BARCELONA

Emili Rousaud: "El sueldo de Leo Messi es insostenible"

El ex vicepresidente blaugrana confía en que su experiencia como empresaro sirva para que los socios confíen en él. Pretende fichar a Neymar, a otro crack y bajarle el sueldo a Messi.

Emili Rousaud: "El sueldo de Leo Messi es insostenible"
JOAN M. BASCU DIARIO AS

Usted que estuvo en su junta, ¿qué siente cuando escucha que Bartomeu ha sido el peor presidente de la historia del Barça?

Yo no lo he dicho nunca.

Le sorprendería la de gente que lo dice.

A ver, su legado necesita tempo. Si lo valoramos ahora nos quedaremos con el último resultado, que es la debacle de las debacles. Pero en mayo de 2019 la cosa era distinta.

Siga.

En Anfield estuvimos muy cerca del triplete. Hace no mucho de eso y no parecía difícil lograrlo. Fuimos con 3-0 a Anfield, habíamos ganado LaLiga y estábamos en la final de la Copa ante el Valencia. Entonces Bartomeu no era mal presidente y llevaba ya 5 años en el cargo. Sólo nos quedamos con el último curso, que ha sido un annus horríbilis con el 'Barçagate', el show con Xavi en Qatar, la destitución de Ernesto, el 2-8 y el intento de irse de Messi. Y encima la pandemia. Pero de eso no tiene culpa Bartomeu. Hay que juzgar su legado y no es ni será el peor de los presidentes, pero su final de mandato ha sido horroroso y encima con una moción de censura.

¿No la consideró justa?

No es cuestión de justicia. No estaba de acuerdo porque había elecciones convocadas, pero ¿sabe por qué triunfó?

¿Por qué?

El socio no podía expresarse en el campo. Con púbico hubiéramos tenido pancartas, pañoladas, pitadas, todo y más y la única vía al estar a puerta cerrada fue la moción de censura. En la junta no se la creyeron pero la gente estaba indignada y no tenía otro camino para expresarse.

¿Cómo valora la precampaña por lo que ha podido ver hasta ahora, pizzas, tattos y caso Jordi Majó incluido?

Muchos precandidatos compitiendo en un entorno que no hemos vivido. Eso hace que los que no tenemos experiencia previa andemos un poco desconcertados en el tema de las firmas.

¿Qué nivel de desconcierto?

Creo que pasaremos el corte, pero puedo equivocarme, no sé si sabemos valorar un entorno tan complejo, porque todo ha cambiado. Ya no hay grandes sedes, no se pueden hacer movimientos masivos. Pero en resumen, veo muchos precandidatos.

Cuando dice muchos, ¿quiere decir demasiados?

No. Leía el otro día las declaraciones de otro aspirante en las que decía que habría que poner un aval para ser precandidato y no estoy de acuerdo. Hay que crear riqueza. Cualquier precandidato se gasta dinero, contrata gente, pero en esta ocasión hay mucho volumen.

Perdone, pero le veo con un espíritu de poco precandidato, con mucho fair play. No hay precandidato que diga que reconozca que no sabe si conseguirá las firmas y usted es muy realista. Todos en su lugar dicen que serán presidentes aunque sepan que no lo serán ni en pintura.

Tengo la confianza de que las obtendré, pero si me pregunta cómo lo valoro, el entorno es complicado. El impacto de la pandemia es general. Queremos seguir con el fair play. Les conozco a casi todos porque traté de hacer una candidatura de unidad que no salió.

¿El intento de unión sigue en pie, busca una tercera vía uniéndose con Freixa en un futuro?

Si se habla de tercera vía es por la dicotomía interesada por diversos grupos periodísticos para que quede la idea de que sólo hay dos precandidatos con opciones. Esto en marketing se llama top of mind, tratar de que el socio perciba que sólo hay dos precandidatos válidos y eso es una tontería. Si se habla de tercera vía es que habrá un tercero en discordia que espero que seamos nosotros. No veo porque esto tenga que ser un Font-Laporta.

Ellos representan un perfil opositor y faltará llenar otro espacio que será el del continuismo. ¿Lo representan Vialajoana, usted o Freixa que han estado en las últimas juntas?

