VALENCIA-SEVILLA

Gracia: "De los jugadores que van a salir no tengo el control"

Javi Gracia elogía el nivel "competitivo" del Sevilla de Lopetegui y califica el partido de Guedes en el Camp Nou como "su mejor desde que estamos nosotros".

Gracia: "De los jugadores que van a salir no tengo el control"
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Se acerca la ventana de enero y con ello las preguntas pertinentes al respecto que tan poco le gustan a Javi Gracia. El navarro las responde con más educación que capacidad o información, porque de sus palabras se extrae que tras la postura del club en verano, Gracia se mantiene al margen de las idas y venidas. "No están bajo mi control", recalca un Gracia que se afana en explicar que "mi responsabilidad es sacar rendimiento a lo que tengo".

Obviamente Gracia también habló del Sevilla, un partido que servirá de "termómetro" para ver si lo del Camp Nou fue un paso al frente o un espejismo. Gracia tiene la duda de Uros Racic y las bajas de Hugo Guillamón, Kevin Gameiro y Jasper Cillessen. Sabe que se enfrenta a un Sevilla "competitivo" y que viene de cosechar cuatro victorias seguidas a domicilio.

¿Cómo está la enfermería?

Uros (Racic) ha venido hoy indispuesto y veremos cómo evoluciona. Los demás no van a estar disponibles y a ver cómo se incorporan. Pero ni Hugo ni Kevin ni Jasper van a estar.

¿Qué aspiraciones tiene el equipo esta temporada, porque está a un punto del descenso y a seis de Europa? ¿Es un termómetro este duelo?

Nuestro termómetro es constante y cada partido, porque todos los puntos valen igual. Pero sí ha habido resultados contra equipos de arriba que nos han sido mejores, pero a la hora de preparar los partidos lo hacemos igual todos. Tratamos de poner el foco siempre en el siguiente partido y es la mejor manera de ser ambicioso.

Si el equipo no empieza a ganar, ¿se van a meter en un problema?

Claro que le doy importancia a todo. Pero dada la igualdad que hay en la categoría, más importante que el puesto en el que estés es mejorar las cosas que debes de mejorar, porque las distancias son cortas. Es así como a medio plazo el equipo disfrutará de una mejor clasificación. El que quiera ser negativo o más pesimista verá solo el descenso y el que quiera ser más optimista, pues verá que ganando un partido, se adelantan muchas posiciones.

¿En qué estado se encuentra Hugo Guillamón?

Hugo está en proceso de recuperación. La semana pasada veíamos que podría estar un poco antes, pero tuvimos un frenazo y hemos tenido que seguir con un proceso un poco más lento.

¿Qué Sevilla espera?

Pues espero un rival de identidad, que está jugando a gran nivel en todas las competiciones y con una gran plantilla. Un rival muy exigente, con diferentes recursos, aunque también con ausencias por lesión. Pero tiene muchos recursos y está muy organizado. Es un equipo muy completo, porque para rendir al nivel que lo hace, tiene que ser muy competitivo.

Llama la atención que no vayan a haber reuniones con usted por el mercado; ¿por qué? ¿Es porque no cuentan con usted o porque usted se desmarca?

No es que me guste o me disguste las preguntas. Yo simplemente me limito a mi obligación, que es contestar hasta donde puedo. He sido lo suficientemente claro en este tema y no quiero distraer la atención sobre lo que es importante. Si a partir de ahí alguien tiene que decir algo, que lo diga. Yo no quiero distraer más el ambiente.

¿Pero la pregunta es por qué no cree que se van a reunir?

He contestado. Quizás no lo que vosotros queréis, pero ya he contestado. Sabéis cuál es la situación. El presidente ya ha dicho quien es el responsable de adquirir jugadores… no tengo que entrar a valorar más eso.

Como entrenador del Valencia, ¿considera necesario reforzar el centro de la defensa?

Para hacer la valoración de lo que necesita o necesitaba el equipo ya lo hice y vi las consecuencias que eso tuvo. A partir de ahí, la responsabilidad de la confección de plantilla no es mía. Yo voy a dedicarme a entrenar con lo que tengo y mi responsabilidad es tratar de ser mejor día a día. SI viene otro central porque el club lo considera oportuno, seguiré haciendo mi labor para sacar el rendimiento.

Entiendo que en algún momento habrá tenido alguna conversación con Miguel Ángel Corona…

Lo que hable con gente del club yo no lo voy a decir. Hablo del partido del Sevilla.

El mercado también puede ser para las salidas y el presidente dijo públicamente que van a continuar en los dos próximos años la venta de jugadores, ¿su mayor temor es ese?

A mí me gustaría que los jugadores que tengo se mantuvieran. Eso también lo he dicho ya. No está bajo mi control. Ha habido situaciones de salida que no se esperaban. Hasta donde sé, os digo. De los jugadores que van a salir, no tengo el control.

¿Está más contento con Guedes?

El otro día cuajó un gran partido, como el resto de compañeros y le vimos a un muy buen nivel. Compartiendo delantera con Maxi y fue determinante en todas las acciones de ataque. Todos los detalles los cuidó al máximo e hizo uno de los mejores partidos desde que estoy aquí.

¿Cree que le van a hacer más caso a Miguel Ángel Corona?

Del tema de fichajes no voy a hablar más.

¿La posición de Guedes ha sido petición?

Los jugadores no piden nada. Los jugadores entrenan y el entrenador luego decide. Buscábamos gente con velocidad y por eso actuó en esa posición. Guedes tiene polivalencia y lo seguiremos utilizando según necesidades, sabiendo que el otro día lo hizo bien.

¿Cómo está viendo a Diakhaby?

Lo veo muy bien. En concreto venimos de un partido en el que es difícil decir que algún jugador no rindió a buen nivel. Lo hicimos bien como colectivo y también individualmente. Diakhaby lo hizo bien, más allá de la importancia del gol.

¿Por qué tarda tanto Javi Gracia en hacer cambios?

La explicación que puedo dar es que hago los cambios cuando creo que es oportuno. Unos dirán que los hago pronto, otros tarde.

El equipo parece que responde mejor cuando le toca remontar, ¿hay algo psicológico?

Es destacable las reacciones del equipo cuando ha estado por detrás en el marcador. El equipo muestra ese orgullo y capacidad de reacción. Contra equipos que han buscado más la iniciativa, nos hemos sentido más cómodos, la verdad. Pero quisiéramos tener más presencia.

¿Se trabaja mucho la estrategia?

Las cosas no se consiguen porque sí. Y menos en ese tipo de acciones. Tratamos de buscar los detalles.

A las puertas de Navidad, ¿están cómo intuía que podrían estar tras la planificación de verano?

Estamos como estamos. Cuando empecé no me paré a pensar como estaríamos en Navidad. Las situaciones van condicionando y hay que adaptarse a cómo vienen las cosas. Nuestra ilusión es siempre estar mejor y no voy a decirte que estamos satisfechos, porque queremos más. Aspiramos ahora a llegar con tres puntos más. No soy mucho de mirar atrás ni de pensar cómo vamos a estar en mucho tiempo. Lo mejor es mi presente y si lo trabajo, tendremos mejor futuro. Valoraremos al final.