Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA | MANOLO GASPAR

“Muchos clubes tendrán que hacer una limpieza como la del Málaga”

Manolo Gaspar encontró un excelente compañero de fatigas en el administrador judicial. Sus decisiones, especialmente la del ERE a la plantilla, han estabilizado a la entidad y pueden marcar el camino a muchos otros clubes.

Manolo Gaspar, posando para AS en Gibralfaro y con Málaga de fondo.
MARIANO POZODIARIO AS

En su extensa entrevista con AS, Manolo Gaspar también desgranó la decisiva labor que ha llevado a cabo el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, al frente de la gestión económica de la entidad. Sus decisiones han tenido una influencia trascendental para que el club se estabilizase y pudiese seguir compitiendo en Segunda División. “Si no hubiésemos vendido a Antoñín, no estaríamos haciendo esta entrevista”, reconocía con franqueza el director deportivo, que respondía así a las cuestiones planteadas acerca de la entrada de Muñoz en La Rosaleda:

Si no es por la entrada del administrador judicial en el club, igual actualmente habría un director deportivo alemán en el club y estaría Luis Fernández en el banquillo.

Así es la vida y a veces hay que estar en el momento justo. Como jugador era normalito y tuve la suerte de que en el momento justo me cogiese un entrenador como Antonio Tapia y me mejorara en todos los aspectos, personales y deportivo, y creo en ese tipo de cosas. Las cosas pasan por algo. Quién sabe si estuviese aquí el alemán. A lo mejor estaríamos líderes, o a lo mejor no viene el administrador, no se vende a Antoñín y estaríamos hoy sin Málaga.

¿Cómo sigue viendo a José María Muñoz?

Es una persona superimplicada en el trabajo, está muy preparado. Con él aprendo a diario cómo gestionar. Ha venido para salvar al Málaga económicamente, hasta ahora lo está haciendo bien, es un tipo cercano, sabe escuchar y ponerse en el lugar de la otra persona. Estoy muy contento con él. No tengo ninguna duda de que sería un buen director general para el club. Conoce bien lo que es su trabajo, deja trabajar y da su sitio a la gente y eso es muy importante. Tiene capacidad de sobra para ser director general del Málaga o incluso de un club superior. Sabe lo que tiene entre manos.

Y no le da miedo levantar las alfombras. Ahí está el ejemplo de BlueBay, a quien reclama ahora el impago de un contrato publicitario suscrito en 2013.

A él lo pone una jueza para hacer eso. Quizás un director general al uso no saca eso, pero es su trabajo. De esos temas tampoco quiero saber mucho, bastante tengo con lo que tengo, pero si hay irregularidades y se tienen que poner al día, para eso lo han puesto en el Málaga.

Muchos equipos igual van a tener que hacer lo mismo que el Málaga y aplicar algún ERE para cuadrar sus cuentas.

Yo estoy seguro de que hay direcciones deportivas que no conocen la norma al cien por cien. Estoy totalmente convencido porque a clubes que nos han cedido jugadores les he tenido que explicar el porqué de la operación y por dónde entra. Yo creo que el fútbol va a ir ahí, a gestiones como la del Málaga porque estamos viendo que los clubes tienen muchísimas pérdidas por el tema Covid, temas televisivos, patrocinios, abonos… Al final vamos a tener que ajustarnos todos y nosotros llevamos un año de ventaja y una limpieza que muchos de ellos van a tener que hacer. Veremos momentos críticos en muchos clubes y sobre todo en aquellos que tengan un presupuesto alto y no consigan sus objetivos. Se puede ver que una mala gestión les puede llevar a una situación similar a la del Málaga.

¿Si se salva esta temporada el Málaga estará en una situación privilegiada con respecto a otros clubes?

Quizá económicamente con respecto a los jugadores que vengan con cantidades ya comprometidas, sí. En límite salarial, no. El del Málaga seguirá siendo de los más bajos. Por eso es fundamental salvar la categoría y seguir con una gestión responsable. Porque yo creo que el Málaga no va a pasar de 3,6 a ocho millones de euros como puedan tener el Zaragoza, Albacete… . Eso, ni hablar. Al Málaga le queda este año para mantener la categoría, otro año de consolidación del proyecto y de construir. Y si al siguiente año va todo así, que no es fácil, puede llegar a tener un presupuesto acorde a la categoría para llegar a pelear por algo más.

El objetivo es pelear por el ascenso a dos o tres años vista.

Eso es una cosa normal en el tiempo por cómo está el Málaga. El fútbol es como es. El Mallorca subió desde Segunda B a Primera División. Es verdad que subió con otro presupuesto comparado con el que tenemos nosotros ahora. En fútbol nunca se sabe y donde se pone el hambre y las ganas de hacer bien las cosas muchas veces no se pierde la ilusión. Pero los tiempos normales son estos.

¿Qué le parece esta Segunda División?

Las diferencias en presupuesto y límite salarial al final se notan en el campo, pero hasta cierto punto. Va el Málaga con lo que tiene al campo del Almería y hace un partido muy digno con un resultado inmerecido y decisiones de VAR más que cuestionables. La Segunda División es supercompetitiva. Va el Fuenlabrada al campo del Mallorca y gana. No te puedes relajar en ningún momento. ¿La diferencia salarial se nota? Sí. Y mucho. Sobre todo en la calidad en la variedad de la plantilla. Son muchos jugadores de alta calidad. Pero como es tan competida y está todo tan visto y analizado, al final se equilibra.