No lo veo así, nuestro proyecto no tiene nada que ver con Freixa ni Vilajoana. El perfil personal tampoco tiene que ver. Laporta y Freixa, que son abogados. Font y yo somos de ESADE. Yo soy empresario y ellos, abogados. Con Freixa no coincidí en una junta, pero sí con Vilajoana y el talante es muy diferente.

¿En qué sentido?

Yo tomé la decisión de dejar la junta por el 'Barçagate' y dignidad personal, él no. Yo consideré que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los socios al esconder diversas partidas. Él tuvo otro criterio. No coincidimos en muchas cosas.

Tusquets dijo que no veía claras algunas facturas ¿tiene algo que ver con su salida del club?

Ni idea. Tusquets es un profesional de primer nivel y si no ve algo claro, es que no quiere comprometerse.

¿Nada que ver con lo que vio usted?

No tiene que ver. Yo formaba parte de una comisión que adjudicaba contratos en base de una serie de premisas. El del 'Barçagate' se troceó para eludir este organismo. Era inadmisible

¿Se precipitó al decir que alguien había metido mano en la caja?

Es que yo no dije esto. He llegado a la conclusión de que la prensa deportiva me supera.

No lo dijo ante la prensa deportiva…

La prensa deportiva recortó lo que dije en la radio. Yo dije que si se demuestra que se ha pagado un precio superior al precio de mercado se podría decir que alguien ha metido mano en la caja. Yo dije que como este contrato no ha pasado los controles, no lo sé. Y eso es un condicional. Eso es la prensa.

Aclaradísimo.

Pero creo que es un tema poco relevante y hay que pasar página porque está sub júdice y las personas que lo protagonizaron no están en el club. Miremos al futuro.

Hablando de futuro, consignan en su programa que tienen a las personas más próximas a Messi para convencerle de que se quede. ¿Quiénes son?

Hablo de Minguella. Él trajo a Leo al club. Fue a Argentina y esperó a las seis de la mañana que saliera su padre de la fábrica para hablar con él. Tiene muy buena relación con todo su entorno. Eso marca que tendremos un buen canal de comunicación, no quiere decir que como es Minguella y Messi hará lo que le diga. Puede haber acuerdo o no.

¿Qué siga Messi es cuestión económica o deportiva?

Aquí lo que importa es el proyecto deportivo. Cuando Messi dijo que se iba no lo dijo por dinero. Tiene el salario más alto del mundo, no hay nadie que cobre más que él. no se va porque cobra poco, se quiere ir porque quiere ganar títulos. Ya lo dijo en su día: "no nos alcanza". Él quiere un equipo en el que haya talento.

¿Y el tema económico?

Claramente, en el entorno actual del club no se hace sostenible el salario de Messi. Es insostenible. Hay que llegar a un acuerdo. El proyecto que le presentaremos es atractivo.

Dice que le quiere poner el nombre de Messi al estadio, ¿no va contra la opción de naming rights?

Al contrario, dígale a cualquier marca del mundo que asocie su nombre al de Messi. En general, despedimos mal a las leyendas y ahora tenemos a la más importante. Ojo que aquí el socio tiene que aceptarlo, hay que hacer una consulta sobre el Espai Barça y falta que quiera Messi.

¿Es difícil quitarse la marca de continuista?

Me gustaría que el socio me conociera mejor, el grado de conocimiento hacia mi persona es bajo. Cuando movimos la candidatura unitaria fuimos a ver a Laporta y nos dijo que no quería unirse porque él es la pera marinera. Yo soy un empresario que fundé una empresa que ha crecido mucho y estaría bien que el socio viera que soy un empresario serio afincado en Catalunya. No facilita que me conozcan que haya tantos precandidatos. Hay mucho ruido y hay que romper la idea de que estas elecciones son cosa de dos.

¿Cree que a usted no se le asocia a la última junta?

En este sentido, tengo que agradecerle mucho a Vilajoana que se presente porque él sí que es el continuista, que es el que continúa el trabajo de la junta a la que perteneció. Nuestro proyecto es nuevo y yo no estaba en la junta.

¿Por qué buscó una candidatura unitaria?

