NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | DOMENECH

"Benzema solo quería el balón, en plan 'soy el mejor'..."

Raymond Domenech, exseleccionador francés, dio la alternativa a Karim con 'Les Bleus' y recuerda en 'France Football' los inicios del madridista, así como destaca su evolución.

Actualizado a
"Benzema solo quería el balón, en plan 'soy el mejor'..."

"Karim Benzema no es delantero para el Real Madrid". Contra esa frase ha debido luchar el '9' blanco en su etapa en el conjunto blanco en innumerables ocasiones. Ahora, nadie le discute. Su mayor crítica era, a su vez, su mayor virtud: siempre tuvo alma de '10'. La presencia de Cristiano Ronaldo convirtió al lionés en complemento y le alejó del papel protagonista. Un rol que, con la marcha del astro portugués a la Juventus, ha heredado de manera natural. Karim no ha perdido su alma de '10', pero la necesidad ha afilado el '9' que lleva a la espalda. El 'gato' de Mourinho es parte del pasado. Sin embargo, el delantero no siempre fue así. Al menos, en palabras de Raymond Domenech, quien le dio la alternativa con Francia.

El exseleccionador francés hizo debutar a un Karim Benzema de 19 años el 23 de marzo de 2007 con Les Bleus. Y lo hizo con el gol de la victoria en un amistoso ante Austria (1-0). Su asistente fue otro debutante, Samir Nasri. La pareja de adolescentes estaba llamada a liderar a Francia en los años venideros. El uno, Karim, no ha podido completar la tarea por razones extradeportivas (Deschamps le apartó tras el escándalo con Valbuena); el otro, porque su rendimiento cayó en picado con el paso de los años. Ese Karim, el que se abría paso en el Olympique de Lyon, no era complemento, si no protagonista, como él mismo se sentía.

"Un monstruo, pero no explotó su potencial"

"Él creía que estaba escrito para siempre, que iba a hacer su carrera, contentándose con poco. Físicamente es un monstruo, pero no explotaba todo ese potencial que tiene. Fue suficiente con decirse a sí mismo: 'Yo estoy aquí para marcar, los demás tienen que hacer el trabajo'. Estaba en esa etapa de su vida y no era el único", recuerda Domenech en France Football. El exseleccionador no estaba contento con la actitud de ese primer Benzema e insiste en su juicio al ya veterano delantero: "Debido a que estaba en ese punto que solo quería el balón, en plan 'no me esfuerzo, soy el mejor y punto', la gente lo veía rápidamente. Es fácil reconocer a quienes se esfuerzan y trabajan para los demás. Era brillante, pero se contentaba con poco".

Aterrizaje en Madrid y cambio de paradigma

Sin embargo, todo cambió el 1 de julio de 2009. El Real Madrid dejaba 35 millones de euros en las arcas de Les Gones y sumaba a nuestro protagonista a su causa... En el Lyon, él aglutinaba todos los focos. En Madrid, Cristiano Ronaldo y Kaká llegaron ese mismo verano. En la constelación blanca, había estrellas que brillaban más que Karim. Además, Gonzalo Higuaín le impediría ser considerado titular indiscutible en sus inicios. Esta guerra particular con el Pipa, también la ganó.

El joven Karim supo asumir su nuevo rol y Domenech destaca esa capacidad para cambiar su papel en la película de su carrera: "Ha tenido esa inteligencia para adaptarse a la situación y explotar todo su potencial. Le he visto bajar a defender, hacer esfuerzos, intercambiar posiciones, pedir el balón en carrera..., mientras que antes quería el balón al pie. Karim ayudó a Ronaldo. Y Ronaldo ayudó a Karim. Lo mejoró".

Esta simbiosis convirtió a Benzema en un jugador más completo y el adiós de Cristiano le ha hecho recuperar ese olfato goleador que le hizo ganarse la comparación con el 'otro' Ronaldo, Nazario. Ahora, Karim es medio Madrid, como en su día lo fue Cristiano, y el debate sobre su presencia en la selección francesa es pura actualidad. ¿Es uno de los mejores delanteros franceses de la historia? "Mucha gente lo piensa, y con razón", indica Domenech. ¿Es el mejor de la actualidad? Francia lo tiene claro, por mucho que su historia con la selección parezca un libro cerrado. Mientras tanto, Benzema sigue a lo suyo y pelea por hacerse con su primer trofeo pichichi...