MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: las cinco mejores historias del fin de semana

El Póker de goles de Guirado y Gallardo en Gibraltar o la clasificación para la final del Apertura colombiano del América de Cali de Sergi Escobar.

sergi escobar america de cali migrantes balon españoles extranjero
América de Cali Facebook

Sergi Escobar, a un paso de que todo merezca la pena. El castellonense Sergi Escobar, asistente de Juan Cruz Real en América de Cali, logró el pase a la final del Apertura en Colombia. Los 'diablos rojos' derrotaron 1-2 a Junior, que venía desgastado tras competir en Copa Sudamericana y, además, tenía algunas bajas por culpa de la Covid-19. América tampoco pudo contar con uno de sus mejores hombres, Duván Vergara, pero sí gozó de la veteranía y liderazgo de Adrián Ramos. El ex del Granada marcó y asistió, lo que le llevó a ser elegido MVP del encuentro. Sergi Escobar lleva varios meses alejado de su familia. Su segundo hijo nació el pasado mes de noviembre y aún no le conoce. Por eso esta final, que le medirá a Club Independiente de Santa Fe, hará que su sacrificio merezca la pena. El director deportivo de los 'diablos rojos' es el también español Álvaro Rius.

Natxo González, sexto entrenador español en Bolívar. Marcelo Claure, presidente de Bolívar, anunció estar trabajando en "definir un modelo de juego para convertir al club en un campeón con aspiraciones internacionales" y nombró Natxo González nuevo entrenador del equipo. El vasco se convertirá en el sexto español en ocupar el banquillo de Bolívar tras Xabier Azkargorta, Antonio López Habas, Beñat San José, Julián Rubio y Miguel Ángel Portugal. "Es un DT de trayectoria con ambición de liderar un proyecto deportivo que busque la Libertadores", añadió Claure, quien, además, anunció la contratación de Íñigo San Millán como director de performance y rendimiento: "Desarrollará metodologías con datos en las áreas de medicina deportiva, nutrición, preparación física, prevención y readaptación de lesiones".

Fran González, un año invicto. Ya ha pasado más de un año desde la última derrota de Fran González. Fue el pasado 8 de diciembre de 2019, cuando Mohun Bagan cayó en casa (2-4) frente a Churchill Brothers. Desde entonces, González no conoce la derrota. Logró una racha de 14 partidos sin perder que llevó a su exequipo, Mohun Bagan, a conquistar la I-League para poner el broche de oro a 130 años de historia. El club posteriormente se fusionó con ATK y Fran González firmó por Bengaluru, donde ha cosechado tres empates y dos victorias en el inicio de la Superliga india. "Espero seguir así", escribió la barba en su cuenta oficial de Twitter.

Póker de goles en Gibraltar. El pasado fin de semana Europa FC y St. Joseph's impusieron su ley en la Premier League gibraltareña. Los primeros golearon 0-9 a Manchester 62, un encuentro en el que resaltó la capacidad anotadora del gaditano Adrián Gallardo, quien convirtió cuatro tantos. Juanlu (2), Álex Quillo, y Juampe completaron la cuota de tantos españoles. También fue protagonista la 'Armada' española del St. Joseph's. El malagueño Ángel Guirado firmó un póker, Boro hizo tres goles, Juanfri convirtió dos y Carlos Carrasco uno. Europa FC es líder con 19 puntos y St. Joseph's, que cuenca con un partido menos, le sigue con 16 unidades.

Víctor Mongil: donde va, triunfa. El central vallisoletano logró su tercer campeonato de liga de manera consecutiva tras conquistar la Primera División de Georgia con el Dinamo Tiflis. Mongil ya ganó la liga georgiana la pasada temporada, desde donde zarpó a la India para competir en la Superliga con ATK. También la ganó, y después se reincorporó al Dinamo Tiflis, que volvió a recurrir a Xisco Muñoz tras de la dimisión de Kaja Chjetiani, quien fracasó en la fase previa de la Champions League. Juntos llevaron al Dinamo Tiflis a revalidar el título de la Erovnuli Liga, algo que no sucedía desde la temporada 2013/14. Junto a ellos el delantero asturiano Carlos Castro, el asistente Roberto Cuesta y el preparador físico Jordi Abellà.