LEGANÉS

Martí: “La palabra ansiedad no entra en nuestro vocabulario”

El entrenador del Leganés insiste en que la Liga es larga y no se siente preocupado por sus problemas de visitante. “Al final, cada uno está donde merece más allá de plantillas”.

Martí: “La palabra ansiedad no entra en nuestro vocabulario”
JAVIER GANDUL DIARIO AS

José Luis Martí insiste. Su visión no es cortoplacista, sino estratégica. A largo plazo. Por eso no termina de mostrarse preocupado ante la situación actual de su Leganés. Él está “ocupado”, como suele repetir en otras comparecencias. Con una de las plantillas más potentes de la categoría, el Lega es cuarto a falta de sólo tres jornadas para cerrar la primera vuelta. De caer el lunes en El Molinón (21:00) ante el Sporting, pasaría a la quinta plaza. Pese a ello, Martí repite: “La Liga tiene 42 jornadas y esto es muy largo”.

Por eso no siente “ansiedad” al ver que lo suyos se desinflan fuera de casa pese a la fortaleza que han mostrado en Butarque. “La palabra ansiedad no entra en nuestro vocabulario. Creemos en la disponibilidad de nuestros futbolistas para conseguir victorias cada jornada”, ha dicho hoy en sala de prensa, en la previa al partido en Gijón.

Un duelo para el que no ha querido confirmar bajas. “Tenemos que esperar a mañana”, ha insistido pese a que hoy, en el entrenamiento, no han hecho acto de presencia Bustinza, Tarín, Santos y Avilés. Del Sporting dice Martí que es “claro candidato al ascenso por lo que ha demostrado” y alaba como una de sus virtudes la de tener “variedad en el juego”.

¿Ve al Sporting candidato al ascenso? ¿Qué virtudes les da?

Claro que lo veo como candidato al ascenso. Veo a muchos equipos como candidatos, ya lo he dicho. Todos tenemos esa aspiración. El Sporting ha demostrado que es un claro candidato a conseguirlo. Lo que mejor tiene, lo que le hace fuerte es esa movilidad que tienen sus jugadores. Generan espacio y tienen variedad en el juego: posibilidades de jugar al pie o a la espalda de la línea defensiva… eso les hace muy fuertes. Con la posesión y la circulación del balón.

¿Qué bajas tienen?

Las bajas hasta mañana no las sabremos.

¿Les urge una victoria?

Queremos ganar siempre. Sería importantísimo ganar, sí, pero es importante ganar siempre. No sólo en este partido. Pero, evidentemente, es el último del año y es en el que no nos pasa otra cosa que no sea conseguir los tres puntos.

En Copa jugó con público, ¿ve lógico que en el fútbol profesional se juegue sin espectadores?

Hay personas bastantes competentes y que tienen todos los datos para tomar decisiones. A nosotros nos toca tomar otras decisiones. Bastante tengo yo con alinear once jugadores con una plantilla tan amplia y tan competitiva… A todos nos gustaría volver a la normalidad, volver a sentir nuestros seres queridos. Juntarnos con nuestros amigos y nuestros seres queridos… pero ahora nos toca vivir una situación difícil y complicada. Tenemos ser consecuentes. Toca esperar en nuestro caso. Lo más importante es la salud.

¿No debería estar el Leganés en la locomotora de cabeza con Mallorca, Espanyol y Almería?

La competición tiene 42 jornadas. Cada uno está donde se merece al final de la temporada. Independientemente de plantillas, arbitrajes, aciertos… En 42 jornadas es la regularidad la que te marca la posición. Ahora estamos en esa plaza. Nuestra ambición es mejorar día a día. En eso estamos. En mejorar día a día para intentar crecer y llegar en la jornada 42 donde todos deseamos.

¿Empatar en Gijón sería un buen resultado?

Nosotros vamos a ganar. La idea es ganar. No queda otra opción. Si nos pasa como contra el Mallorca, que te quedas con un jugador menos, pues sí que lo daríamos por bueno. Pero a día de hoy la idea que tenemos es la de ir a buscar los tres puntos. Buscar ese triunfo tan necesario.

¿Hay ansiedad con los triunfos visitantes, que no acaban de llegar?

No, la palabra ansiedad no entra en nuestro vocabulario. Creemos en la disponibilidad de nuestros futbolistas para conseguir victorias cada jornada. Para nosotros no conseguir una victoria no es agradable, evidentemente. Somos conscientes de que lo importante es estar listos para competir y llegar al tramo final donde todos se van a jugar las cosas de verdad.

¿Algún jugador de Copa le ha convencido para tener más minutos en Liga?

Todos tienen que tener más minutos. Pero no por el partido de Orense. Me lo demuestran día a día. Los que están jugando ahora lo están haciendo bien. Cada uno tiene sus momentos de forma. Hay lesiones, sanciones… le corresponde a cada uno tener minutos y aprovecharlos. Sé que lo harán cuando jueguen.

Sergio fue determinante en Copa. ¿Podría volver a tener minutos en Liga?

Es un chico con una profesionalidad tremenda. Con un esfuerzo tremendo. Con una capacidad para superarse tremenda. Pero también lo son Bustinza, Miquel, Omeruo… En función del rival y de los momentos de forma de cada uno escogemos qué dos jugadores deben jugar en esa posición.