LEGANÉS

El vagón de cola del Leganés crece

Nueve jugadores han disputado menos minutos que el equivalente a cuatro partidos completos. Entre ellos, nombres relevantes como Miguel, Sergio, Eraso, Ojeda o Lasure

El vagón de cola del Leganés crece
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El reparto de minutos en el Leganés de José Luis Martí ha dibujado claras diferencias entre los jugadores con los que el técnico mallorquín cuenta más y aquellos a los que no da tantas oportunidades. Resumido: los titulares son muy titulares y los suplentes, muy suplentes. Entre estos últimos se ha formado un sorprendente vagón de cola. Futbolistas que estaban llamados a tener un rol más relevante, pero que en las primeras 17 jornadas han pasado casi al anonimato en la temporada pepinera.

Nueve jugadores de la primera plantilla no han superado los 360 minutos de juego, equivalentes a cuatro partidos completos. Son Miguel de la Fuente (44 minutos), Silva (102), Sergio (180), Kevin Bua (189), Avilés (262), Ibáñez (267), Eraso (281), Dani Ojeda (284) y Lasure (316). Entre el lateral zaragozano y el siguiente jugador en reparto de minutos (Santos, 413), 103 minutos de diferencia. La brecha es notable. Y eso que Santos lleva sin jugar desde el 1 de noviembre ante el Mirandés.

Pese a este reparto llamativo, Martí viene repitiendo en las últimas jornadas mensajes de ánimo hacia los futbolistas que menos cuentan. “Estoy muy orgulloso, pero no sólo con los jugadores que veis, los que juegan. También los que no juegan (…) o los que están entrenando y que, a día de hoy, no tiene oportunidades, pero rinden igual que el resto. Pero eso implica que, cuando les corresponde, cuando participen, lo harán igual de bien”, comentó el preparador tras el empate a cero en Tenerife.

La casuística de las ausencias

La casuística, en cada caso, es diferente. Porque entre estos nombres ha habido futbolistas castigados por problemas físicos o necesidad de adaptación, como son los casos de Silva o Kevin Bua. También Rober Ibáñez ha tenido un largo periodo de lesión que lo dejó KO en la primera jornada y del que, una vez se ha recuperado, ha salido como un futbolista importante para Martí. Hasta la expulsión del sábado frente al Mallorca el valenciano había enlazado cuatro titularidades consecutivas.

Diferente es la situación del resto de nombres. El caso de Miguel de la Fuente es quizá uno de los más mediáticos, porque el delantero vallisoletano rompió de forma unilateral con el Valladolid para, activando una cláusula polémica de su contrato, llegar cedido a Leganés. Pese a semejante esfuerzo, es el único jugador de campo de la plantilla que aún no ha debutado de titular. Lesionado hace semana y media, ya está disponible.

Titulares en septiembre sin minutos después

Sergio fue titular en las dos primeras jornadas y, tras aquello, desapareció. Sus 180 minutos corresponden a aquellos dos duelos iniciales. Avilés comenzó como una pieza importante y un titular habitual, pero fue perdiendo fuelle hasta que lesionó contra el Sabadell el 29 de octubre. Desde entonces, no ha podido volver hasta ahora. El canterano ya está disponible.

Eraso también contó al principio, pero se ha diluido. Desde el 25 de octubre ha disputado sólo 16 minutos contra el Málaga. Aquel partido en la Rosaleda se jugó el 21 de noviembre. Dani Ojeda y Lasure tampoco están contando para tener minutos.

El primero, Ojeda, sólo ha disputado cinco partidos, cuatro de titular y uno de suplente. En su caso no juega desde el 1 de noviembre pese a que ha tenido oportunidades para hacerlo. Las dos últimas, ante Tenerife y Mallorca. En ambas Martí prefirió a un lateral (Rosales) antes que el canario para jugar.

Lasure ha disputado también cinco partidos. Los tres primeros, desde la 3ª hasta la 5ª jornada, fue titular y compitió los 90 minutos, pero apenas Javi Hernández se hizo con la titularidad, sólo ha completado 47 minutos más: uno frente al Real Oviedo y 45 ante el Sabadell.