Espanyol ESP
2
De Tomás 8', 83' (p)
Almería ALM
1
José Corpas 50' (p)
Final

ESPANYOL - ALMERÍA

Espanyol y Almería compiten por pasar una Navidad 'de Primera'

Solo uno cerrará 2020 en ascenso directo y los pericos aspiran, tras el tropiezo del Mallorca, al liderato en solitario. Vuelven Embarba y Cabrera, llega a tiempo Sadiq.

Raúl de Tomás y los jugadores del Espanyol, sonrientes.
Carlos Mira RCDE

Aunque sin los deslumbrantes focos de Primera y en un horario poco glamuroso, apasionante se presentaba ya el choque entre el segundo mejor de la historia de Segunda a estas alturas, el Espanyol, ante el mejor tercero de siempre, el Almería. Pero el tropiezo del Mallorca este sábado por la tarde frente al Fuenlabrada (2-3) convierte lo de este domingo en Cornellà en un encuentro todo lo decisivo que puede ser en la decimonovena jornada (sigue el partido en directo en AS.com). Uno de los dos acabará 2020 en zona de ascenso directo, si los rojiblancos ganan igualarán a puntos con los bermellones y, en caso de triunfo de los pericos, pasarán la Navidad como líderes en solitario.

Como si aún se pudiera pedir más, llegan ambos equipos inmersos en rachas estratosféricas. Cuatro victorias ligueras (más la del miércoles, en la Copa, ante el Llagostera) encadena un Espanyol cada vez más asentado en el medio de Segunda, más coral y maduro, con mayores recursos. Y que recupera para este partidazo a Embarba, que en Las Gaunas cumplió un partido de sanción, y también a Cabrera, víctima la semana pasada de molestias, y que mantiene hasta última hora la duda de un Darder que se encontraba enchufado, con tres goles y una asistencia en las cuatro últimas jornadas. También puede regresar, en este caso a la convocatoria, un Víctor Campuzano que hace un mes anunciaba su positivo en COVID-19.

Por su parte, el Almería llega en el mejor momento de su historia en Segunda, logrando números que nunca antes había alcanzado: 34 puntos de los últimos 39 y solo una derrota en sus últimos 15 encuentros ligueros. A los rojiblancos les gusta mimar el balón y un juego interior combinativo que les ha convertido en ser el equipo de la categoría que más tiempo tiene el balón, con una posesión vertical. A pesar de la empresa que tiene hoy enfrente, Gomes ha asegurado que su equipo será fiel a su estilo.

El técnico portugués, en busca del séptimo triunfo consecutivo fuera, pondrá en liza su once de gala, con Fernando en la portería, ya que Makaridze se lesionó la semana pasada. Con Samu y Morlanes como pilares en la medular, Ramazani tiene sus opciones de entrar de inicio detrás de Sadiq tras su gran actuación del miércoles, en la Copa, contra L'Hospitalet. El nigeriano también regresará al once tras ausentarse con permiso del club en los cuatro primeros entrenamientos de la semana. El próximo permiso, inminente, será el navideño. Y lo hará con uno de los dos equipos, Espanyol o Almería, en zona de ascenso directo a Primera División o incluso como líder.

 


Claves

Históricos

Con 39 y 38 puntos, respectivamente, ningún segundo y tercero jamás había acumulado tantos puntos como ellos.

En racha

Con cuatro triunfos seguidos, firma el Espanyol su mejor racha en 11 años, aunque aquella fue en Primera, aunque su obligación es ampliarla esta tarde.

Un ciclón fuera

El Almería ha logrado 12 victorias y un empate en 14 partidos. Está en racha y fuera es un ciclón: seis victorias consecutivas.

Factor Darder

La presencia de Darder, que se retiró con molestias ante el Logroñés, puede determinar el ritmo de juego del Espanyol.

Sala de máquinas

Samu Costa y Manu Morlanes dan un recital fin de semana sí y fin de semana también tanto en defensa como en ataque.

Ases a seguir

Raúl de Tomás

Es partido para jugadores clave. Y el ariete, con diez dianas y un golazo de falta en Las Gaunas, lo es.

Sadiq

El delantero nigeriano ya lleva media docena de tantos, y ha marcado en los tres últimos encuentros.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 41 19 12 5 2
2 39 18 12 3 3
3 38 18 12 2 4
4 32 18 10 2 6
5 31 18 9 4 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 41 19 12 5 2
2 39 18 12 3 3
3 38 18 12 2 4
4 32 18 10 2 6
5 31 18 9 4 5