NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Tercera temporada con tres entrenadores en estos ocho años en Segunda

Milla, Agné y Láinez estuvieron en la 2016-17 e Idiákez, Alcaraz y Víctor Fernández, en la 2018-19.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez, 'JIM', junto al director deportivo Miguel Torrecilla en la Ciudad Deportiva.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

Rubén Baraja, Iván Martínez y ahora JIM. Ésta es la tercera temporada de estas ocho consecutivas en Segunda División que el Real Zaragoza se pone en manos de un tercer entrenador, una circunstancia que sólo le había sucedido una vez en sus 16 campañas anteriores a este periodo negro en la categoría de plata, concretamente en el curso 1971-72, donde Rafa Iriondo logró ascender al equipo a Primera, tras sustituir a Juan Jugo, hombre de la casa y relevo accidental en solo dos partidos de Rosendo Hernández.

En la temporada 2016-17 pasaron por el banquillo de La Romareda Luis Milla (11 jornadas), Raúl Agné (19 jornadas) y César Láinez, que llegó al rescate en los últimos doce partidos, cuando el equipo aragonés se encontraba en plena caída libre y a tres puntos de la frontera del descenso. “¿Un premio? ¿Un marrón? Para mí es una responsabilidad. La situación del equipo se revierte con actitud y con rectitud”, señaló en su presentación Láinez, que logró salvar al Zaragoza en la penúltima jornada, gracias a la siguiente hoja de servicios: tres victorias, seis empates y tres derrotas. Es decir, 15 de 36 puntos en juego. “Dejo al equipo de mi vida en Segunda División”, dijo emocionado tras el empate definitivo en Montilivi.

Dos campañas después, en la 2018-19, fue Víctor Fernández, en su segundo regreso al Real Zaragoza, el que tuvo que afrontar otra situación muy crítica, tras los despidos de Imanol Idiákez (10 jornadas) y Lucas Alcaraz (8 jornadas). “Hay que salvar al Zaragoza. Hay un peligro real, un clarísimo peligro real, y hay que salir de donde estamos cuanto antes”, dijo el técnico aragonés en su presentación. Víctor se hizo cargo del equipo en la antepenúltima posición, a un punto de la permanencia, y certificó la salvación matemática en la antepenúltima jornada, una semana después de golear al Sporting (4-2) y de que La Romareda le pidiera a coro que se quedara. En sus 23 jornadas al frente del Zaragoza logró nueve victorias, cinco empates y nueve derrotas. Es decir, 32 de 69 puntos.

Ahora este reto enorme, mayor que los de las campañas 2016-17 y 2018-19, recae sobre Juan Ignacio Martínez, JIM, que esta tarde ha dirigido su primer entrenamiento en La Romareda y mañana será presentado al mediodía en la sala de prensa del estadio zaragocista. JIM hereda un equipo hundido en la tabla, penúltimo a cuatro puntos de la salvación, tras los pasos de Rubén Baraja (10 puntos en 10 jornadas) e Iván Martínez (3 puntos en 8 jornadas). El técnico alicantino debutará el miércoles en Torrelavega en la Copa, pero el partido en el que tiene ya puestas todas las miradas es en el del sábado frente al Lugo, el último antes del parón navideño y de la apertura del mercado invernal, donde el club deberá afrontar una imprescindible revolución en su plantilla.