Betis BET
2
Montoya 43', Guido Rodríguez 73'
Final

UCAM 0-2 BETIS

La noche del Joaquín futbolista

El capitán del Betis, protagonista por un polémico comunicado antes de la Junta de Accionistas, creó la jugada decisiva para encauzar el pase ante el UCAM Murcia.

El Betis elimina al UCAM Murcia y pasa a la siguiente ronda copera en un partido que decidió Joaquín Sánchez, convertido en hombre de la semana.
Marcial Guillén EFE

Avanza el Betis a la siguiente ronda de Copa tras vencer no sin ciertos apuros al UCAM Murcia, digno rival durante muchos minutos. Decidió Joaquín, convertido en el hombre de la tarde-noche igual que lo había sido durante la semana. A días de una Junta de Accionistas en la que se discute el gobierno del club, el capitán había decidido tomar partido por los que mandan actualmente en un comunicado que levantó ampollas entre muchos aficionados y opositores, a los que Joaquín había acusado de 'desestabilizar'. Esta vez el portuense habló en el campo, donde sabe. Y allí creó el gol que lograba detener el ímpetu del UCAM, capaz de gozar de varias ocasiones clarísimas en la primera mitad, abortadas todas ellas entre Bravo, los postes y la falta de puntería local.

Pellegrini mezcló titulares con suplentes, con inclusiones obligatorias como la de Miranda en la izquierda (Álex Moreno anda lesionado) y la entrada de meritorios como Rodri o Lainez entre líneas. Salmerón también tiró de varios futbolistas que habitualmente no son titulares. Hasta el dibujo cambió el técnico del UCAM al salir con cinco defensas. Y le funcionó bien, vaya que sí, pues el Betis apenas si había creado peligro reseñable hasta que, en los últimos instantes de la primera parte, Joaquín la templó dentro del área como un torero para que su pase de la muerte lo mandara Montoya a la red (0-1, 45').

No merecía ni mucho menos el UCAM Murcia marcharse a los vestuarios perdiendo porque había gozado de hasta tres ocasiones, todas clarísimas. Claudio Bravo, que volvía a los tres palos verdiblancos tras superar otra lesión, evitó el gol. En la segunda el balón se paseó también por la línea de gol mientras golpeaba en los dos postes. En la tercera contribuyó también Xemi que, a puerta vacía, fue incapaz de mandarla a la red.

Parecía uno de esos goles psicológicos... y lo fue. Aturdido en el inicio de la segunda mitad, sólo con la inclusión de Javi Moreno y Espina fue capaz el UCAM de acercarse de nuevo algo a la meta rival antes de que Guido Rodríguez sentenciara de cabeza (0-2, 74') y La Condomina, con público, despidiera a Joaquín con otra de esas sonoras ovaciones que le suelen dedicar al gaditano en los campos de España. Porque como jugador de fútbol concita mucha más unanimidad que como accionista.

____________________________________________________________________________

Manuel Pellegrini: "Ganar debe ser una costumbre para el Betis"

El técnico del Betis manifestó su satisfacción con la victoria de su equipo y destacó la seriedad en el juego pese a los sufrimientos del inicio: "Era un rival muy difícil que manda en su grupo. Controlamos el balón, pero ellos tuvieron tres contras muy peligrosas. Corregimos eso en la segunda parte. El gol del primer tiempo abrió el partido, pero sobre todo controlamos mejor el duelo. Hay que felicitar al rival".

Mirada al futuro: "Ganar debe ser una costumbre, para conseguirlo hay que estar todos concentrados en ataque y defensa. Cualquier equipo de Segunda te puede eliminar si no juegas con esta actitud".

Sobre la presencia de público, fue claro: "Es gratificante jugar con público, cambia el espectáculo. Ojalá se solucione esto lo antes posible y no sea un riesgo para la salud".

Preguntado por el papel en la medular de Andrés Guardado, no dudó: "Estoy muy contento con Andrés, tiene muchas funciones en el campo de juego y demostró que puede hacerlo muy bien. ¿Bravo? Creo que fue muy bueno para el equipo".

Cambios

Adrián León (30', Josete), Loren Morón (45', Sanabria), Guido Rodríguez (45', William Carvalho), Juanmi (63', Diego Lainez), Javier Moreno (69', Jauregui), Pablo César Espina Ordoñez (69', Xemi), Nabil Fekir (72', Joaquín), Tello (74', Rodrigo Sánchez), Mustáfa (82', Alberto ), Felipe Rodríguez (82', Johan Terranova)

Goles

0-1, 43': Montoya, 0-2, 73': Guido Rodríguez

Tarjetas

Tropi (75',Amarilla) Charlie I'Anson (90',Amarilla