NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Queremos irnos a las Navidades con tres puntazos necesarios para seguir viviendo”

JIM considera que la eliminatoria de Copa ha ayudado bastante en el aspecto anímico y su mensaje al vestuario es creer: “He venido porque estoy convencido de que son buenos jugadores”.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez, en el entrenamiento de esta tarde.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Juan Ignacio Martínez, JIM, se estrena mañana en Liga en el banquillo de La Romareda tras superar el miércoles la eliminatoria de Copa frente a la Gimnástica. El técnico asegura que los jugadores deben aumentar su rendimiento y que lo más importante en estos momentos es sumar de tres en tres: “Nosotros ahora no tenemos ninguna clase de excusa ni de tiempo. Cada partido para nosotros va a ser una final. Son topicazos que se dicen, pero son realidades”.

—Más allá del partido de Copa, ¿qué sensaciones le ha transmitido el equipo a lo largo de esta semana?

—La eliminatoria ayuda bastante en el aspecto anímico. Sé que la afición está sufriendo mucho, pero que no dude de que los chavales también llevan un sufrimiento porque es una carga. Además de profesionales, tienen su orgullo personal. En ese aspecto, fenomenal. Ya no queda más tiempo material por nuestra parte y el equipo está juramentado. Queremos irnos a las Navidades con muchísima fuerza y con tres puntazos que ahora mismo son necesarios e imprescindibles para seguir viviendo.

—Ahora que ha podido ver en vivo al equipo, ¿qué lectura sacó del partido de Copa?

—Es verdad que no es lo mismo estar como espectador en casa viéndolo por televisión que en directo y más sintiendo ya como zaragocista, pero las sensaciones fueron buenísimas porque vienes de sufrir una derrota en Gijón, llega una persona nueva y debe haber una adaptación mutua, sobre todo por parte del jugador, que es el que tiene que entender ciertas consignas que les damos. En todos los aspectos, muy bien. Hemos hablado estos días con las personas que se han acercado a la Ciudad Deportiva, como Torrecilla o Cuartero, y las conclusiones siempre han sido las mismas, que son que estamos creciendo poco a poco y que el equipo necesita esa energía que dan las victorias, que son bálsamos, pero es que nosotros ahora no tenemos ninguna clase de excusa ni de tiempo. Cada partido para nosotros va a ser una final. Son topicazos que se dicen, pero son realidades. El Zaragoza está ahora mismo en una situación delicada y lo más importante es que sumemos de tres en tres, con el hándicap de que nos vamos a unas fiestas tan emotivas y difíciles respecto a otros años y queremos irnos con nuestras familias con la máxima alegría.

—¿Qué mensaje les ha querido transmitir esta semana a los futbolistas?

—El mensaje es creer, como no puede ser de otra manera. Por eso he venido, porque estoy convencido de que son buenos jugadores. Yo digo que he venido por ellos. Si el equipo está en una situación delicada es por las circunstancias que se han dado, pero ellos son muy buenos jugadores. El Real Zaragoza cuando ficha a los futbolistas es porque ya sabe perfectamente lo que pueden dar de sí. Están en una situación de incógnita, pero a partir de ahora su crecimiento debe ser a través de rendimiento. Les he transmitido que estén convencidos de que vamos a salir y, sobre todo, que ellos deben aumentar su rendimiento para salir de esta situación. No tenemos ninguna clase de excusa y el primero el que está aquí delante de ustedes.

—¿Volverá a apostar por un 4-4-2? ¿Va a haber muchos cambios respecto al once del otro día?

—He hablado con los jugadores para conocer sus sensaciones y vamos a intentar que estén lo más idóneos en el aspecto físico. Habrá variaciones en el once, por supuesto, pero también tenemos variantes que vienen de jugar muy bien en la Copa. Más allá de la rotación, los once que salgan más los que estamos fuera tenemos que empujar. En cuanto al 4-4-2, debemos tener presencia en el área rival e intentar someter al Lugo, un equipo que viene en una buena dinámica y que está haciendo las cosas bien, pero ahora tiene que pasar por La Romareda, que tiene una energía que con la afición sería la leche, pero sin ella debemos ser también el Real Zaragoza.