Movimos esta idea porque había una situación atípica. Laporta se equivoca haciendo una analogía con el 2003. Aquí se han esfumado 300 millones de euros y toda la sociedad las está pasando canutas. Nada es comparable al pasado. Un gobierno de unidad era una medida de emergencia, pero no salió porque uno te decía una cosa y el otro que tenía el proyecto muy avanzado… y luego no era verdad

¿Lo dice por Font y el caso de Jordi Majo?

Si alguien te dice que tiene un equipo hecho y le pasa esto… Majó también vino a vernos. O tienes el equipo hecho o fichas al primero que se te presenta.

¿Cómo cree que estará el Barça a 30 de junio gane o no gane usted?

Cambiará mucho y es importante que el socio no elija en función de las emociones sólo, sino por la racionalidad. Tenemos un proyecto para rehacer el equipo. Nuestra filosofía es la de rehacer el equipo para rehacer la economía y de ahí, el club. Por eso ficharemos a uno de los mejores secretarios técnicos del mundo y dos megacracks que se acoplen a la manera de jugar y al talento joven que tenemos.

¿Qué megacracks?

Hemos hablado con el entorno de Neymar y él hizo unas declaraciones que alguien interpretó en el sentido de que quería que Messi fuera a París y no, Neymar quiere volver a Barcelona como pasó en el verano del 19. Ahora no se puede pagar traspaso y sería a final del contrato.

¿Usted se fía del entorno de Neymar. No parece la gente más seria del mundo?

Tenemos una visión poco objetiva con Neymar. Costó entre 57y 80 millones, que ya me he perdido y no pienso discutir este tema, pero ingresamos 222, que yo he visto el cheque. Ese dinero no lo invertimos bien. Si lo hubiéramos hecho, nadie hablaría mal de Neymar, sino que nos felicitaríamos por el dineral que dejaron los franceses. Es como pasó con Milla y Guardiola. Se fue y no pasó nada. Milla se fue y nunca habló nadie de él. Se olvidaron porque la solución estaba en casa.

Pero tiene denunciado al Barça.

La única condición para volver es que retire las demandas, eso es una línea roja. La última Champions ganada fue con el en el campo, no nos olvidemos.

Pero esto no se soluciona en tres meses.

El compromiso es en dos años estar ganando la Liga y ser favoritos para la Champions.

Pero, ¿dónde estará el punto de partida, como acaba este año?

Es esencial acabar entre los cuatro primeros. No es el objetivo, que debe seguir siendo el de ganar LaLiga y lo veo factible porque queda mucho. Koeman no es un mal entrenador, pero ha tenido muy mala suerte con las lesiones de jugadores importantísimos.

¿Qué papel juega Minguella en su candidatura?

Le quiero en la directiva porque es una de las personas que más sabe de fútbol. Eso nadie lo duda. Ya tiene 79 años, ha tenido un gran impacto en la historia del club con grandes fichajes. Ha incidido en la historia de la entidad y nunca ha tenido un reconocimiento. Le hace mucha ilusión. No lo hace por dinero, tiene la vida solucionada pero busca reconocimiento de la masa social barcelonista.

Usted habla de un panorama de reducción drástica de gastos.

Yo y todo el mundo.

Pero usted estaba dentro y veía los papeles, o igual no. En todo caso, ¿cómo se ficha sin dinero?

Perfectamente. Sin dinero se puede fichar bien como se fichó a Pedri. Si le compara con Trincão, el precio y el rendimiento no se justifican. Ése es el camino. Reitero que los dos megacracks vendrán cuando acaben el contrato. Partimos de la premisa de que la camiseta del Barça tiene mucho peso. Somos un club global y tenemos audiencia en todo el mundo y los jugadores quieren venir por estar en nuestro escaparate. Les daremos una audiencia que no tienen y los jugadores se gestionan como empresas. Ellos desean esa proyección. Ciertamente no podemos pagar traspaso, pero podemos pedirles a que se comprometan a venir libres.

Uno de sus objetivos era fichar a Neymar, ¿sabe como se encuentra tras la entrada de ayer?

Sé que le han hecho pruebas, Cuando hay jugadores talentosos, se produce la caza del hombre. Hay que proteger a estos jugadores porque si no, no veremos fútbol.