NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | LUDMILA

Ludmila: "En la favela pude seguir el camino malo, pero encontré el fútbol"

La estrella brasileña del Atlético habla en exclusiva para AS en la previa al derbi frente al Real Madrid (sábado, 12:00). "Vamos a salir a por todas", destaca.

Actualizado a
Ludmila, jugadora del Atlético.
UEFA

Ludmila da Silva (1994, Guarulhos, São Paulo, Brasil) es la gran estrella del Atlético de Madrid Femenino. La brasileña se ha ganado a pulso su rol en el equipo rojiblanco, siendo decisiva con sus goles y su explosividad. Así, tras un inicio de temporada en el que ha sido la gran salvadora de su equipo, la atacante llega al primer derbi ante el Real Madrid como pichichi de la Primera Iberdrola con nueve goles, empatada con Asllani y Esther.

La '8' del Atleti atiende en la previa de este histórico duelo a AS en una exclusiva entrevista en la que habla de su carrera y su vida y confiesa lo complicada que fue su adaptación al Atlético. "Lloré mucho", dice la futbolista, que destaca por su gran velocidad e incansable actitud sobre el verde. La jugadora llegó al Atlético en el verano de 2017 procedente del São José, equipo del estado de Sao Paulo, tras destacar con la selección de Brasil.

Con una infancia complicada, Ludmila encontró en el fútbol una vía de escape de la favela. Su historia es un gran ejemplo para muchas niñas, que le ven como una referente a seguir en Brasil. La jugadora se crió durante sus primeros años de vida en un orfanato, de donde le rescato su tía. Después, vivió momentos complicados como ver morir a su amiga y a su hermana por la droga, a causa de una sobredosis. Sin duda, una vida llena de obstáculos en al que el deporte y el fútbol llegaron como alternativa al "mal camino" que muchos decían que le esperaba.

La futbolista, que antes fue atleta, recaló en el vestuario colchonero para apuntalar el ataque rojiblanco con su explosividad. Y, ha cumplido con creces su cometido, ganándose a base de espectáculo el cariño de la hinchada colchonera. Entre sus metas a su llegada al Atleti estaban ganar todo con el Atleti y, en especial, la Liga. Esto último lo ha conseguido en sus dos años en el equipo madrileño. Ahora, persigue seguir creciendo en lo individual y colectivo y no se pone límites. "Voy a por todas", remarca, en un grito de guerra antes de saltar al campo en el derbi de este sábado (12:00, TDP).

¿Qué tal se encuentra?

Bien. Pasamos por una situación mala por la COVID-19, pero ahora estamos más tranquilas. Nos cuidamos mucho y bien.

¿Cómo está el ánimo del equipo tras golear en Champions (5-0, al Servette)?

Yo creo que el triunfo en Champions fue muy importante para levantar el ánimo. Estábamos un poco hundidas tras la derrota en Liga y cogimos mucha confianza tras pasar a octavos de la Champions.

¿Preocupa la situación actual en la clasificación de la Primera Iberdrola, al encontrarse fuera de la zona de Champions?

Esto es fútbol y hemos pasado por situaciones incluso más complicadas que esta.

¿Qué cree que le ha pasado al equipo en este irregular inicio de Liga?

Yo creo que el juego ha sido bueno, pero el problema ha sido que no hemos sabido lidiar con situaciones complicadas en el campo. Cuando encajamos un gol, bajamos la cabeza. Pero estamos solucionando esto con mucho trabajo entrenando. Todos los equipos saben como hacernos daño a nosotras porque estamos en un momento difícil. Hay que entrenar esto y estar más tranquilas. Hay que jugar con una sonrisa pensando que las cosas van a estar bien y va a salir todo bien. A veces no sabemos controlar los partidos.

A nivel personal está muy bien, siendo pichichi de la Primera Iberdrola con nueve goles, empatada con Esther (Levante) y Asllani (Real Madrid). ¿Qué tal se encuentra?

Me siento muy feliz y muy contenta de hacer muchos goles y ayudar a mi equipo y a mis compañeras. Por otro lado, estoy triste por no haber podido hacer gol ante el Madrid CFF. Pero esto es fútbol y esas cosas faltan.

Ha ido de menos a más en el Atleti, adquiriendo cada vez más peso en el vestuario. ¿Cómo ha llevado su evolución?

He cambiado mucho en el Atlético. Han pasado varios entrenadores y cada uno me ha enseñado muchas cosas. Yo sigo aprendiendo y creciendo mucho aquí. Ahora estoy en un momento bueno.

Los goles, ¿se aprenden o se tienen?

Tienes que tener el gol en tí, pero entrenando se hacen mejor.

¿Se esperaba llegar a ser tan decisiva en el Atlético?

Yo dudaba mucho de mí cuando llegué aquí. La gente decía que yo no sabía jugar al fútbol porque tenía muchas dificultades para hacer gol. Lo pasé mal, pero ahora eso ha cambiado. Ahora, tengo más confianza y los aficionados me dan mucho, mucho cariño.

"Soy muy acelerada y a veces corro yo más que el balón"

Ludmila

Durante los partidos se muestra incansable. Ha sido fácil adaptarse al gen luchado del Atleti, ¿no?

