NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El difícil comienzo de Moha Ramos, el ‘Dida’ blanco, en el Real Unión

El joven portero fue campeón del Mundial de Clubes con el Real Madrid, y tras regresar del Birmingham ha vuelto a salir cedido, ahora en Segunda B.

Actualizado a
El difícil comienzo de Moha Ramos, el ‘Dida’ blanco, en el Real Unión
Real Unión

El 16 de diciembre de 2017, hace prácticamente tres años, el Real Madrid de Zinedine Zidane levantó en Abu Dabi su sexto Mundial de Clubes. En aquella foto del levantamiento del trofeo por Sergio Ramos, tras derrotar en la final al Gremio brasileño, están todas las estrellas de aquel momento histórico para la entidad blanca. Y también, en uno de los laterales, el más joven de la expedición, con solo 17 años, el guardameta Moha Ramos.

Conocido en el vestuario como ‘Dida’ por su parecido físico con el guardameta brasileño, historia del AC Milan y la selección de Brasil, fue convocado por el técnico francés para acudir como tercer portero al campeonato en lugar, precisamente, de su hijo Luca Zidane. Y fue allí sin haber disputado ni un solo minuto con el primer equipo y como una de las promesas de la cantera madridista.

Esta temporada, con apenas 20 años, ha tenido que volver a dar otro paso al lado en busca de oportunidades para crecer. Ya lo hizo la campaña pasada en el Birmingham, donde acabó jugando con el equipo sub-23. Y en su vuelta a Madrid este verano, vio que seguía sin sitio. Fue así como aceptó una oferta del Real Unión de Irún para hacer la ‘mili’ y formarse en el norte del país antes de volver como un hombre y un ‘soldado’ para Zidane.

De momento, suplente: ¿mala elección?

“Tenía varias ofertas encima de la mesa para salir cedido y cuando llegó la oferta del Real Unión, junto con mi representante, decidimos que para mí era la mejor opción para crecer como futbolista y persona. No tuvimos ninguna duda y yo la verdad que estoy súper encantado de venir a un club como este, que tiene mucha historia”, explicó el guardameta en su presentación.

El conjunto vasco, encuadrado en el subgrupo A del grupo 2 de Segunda División B, buscaba un portero para suplir la marcha de Patrick Sequeira al Celta B, y rápidamente encontró su sustituto con la cesión del madridista. Sin embargo, tenía que competir con Jon Irazustabarrena ‘Txusta’, portero veterano de 34 años, vasco, y ya asentado en el club. De momento, le ha ganado la partida.

El Real Madrid tiene una política de cesiones en la que trata de cuidar con mucho detalle la progresión de sus futbolistas y acertar con el destino de sus jugadores. Pero con Moha Ramos, de momento en cuanto a minutos, los planes no se están cumpliendo. Solo ha jugado un partido, en la jornada 2, en la victoria contra el Leioa por 0-1, y precisamente porque faltaba ‘Txusta’.

Campeón del mundo sin pisar apenas la Segunda B

Como sucede con muchos canteranos de grandes equipos, el hecho de ir subiendo escalones en la cantera hasta llegar al filial o al primer equipo hace que muchas veces se salten pasos formativos necesarios. Pasan de entrenar con los de su edad a hacerlo con grandes estrellas del deporte sin haber competido realmente en categorías anteriores.

Pues este es el caso de Moha Ramos. No solo es que no haya debutado con el Real Madrid, es que solo ha jugado un encuentro con el Real Madrid Castilla, que era también su única experiencia en la categoría de bronce antes de firmar por su actual club. Fue en la jornada 4 de la 2018/2019, en la victoria por 3-0 contra Unionistas (donde marcó también Vinicius). Es decir, pasó de entrenar una temporada antes con el primer equipo a no contar para el filial en la siguiente, tapado por completo por Luca Zidane, Belman y Altube.

Ampliar
Reuters

El sueño efímero de ser parte del primer equipo

Desde que este tinerfeño, de 1,90 de altura, fue captado por Sixto Alonso para el Real Madrid, Mohamed Airam Ramos Wade ha tenido una trayectoria corta y rápida en La Fábrica, la cantera blanca. Con solo 16 años ya fue llamado en 2016 para entrenar con los mayores, promocionado por Llopis, entrenador de porteros de Zidane, cuando aún pertenecía al juvenil B.

En 2017, ante la lesión de Luca Zidane, empezó a acudir con regularidad a Valdebebas a entrenar con el primer equipo. Incluso otra lesión de Keylor Navas le dio la posibilidad de figurar como segundo guardameta en varias convocatorias, quedándose a las puertas de un debut que habría roto el récord de precocidad de Iker Casillas. Gracias a esas bajas, ‘Dida’ pudo ir al mencionado Mundial de Clubes.

Ampliar
Real Madrid

Sin embargo, al año siguiente, con Courtois, Keylor, Kiko Casilla y después Luca Zidane en el primer equipo, las puertas se le cerraron de par en par, y en su vuelta al Castilla también se había quedado sin sitio. Después, no ha sabido ganárselo y por eso ha tenido que recurrir a las cesiones.

Internacional, con experiencia en el extranjero, y con pocas balas para triunfar de blanco

Moha Ramos, natural de Santa Cruz de Tenerife, tiene pasado en la selección española, ya que ha llegado incluso a ganar el Europeo sub-17, pero unos problemas disciplinarios con Santi Denia hicieron que perdiera la confianza en él.

Aparte de eso, tras verse sin hueco en la plantilla de Zidane, optó la campaña pasada por marcharse cedido al Birmingham inglés, donde entrenó con el primer equipo y jugó con el filial. Disputó 21 partidos con el sub23 del cuadro inglés, pero no llegó a debutar con el primer equipo.

Había “mucha competencia”, explicó el cancerbero en su presentación como motivo de su salida del Real Madrid, entendiendo que “hay veces en las que los mejores dan un paso a un lado para crecer personalmente”. Él mismo se definió así: “Soy un portero con muchas cualidades y lo tendré que demostrar dentro del campo. Desde que llegué a la cantera del Madrid ellos me enseñaron a jugar con los pies y a mí es algo que me gusta mucho, el tener la posesión del balón y aportar lo mejor para el equipo”.

El tren del Real Madrid pasa pocas veces, y el crédito de ser canterano se le está agotando. Quizás la bala del Real Unión sea de las últimas que le queden.