NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Obligados a bajarse el sueldo

El Madrid reconoce que en el ejercicio 2020 tendrá unas pérdidas de 91 millones. Los ingresos caen a 616. El recorte salarial es una necesidad.

Actualizado a
Obligados a bajarse el sueldo

La consecuencia más clara de los efectos de la pandemia en el Real Madrid es que, una vez más y por segunda temporada de manera consecutiva, los jugadores de la primera plantilla de fútbol, baloncesto, Castilla y altos directivos, están obligados a bajarse el sueldo. La entidad blanca ha sido clara y honesta en el presupuesto de la temporada 2020-21 (la presente) que debe de ser aprobado en la Asamblea de socios compromisarios del domingo, y prevé unas pérdidas de 91 millones de euros. Los ingresos han bajado en dos años un 25% hasta los 616 millones.

En la pasada temporada, el 10% de la bajada salarial que se acordó supuso un ahorro para la entidad de 45 millones de euros. Para la campaña en curso se pedirá, al menos, un esfuerzo igual o incluso superior. Más aún si no se consigue meter público en los estadios…. El propio club ha esbozado la idea en sus cuentas: “Se prevé realizar una actuación de reducción salarial para mitigar el impacto de la pérdida de ingresos”, dice textualmente el informe económico que ya es público, en su página 153. Esas negociaciones con la primera plantilla no han hecho más que empezar. Se quiere saber antes de que continúen hasta dónde es capaz de llegar el equipo en la Champions (haber pasado a octavos suponen casi 15 millones) y si vuelve a entrar público en los estadios.

En problema fundamental en el Real Madrid, más allá de la caída obligada de ingresos y del peso que pueda tener el préstamo del estadio en las finanzas, es que la masa salarial ha seguido creciendo en los últimos tiempos, pues hay muchos futbolistas que ven sus sueldos aumentados en la última parte de sus contratos.

En el ejercicio 2019-20, cuyas cuentas ya están cerradas, el Madrid reconoce una masa salarial total de la entidad de 411 millones de euros (301 para la primera plantilla) cuando en la campaña anterior, la 2018-19, era de 394 (283 para la primera plantilla). Más aún, en el presupuesto de la temporada 2020-21 (la actual), reconoce el Madrid que la masa salarial del club se habrá disparado a 448 millones (sin especificar todavía cuánto corresponde a la primera plantilla). Y eso sin contar futuros grandes fichajes…

Así pues, los casi 800 trabajadores del real Madrid suponen un gasto en sueldos de 448 millones en la actualidad. Siendo los ingresos (en época de pandemia) de 616, el ratio de eficiencia del club, que siempre había estado muy controlado, se sitúa en el 72%, por encima del 70% que recomienda la ECA (Asociación de Clubes Europeos). El ratio de eficiencia es el porcentaje que supone la masa salarial total del club sobre el total de los ingresos recurrentes (excluidas las ventas de jugadores)… Con la bajada salarial próxima que ya se negocia, esta tensión contable volverá a desaparecer.

Asamblea telemática.

La Asamblea que se celebra hoy es histórica, la primera que se hará íntegramente vía telemática (por la pandemia). Los más de 2.000 compromisarios ya han ejercido su derecho al voto sobre las cuentas de la 19-20 y el presupuesto de la 20-21 en los días pasados, también vía telemática, por un sistema dispuesto por Indra.

La deuda.

El plan de contingencia del club consiguió salvar el ejercicio 2019-20 con un beneficio simbólico de 313.000 euros. De cualquier manera, la deuda bruta (a grandes rasgos, toda la deuda financiera y por compra de jugadores) pasó a ser de 174 a 409 millones; la deuda neta (a grandes rasgos, lo que se debe menos lo que te deben y lo que hay en tesorería) paso de -27 (había una posición de liquidez) a ser de 241 millones.

Créditos ICO.

En los meses de abril y mayo el club se vio obligado a emitir deuda, y pidió cinco créditos ICO por valor de 205 millones de euros, 155 millones con vencimiento a cinco años y 50 millones a tres años. También hay una póliza sin disponer de 328M€.