MIGRANTES DEL BALÓN

El 'Spanish ATK' le brinda la Superliga india a Agus

Edu García y Javi Hernández marcaron en la final frente a Chennaiyin. ATK, dirigido por López Habas, primer club en ganar el título en tres ocasiones.

Superliga india españoles mundo extranjero migrantes balon
ISL Twitter

ATK se convirtió en el primer equipo en la historia de la Superliga india (ISL) en ganar el título en tres ocasiones tras derrotar 3-1 a Chennaiyin en la final disputada en Goa. El equipo dirigido por el cordobés Antonio López Habas, quien ya conquistó el torneo en 2014, se impuso gracias a tres goles españoles: el salmantino Javi Hernández abrió la lata en el minuto 10 y se encargó de disipar cualquier atisbo de esperanza rival en el descuento. Edu García, por su parte, firmó el 2-0 después del descanso.

A pesar de la tranquilidad que pueda reflejar el resultado, ATK tuvo que remar contracorriente para conseguir la tercera Superliga de su historia. Chennaiyin, que fue de menos a más durante la temporada, cuajó un gran encuentro y tan solo el meta hindú Bhattacharya, que se erigió protagonista, fue capaz de frenar al equipo dirigido por el ex de la Premier League Owen Coyle. Los goleadores de ATK, Hernández y García, fueron titulares y disputaron los 90 minutos; Mandi Sosa sustituyó a Krishna al filo del descanso y Víctor Mongil entró en la segunda parte.

Pleno español en Calcuta

ATK ha ganado tres de las seis Superligas y todas llegaron bajo la batuta de un entrenador español. José Francisco Molina, actual director deportivo de la Federación Española de Fútbol, levantó el trofeo en 2016, cuando el club se denominaba Atlético Kolkata debido a su ya prescrita vinculación al Atlético de Madrid. Antonio López Habas hizo lo propio en 2014, temporada inaugural de la ISL, y repitió alirón en 2020 junto a Manuel Cascallana (asistente), Ángel Javier Hernández (preparador de porteros), Álvaro Ros (preparador físico) y Luis Alfonso Redondo (fisioterapeuta).

Los futbolistas españoles del equipo, Edu García, Javi Hernández, Víctor Mongil y Mandi Sosa, dedicaron el título a su compañero Agus García, ausente por asuntos familiares. La camiseta del central albaceteño, capitán del equipo hasta que tuvo que regresar a España a principios del mes de febrero, estuvo presente en la foto del equipo inicial y durante la celebración del torneo. Él también es campeón.