NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

JIM: "Creo firmemente en estos futbolistas y en el proyecto"

El técnico ha asegurado en su presentación que aún no ha hablado de fichajes y está convencido de que los jugadores que aún no han dado su máximo rendimiento pueden ser los primeros refuerzos.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez, JIM, posa con una bufanda del Real Zaragoza en su presentación en La Romareda.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez, JIM, ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del Real Zaragoza. El técnico, que ha firmado por un año y medio, ha asegurado que aún no ha hablado de fichajes con el director deportivo Miguel Torrecilla por respeto a los jugadores que ya están, que cree en la plantilla actual, que quiere futbolistas con liderazgo y al límite de su rendimiento y que no hay excusas: "Ahora mismo sólo vale ganar, ganar y volver a ganar. Todos tenemos la obligación moral de sacar al equipo de la situación en la que se encuentra".

¿Por qué acepta la oferta?: “Cuando Torrecilla me nombró Zaragoza mi respuesta fue cuándo nos ponemos a trabajar. El Real Zaragoza tiene un prestigio y que te llame una persona que te conoce, que confía en ti y con la que ya he trabajado ayuda mucho”.

Conocimiento de la plantilla: “Una persona, aunque esté en paro, tiene la obligación de conocer a los equipos. Recuerdo el primer partido frente al Las Palmas, con alternativas en el marcador, o ese espíritu del ‘Nunca se rinde’ contra el Girona, al Albacete también le gano en la hora… El Zaragoza es un equipo llamado a cotas mayores, pero ahora mismo no podemos obviar que estamos en una situación complicada y somos conscientes de ello. Creo firmemente en estos futbolistas y en el proyecto y estoy convencido de que esos jugadores que aún están un poco tímidos y cuyo rendimiento aún no ha sido máximo pueden ser los primeros fichajes del Real Zaragoza en este mercado. Para eso me han traído a mí”.

Situación del equipo: “Como decía nuestro maestro Luis Aragonés, ahora mismo sólo vale ganar, ganar y volver a ganar, aunque de boca es muy fácil ganar. Quiero jugadores con mucho liderazgo, que sean dueños del juego, que sean intensos y solidarios, que trabajen y que vayan a una. Necesitamos futbolistas al límite de su rendimiento porque ahora no vale ninguna excusa. Todos tenemos una obligación moral de sacar al equipo de la situación en la que se encuentra y ese en el objetivo por el que me han traído”.

Soluciones: “El fútbol, y ahí tienes los resultados tan ajustados en Almería y en El Molinón, se decide por detalles muy pequeños. Los equipos empiezan a hacerse fuertes en el aspecto defensivo y sobre todo necesito los refuerzos que tengo en la plantilla ahora mismo, como Adrián, Bermejo, James o Guitián. Yo creo que tenemos muchos futbolistas que ahora mismo están con muchas ganas de darnos ese fichaje que quiere el Real Zaragoza”.

Sistema de juego: “En el fútbol de hoy en día hay que dominar las dos áreas. Todo ha evolucionado y hay mucho control de juego, pero lo que el Real Zaragoza necesita ahora mismo es una actitud mental positiva, noventa minutos incansables. Estamos defendiendo un escudo con un prestigio que no puede manchar nadie. No soy de pedir mucho y menos cuando acabo de llegar, pero todo lo que se genere de energía positiva alrededor del equipo creo que nos va a ayudar a todos”.

Ánimo del vestuario: "Ayer fui un poco breve en ese aspecto y hablé más al oído a ciertos jugadores. Hoy sí que hemos quedado un poco antes para tener una charla colectiva de valores y sentimiento, pero ayer lo que se me transmitió fue predisposición y ganas de querer ganar. Me llevé una sensación muy buena y algunos jugadores así me lo transmitieron también después del entrenamiento".

Posible descenso a Segunda B: "Me ha entrado eso por el oído y lo he rechazado rápido. Disculpad que sea tan agresivo en la respuesta. Yo llegué a un Cartagena en Segunda B que estaba para bajar a Tercera, salvamos al equipo y al año siguiente, ya con Torrecilla, fuimos campeones. Es verdad que es una situación difícil, pero no nombremos esas otras palabras porque restan energía. Yo quiero transmitir energía positiva. Al final son los futbolistas los que deben sacar adelante esta situación y los futbolistas tienen que palpar todo eso que nosotros vamos a generar en su alrededor".

Cantera: "El Zaragoza viene de ser campeón de España en categoría juvenil. Son chavales a los que han puesto en el primer equipo, todo el mundo debe tener su oportunidad y el que la aprovecha juega. Aquí no vamos a mirar el DNI. Iván Martínez ha sido valiente poniendo a esos chicos y conmigo seguirán contando si su rendimiento está al alcance".

Refuerzos en el mercado de invierno: "Es una de las preguntas que aún no le he hecho a Miguel Torrecilla. Sería una falta de respeto a los jugadores que tengo, ya que acabo de llegar. Yo creo que tenemos muchos futbolistas importantes que tienen que dar un rendimiento y en estos dos encuentros no vale la pena hablar de eso. Tras el partido de Lugo valoraremos y si hay cosas que se pueden mejorar, bienvenido. El Real Zaragoza tiene una plantilla muy competitiva y contra el Almería y el Sporting, a pesar de las derrotas, se ha competido bien. Yo prefiero centrarme en los jugadores que tengo y en recuperar a esos chicos que ahora no pueden ayudarnos".

Partido de Copa: "Soy muy competitivo y el partido más importante siempre es el siguiente. Además, no podemos olvidar que la historia del Real Zaragoza se escribe en letras de oro con sus triunfos en la Copa del Rey. Es verdad que estamos mirando de reojo la Liga, pero porque venimos de una acumulación de tres partidos en siete días. A los jugadores que vienen con más carga intentaremos darles descanso, pero aunque jueguen futbolistas que no vienen jugando habitualmente, son jugadores de la primera plantilla del Real Zaragoza. Nosotros vamos a sacar mañana un equipo muy competitivo para pasar la eliminatoria, como no puede ser de otra manera".

¿Cuántos puntos en las próximas jornadas?: "Ahora mismo me han dado dos balas. Tengo una mirando a Torrelavega y otra de reojo aquí en La Romareda de cara al partido del sábado contra el Lugo porque quiero comerme el pavo en Navidad. Ahora mismo estoy obsesionado. Ahora mismo Torrelavega y Torrelavega y a partir de mañana por la noche ya pensaremos rápidamente en el Lugo".

Torrecilla: "El cambio de técnico se decide por los últimos resultados"

Miguel Torrecilla, nuevo director deportivo del Real Zaragoza desde la pasada semana, ha sido el encargado de presentar a JIM: “Ya hemos trabajado juntos en otras etapas. La decisión del cambio de entrenador se ha tomado en base a los últimos resultados. Desde que se me anuncia como nuevo director deportivo mi obligación es estudiar y estar preparado para los diferentes escenarios y uno de ellos era el cambio de entrenador. Con JIM tengo conversaciones una vez que se me oficializa y le comunico que dependiendo de cómo vaya la dinámica del equipo, él está en el pódium de candidatos. Y una vez que se toma la decisión, se le comunica que él es el elegido”.

Torrecilla, que también ha agradecido públicamente a Iván Martínez su trabajo al frente del primer equipo, ha explicado que JIM llega acompañado de su segundo Juanma Guerrero y del preparador físico Javi López, mientras que Javi Suárez se queda como asistente, Marcos Marcén como preparador físico de apoyo y Mikel Insausti como entrenador de porteros.