí. Pero la final de Copa todavía nos pilla muy lejos y estoy seguro de que luego serán partidos diferentes, porque uno es un partido de liga y el otro es a vida o muerte por ganar un título.

Y si le doy a elegir entre cual de esos dos derbis vascos quiere ganar, si la final o este de liga, ¿qué me dice? ¿O queda tiempo para pensar en eso?

No lo he pensado. Es que el partido que quieres ganar es el siguiente. No estás pensando en el partido que tienes en abril, sino que cuando sales al campo el que te importa es este. Ahora pensamos solo en este derbi vasco, y lo de la final ya vendrá. Hay que tener tranquilidad.

Dígame, ¿Qué nota le pone a este extraño 2020 que se acaba?

Pues es muy complicado dejar de lado el contexto que hemos vivido para valorar deportivamente lo que hemos hecho. Es imposible evadirse de eso, y no hay que hacerlo. Pero el año en lo deportivo está claro que ha sido muy bueno para la Real. Podía haber sido mejor, claro; pero tenemos que estar contentos y orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que estamos transmitiendo.

Es que van terceros en la Liga a pesar de esa mala racha de tres derrotas seguidas...

Sí, claro. Pero hay equipos que tienen partidos sin jugar y hasta que eso no se normalice es difícil hablar de la clasificación. Pero más allá de eso, yo me quedo con la sensación que el equipo está transmitiendo contra cualquier equipo.

¡Cuantas veces habrá soñado estando en la cantera con subir al primer equipo y ser líder de Primera! Y eso ha pasado esta temporada...

Muchísimas. Y es muy bonito. Es lo que sueñas. Pero hay que poner los pies en la tierra y valorar que lo que estamos haciendo no es sencillo. Y por el hecho de estar arriba no tenemos que tener la obligación de ganar siempre y hacerlo todo perfecto. El deseo nuestro y las ganas de ser siempre los Primeros van a estar ahí, pero tenemos que ser conscientes de quienes somos y poner en valor lo que estamos haciendo.

Es que admito que este año se me había pasado por la cabeza que está Real podía cobrarse la deuda de lo que se le negó en 2003 con aquel doloroso subcampeonato...

A ver yo creo que pensar en esas cosas al final no nos ayuda a nosotros. Entiendo que fuera se pueda pensar. Pero tener eso mente todo el rato no es bueno para nosotros. Porque añade un punto de presión de más. Nosotros solo pensamos en el siguiente partido y no sirve de nada pensar en dónde vamos a estar dentro de unos meses si no sacas el siguiente partido adelante.

¿Así que hay que descartar a la Real de la lucha por la Liga?

Nunca hemos pensado en eso. Lo que otros digan o piensen es cosa suya. Esta Real hace su camino, igual que otras hicieron el suyo. Y nada más. Nosotros, pase lo que pase, siempre pelearemos por quedar lo más arriba posible.

¿Qué culpa tiene Imanol en todo lo que está haciendo esta Real? Usted que coincidió con él en la cantera y en el primer equipo lo puede expresar mejor que nadie...

Tenemos muy claro todos que tanto Imanol como Aperribay y Olabe han hecho una labor muy buena en la Real. Imanol no solo por el hecho de estar en el primer equipo, sino por todo lo que hizo estando en el Sanse. Jokin por todos los años que lleva en la presidencia, por cómo cogió el club y cómo está ahora; y Olabe por la vuelta que le dio a todo cuando llegó. Todos están haciendo una gran labor, y se están construyendo unas bases sólidas para un futuro muy esperanzador. Es bonito pertenecer a este proyecto, y que las cosas funcionen cuando todo está tan complicado como ahora.

¿Y qué le pide Oyarzabal al nuevo año?

Estando en la situación que estamos, con un año tan complicado, le pido que la cosa empiece a ir a mejor y todo vuelva pronto más o menos a la normalidad. Y sobre todo le pido salud, porque yo al menos me he dado cuenta de que tenemos muchas cosas que quizá no valoramos. Está claro que todo el mundo estará esperando leer que deportivamente las cosas nos vayan bien, pero es que siento que la prioridad de verdad es que nos vayan bien las cosas en lo que a salud se refiere, para nosotros y nuestros familiares. Para todos.

¿Le es difícil pedirle un título al nuevo año por todo lo que está pasando?

Por supuesto que yo también lo quiero. Cómo no. Y pelearemos hasta el final por ello, porque estamos ahí. Pero esta situación me ha servido para darme cuenta de que hay muchas cosas más importantes aparte del fútbol. Ahora lo primero es eso. Y cuando llegue el momento de conseguir un título, lo pelearé a muerte, claro, de eso no tengas dudas.

¿Ganar la Copa, o quizá antes la Supercopa, en este contexto tan difícil sería más especial pensando en toda esa gente que ve en la Real una vía de escape?

Sí, por supuesto. Está claro que el fútbol sirve muchas veces para evadirse de sus problemas a mucha gente. Eso lo sabemos y por eso jugando también, para dar felicidad a nuestra afición en medio de tantos problemas. Por eso, ganar un título en un año así sería algo mucho más especial todavía, porque haría que mucha gente estuviera más feliz.

¿Se le ha pasado por la cabeza que la llegada de la vacuna puede hacer que definitivamente sí vaya a poder haber público en esa final de Copa aplazada?

Se está dando tantas vueltas y tantas variantes al tema de la final que ya no sé si es bueno o malo ilusionarse con que vaya a haber afición en la final, porque hasta dos semanas o así antes de la final no se va a saber nada. Está claro que nosotros queremos que haya afición en las gradas, y la vacuna puede ayudar a que eso llegue antes, pero lo mejor es esperar, porque quien lo decida lo hará en beneficio de todos.

Permítame que le haga una pregunta personal. Con solo 23 años, ¿cómo es capaz de asimilar con tanta naturalidad todo lo que le está pasando con tanto ruido que hay alrededor?

Es mi forma de ser y de actuar ante las cosas. Cada uno tiene una personalidad, y soy así, y siempre he sido así. Y no voy a cambiar ahora por estar jugando a fútbol en la élite. Sé que es parte de todo esto, dentro del fútbol existe la otra parte de los rumores que a algunos nos gusta menos y a otros más. Cuando te metes en este mundo sabes que es lo que hay, que hay una parte del fútbol que es negocio, y cuánto antes aprendas a vivir con ello, mejor.