Sí. A mí me encanta el sentimiento del Atlético. Nosotros los brasileños jugamos con muchas ganas y siempre queremos más. Cuando llegué aquí vi una gran diferencia entre mi forma de ser en el campo y la de otras jugadoras. Yo lo doy todo por mi equipo y siempre puedo correr más.

¿Cómo fue su adaptación al equipo?

Para mí fue muy difícil. No sabía hacer nada. Ni hablar siquiera. El fútbol era diferente. La técnica y todo. Fue muy duro y lloré mucho. Me ayudó mucho mi familia y mi representante, que me consoló todos los días cuando lloraba. Fue duro , pero mereció la pena. Yo tenía ganas de cambiar mi vida y mi fútbol. Quería mejorar mi nivel.

Antes hacía atletismo. ¿Fue duro el salto al fútbol?

Sí. El atletismo es muy diferente del fútbol. En el atletismo te pones unas metas, entrenas y ya está. En el fútbol el hecho de ser rápida a veces me deja algunas dificultades como delantera. Con el balón en los pies hay que tener tranquilidad aunque seas rápido y eso me falta muchas veces. Soy muy acelerada y a veces corro yo más que el balón, que se queda atrás.

Y, ¿se imaginó triunfar como futbolista cuando era niña?

Yo me crié en la favela y jamás imaginé ganarme la vida con esto. Cuando era pequeña siempre escuchaba a la gente decir que sería una chica mala, que me drogaría y que no tendría futuro. Para mí fue duro porque vi morir a mi amiga y mi hermana a causa de las drogas. En la favela pude y tenía muchas opciones de seguir el camino malo, pero tuve la suerte de encontrar el fútbol.

¿Le ayudó o guió alguien en sus primeros pasos en el fútbol?

Sí. Fue gracias a un entrenador que me vio y me dijo que tenía talento. Yo jugaba al fútbol porque a mi hermana le encantaba, pero nunca creí que me dedicaría a ello. Él me ayudó y me llevó a un equipo femenino para que hiciera las pruebas. Y, cambió toda mi vida. Después llegó la oportunidad del Atleti y ahora estoy aquí.

Ahora, usted es el gran referente que guía a otras niñas en la favela, ¿no?

Sí. Las niñas me miran diferente, con la ilusión de que puede haber un futuro mejor y se puede llegar donde quieras con sacrificio. Me alegro mucho por esto porque antes había pocos motivos para soñar para esas niñas que querían jugar al fútbol en mi barrio. Yo desde aquí, fuera de Brasil, represento a mi favela y eso es bueno. Cuando he ido allí he visto que ha cambiado un poco la idea de esas niñas y me alegro mucho.

¿Cómo ha cambiado tu vida gracias al fútbol?

Ha cambiado mucho y también ha sido gracias a mi familia. Mi tía me sacó del orfanato con tres años y me crió. Ella siempre me aconsejó seguir un camino bueno y soñar con el fútbol. Eso fue muy bueno y muy importante porque ella me dio fuerzas para luchar.

Cuando llegó al Atlético, ¿en quién se fijó como referente dentro del fútbol?

Siempre me fijé en Diego Costa. Me gustaba mucho su juego y era una gran inspiración para mí. Luego conocí a Meseguer y Amanda , y la verdad es que ambas fueron y son referentes para mí. Amanda me ayudó mucho cuando llegué.

Volviendo a la actualidad, al duelo de este sábado (12:00) frente al Real Madrid, ¿Siente presión?

Para mí va a ser un partido muy bueno. Vamos a salir a por todas. Hay que entrar concentradas y muy unidas.

Su nombre estuvo en la agenda del Real Madrid...

Es bueno que se rumorease que había interés en mí, pero a mí me encanta estar en el Atlético.

¿Qué opina de la llegada del Real Madrid al fútbol femenino?

El Real Madrid tiene un nombre muy grande y es buena su llegada al fútbol femenino. Es bonito que sigan sumándose clubes y aficionados al fútbol femenino.

¿Qué espera del Real Madrid en el derbi?

Espero a un equipo fuerte, que encima juega motivado en su casa. Yo creo que nos van a generar mucha presión y que el duelo va a ser muy intenso.

¿Se marca alguna cifra goleadora?

No me gusta marcarme ninguna cifra. Seguiré haciendo goles y a ver que pasa (risas). Voy sin límite. A por todas...

¿A qué defensa de la Primera Iberdrola le tiene más respeto?

Yo no tengo miedo de ninguna. Yo tengo que dar miedo a ella. Hay chicas que defienden muy, muy bien como las del Barça. La Liga está muy fuerte.

¿Qué planes de futuro tiene?

Tengo muchos planes. Quiero seguir ganando títulos, llegando lejos en Champions y tengo muchas cosas para soñar como jugadora con el Atlético. Cuando me retire espero seguir vinculada al fútbol.

Ha dicho que quiere seguir llegando lejos en Champions. Hablar del título da cierto respeto, ¿no?

Sí. Porque hay muchos equipos buenos. Somos buenas y poco a poco vamos llegando, pero es complicado.