—¿Qué Lugo espera?

—Ya he dicho que es un equipo que lo está haciendo bien. Vamos a intentar que esas fortalezas que tienen minimizarlas al máximo. Debemos ser muy consistentes en el aspecto defensivo, con mucha seguridad, para poder ir creciendo. Hay que intentar no cometer esos errores que hemos cometido durante el campeonato.

—¿Cómo están los jugadores con problemas físicos?

—Guitián, Bermejo, Adrián y James siguen en su proceso de recuperación. Es verdad que ya se han incorporado para hacer alguna cosita, pero no queremos ninguna clase de precipitación. Están con unas ganas tremendas de ayudarnos, pero es difícil porque no están todavía en ese proceso. El tema muscular es una cosa muy delicada y yo creo que para la vuelta de las vacaciones se incorporarán ya progresivamente. Tenemos también la baja de Atienza por la roja en Gijón y de lo demás no tenemos ninguna sorpresa. En mi cabeza sólo tengo las palabras tres puntos, que es lo que me transmite el grupo para afrontar este partido contra el Lugo.

—¿Y Papu?

—Le está costando un poquito. Está entrando progresivamente, pero le está costando adquirir ese puntito para competir.

—En las primeras eliminatoria de Copa, los equipos de Primera y Segunda suelen alinear a los no habituales y en el caso del Zaragoza había hasta cinco fichajes. ¿Qué le dice eso acerca de la confección de la plantilla este verano?

—Lo que hice fue ser coherente. Hice un bloque que había jugado dos días antes en Gijón y no tenía mucho sentido volver a hacer una carga muscular con las recaídas que estamos teniendo. Lo que hice fue cuidar al máximo el físico de los jugadores, más allá de que sean fichajes. No quise hacer distinciones entre titulares y reservas. Para mí todos los jugadores son importantes. Es cierto que los chavales de la cantera están dando un plus que no ha sido gratis. Han entrado en el equipo, están haciéndolo bien y yo no miro el DNI.

—¿Sigue sin querer mirar aún al mercado de invierno?

—Si me haces esa pregunta el lunes, a lo mejor contesto de otra manera, pero ahora tengo toda mi energía puesta en el Lugo. No puedo salirme de ahí, de verdad. A partir de ahí, el club y la dirección deportiva valorarán y consultarán. Es que hasta ahora no hemos hablado de ello. No me puedo desviar del objetivo principal, que es el Lugo, porque me estaría confundiendo a mí y, sobre todo, faltando el respeto a los jugadores, que son los que mañana nos tienen que dar esa alegría.

Carbonell se cae de la convocatoria

Apenas novedades en la convocatoria de JIM para el partido de mañana. La más significativa es que Carbonell, presente en las dos últimas de Liga y en la del pasado miércoles en Copa, se ha caído de la lista, a la que vuelven Cristian Álvarez, Vigaray, Jair, Eguaras y Narváez, que descansaron frente a la Gimnástica de Torrelavega. Los 23 jugadores citados para el encuentro de mañana contra el Lugo son Cristian Álvarez, Ratón, Carlos Azón, Tejero, Vigaray, Francés, Javi Hernández, Jair, Sola, Nieto, Chavarría, Eguaras, Francho, Javi Ros, Zapater, Nick, Larrazábal, Zanimacchia, Raí, Narváez, Iván Azón, Toro Fernández, y Vuckic. Se han quedado fuera Papu, el sancionado Atienza y los lesionados Guitián, James, Adrián y Bermejo.

Por otra parte, el jugador del filial Andrés Borge ha sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tendrá que pasar por el quirófano en los próximos días.