NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guardiola sale en defensa de Arteta y el Arsenal le respalda

El entrenador del City dijo de su exnúmero 2: "Es uno de los mejores entrenadores". Desde el Arsenal sentenciaron: "Si no tenemos paciencia, estaríamos siendo muy injustos con él".

Actualizado a
Mikel Arteta y Pep Guardiola, en un enfrentamiento en la Premier League.
PETER POWELLREUTERS

Fueron inseparables y en el tiempo en el que Mikel Arteta fue el número 2 de Pep Guardiola en el Manchester City el entrenador donostiarra conquistó dos campeonatos de la Premier League, una FA Cup y dos títulos de la League Cup. Pero sus caminos se separaron cuando Arteta decidió volar solo y aceptar la oferta de dirigir al Arsenal. Tras un mal comienzo de temporada el exasistente del City vive sus peores horas con los gunners y Guardiola no ha dudado en salir en su defensa: "No hay duda de que sigue siendo el mejor para guiar al Arsenal". Una afirmación que parece compartir de momento el club, pese a que en Inglaterra ya se han barajado algunos nombres para sustituile.

Guardiola se mostró convencido de que Arteta es el entrenador idóneo para revertir la situación de los gunners, hundidos en el puesto 15º de la Premier League y a solo cinco puntos de la zona de descenso: "Si yo fuera parte de la directiva del Arsenal, no tendría ninguna duda sobre su calidad y capacidad para poner al Arsenal en el lugar en que merece estar".

Destacó, ante todo, el compromiso y la profesionalidad del entrenador donostiarra y pidió a los dirigentes del Arsenal que no se precipiten: "Es uno de los mejores entrenadores con los que he trabajado, por supuesto, y lo he visto directamente, por su personalidad, su compromiso, y por su amor por su club. Sin su amor por su actual club, todavía estaría aquí. Estoy bastante seguro de que le dará la vuelta y lo hará como todos esperan. A veces, cuando un club viene de una mala época, necesita tiempo. Aunque sé que en este mundo del fútbol se tiende a pensar que lo que no se necesita es tiempo".

El Arsenal respalda a Arteta

El club, de momento, comparte la opinión de Guardiola de dar tiempo a su técnico. Así lo ha confirmado, Edu Gaspar, director técnico del Arsenal, que asegura que ahora lo importante es la estabilidad y que los resultados llegarán: "Les doy mi palabra de que todo está bien internamente en el club. Los resultados no están llegando, pero creo que lo cambiaremos muy pronto. Creo que el club necesita estabilidad en este momento, nos hemos enfrentado a tantos cambios. No se trata de Edu, de Mikel. Se trata de estabilidad. Ahora es el momento de intentar ser un club estable en el sentido antiguo: externa e internamente. Lo necesitamos". Edu pidió justicia y paciencia para Arteta: "Desde que llegamos aquí hemos ido cambiando, cambiando, cambiando. Ahora es el momento de estar estables y juntos al mismo tiempo. Si no estamos hablando de tener paciencia con Mikel, sería muy injusto para él".

Arteta vive su momento más complicado en el Arsenal. Viene de perder sus tres últimos partidos, entre medias el derbi de Londres (2-0 ante el Tottenham) y mañana recibe al Southampton, cuarto clasificado, envuelto entre varias polémicas. Con Özil condenado al ostracismo (con lección incluida de Arsène Wenger de cómo debe tratar al alemán) y fuera del equipo al no ser inscrito en la Premier ni en Europa, la falta de figuras que se echen a la espalda al equipo está siendo uno de los reproches más repetidos.

Y si por si fuera poco en el último partido ante el Burnley, el Arsenal fue protagonista de varios hechos aciagos. Granit Xhaka fue expulsado por agarrar del cuello a Ashley Westwood, en una acción que el propio Arteta calificó de "inaceptable", mientras que el capitán Pierre-Emerick Aubameyang anotó el primer gol en propia de su carrera en la derrota ante el Burnley. Las transferencias de jugadores es otro caballo de batalla al que se enfrenta el club.