¿Hay VAR en la primera ronda de la Copa del Rey 2020/21?
Pese a que la tecnología ya está presente en casi todas las competiciones, el videoarbitraje no entra en el torneo del KO hasta que rondas más avanzadas.

Vuelve la Copa pero lo hace sin un elemento más que cotidiano ya en el fútbol. Se trata del videoarbitraje. Esa herramienta odiada cuando interviene en contra y amada cuando lo hace a tu favor. Cada vez es más raro ver un partido de fútbol sin el uso del VAR, pero el torneo del KO arrancará sus primeras eliminatorias sin ella.
Noticias relacionadas
El videoarbitraje no entrará en acción en la Copa hasta octavos de final, como ya sucedió en las dos últimas temporadas. Los motivos por los que no se emplea esta tecnología son varios. Uno de ellos es la gran cantidad de partidos que hay y su pluralidad. El nuevo formato de la Copa hace que haya equipos que hayan militado en categoría regional la pasada temporada e incluso en esta. Al ser equipo de categorías muy modestas hacen que tengan estadios modestos. Es más, algunos de ellos tendrán que jugar en campos que no son los suyos para cumplir con la normativa de la Federación. Los campos de estos equipos no están acondicionados para el uso de esta tecnología. Aunque si algún modesto logra alcanzar los octavos podrían adecuarlos y usar un VAR en unidades móviles.
Otro de los motivos son los árbitros. En los partidos que hay un equipo de Primera también hay un árbitro de dicha categoría, al igual que en los duelos que hay un club de Segunda hay un árbitro de la misma categoría y así sucesivamente. Pero por ahora solo los árbitros que están preparados para dirigir desde el campo con ayuda del VAR o estar en el VOR son los de Primera y Segunda, los de Segunda B no. Por lo que no habría personal suficiente, ya que se necesitarían dos árbitros 'principales' para partidos y son 56 eliminatorias. Es decir, se necesitarían 112 y por ahora en España solo hay 42 que puedan pitar con VAR.



