Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

La historia de Yaser Hamed, el vasco que es internacional con Palestina y juega en Baréin

El central nacido en Leioa y formado en la cantera del Athletic firmó hasta el próximo mes de mayo con el Busaiteen Club, de la Primera División de Baréin.

Yaser Hamed posa junto a sus hermanos y la bandera palestina.

Hoy, coincidiendo con el día de su 23 cumpleaños, Yaser Hamed disputó sus primeros minutos en el fútbol de clubes asiático. El central español nacido en Leioa debutó en la Primera División de Baréin tan solo 48 horas después de hacer oficial su fichaje por el Busaiteen Club, que no pasó del empate (0-0) en casa frente al Manama Club. Yaser se formó en la cantera del Athletic y posteriormente compitió en Segunda División B con Leioa o Portugalete, pero su historia no termina ahí. La nacionalidad de su padre, que abandonó con 17 años la Franja de Gaza para cursar medicina en España, le brindó la oportunidad de ser internacional con Palestina. "Estaba estudiando cuando el seleccionador contactó conmigo a través de Facebook. Lo habíamos hablado en casa, pero no esperaba que acabara sucediendo. Me quedé en 'shock' y no estudié más, claro", recuerda encantado.

En su debut con la selección palestina, que se produjo en el marco de la West Asian Cup, Yaser Hamed marcó el gol de la victoria frente a Yemen. "En Palestina están sufriendo la cara más amarga de la vida. Para ellos el fútbol es una manera de evadirse, y darles una alegría ganando o metiendo un gol es una satisfacción inmensa", valora el vasco, que concibe su introducción en el fútbol asiático a través de Baréin como un paso de gigante en su carrera: "Jugar con la selección me sirvió de escaparate para fichar por el Busaiteen. La liga bareiní es seguida desde otros países de la zona como Catar y Arabia Saudí. Espero competir durante los próximos meses y que eso me sirva para seguir progresando". Yaser, que tenía "unas ganas inmensas de jugar en el extranjero", está ahora mucho más cerca de Ramala, donde la selección palestina suele realizar sus concentraciones.

Yaser Hamed cursa un grado en Ingeniería Química. Esa fue su única obligación durante los últimos meses, los cuales pasó entrenando en solitario -se desvinculó del Portugalete el pasado mes de agosto- y a la espera de una oportunidad en Asia. "Estaba sin equipo, pero cuidé la alimentación, el descanso y el entrenamiento. Son tres cosas que llevo a rajatabla", detalla el vasco, que se ejercitó con el Leioa en las semanas previas a su viaje a Baréin. Allí se encontró con un club, el Busaiteen, que el pasado curso se vio obligado a disputar el 'play-out' para evitar su descenso a Segunda. La entidad, que cuenta con secciones de tenis, voleibol o atletismo, está situada en la isla de Muharraq, al norte del país.

Marzo, marcado en rojo en el calendario

Aunque hay concentración en enero, no será hasta el próximo mes de marzo cuando Yaser Hamed vuelva a enfundarse la camiseta de Palestina, una selección que cuenta con un grupo "muy cercano" que le acogió "como si fuera de la familia". Yaser ya ha disputado siete partidos internacionales, algunos en el marco de una fase de clasificación para el Mundial 2022 que en los próximos meses le reencontrará con Singapur, Arabia Saudí y Yemen. El español suele viajar a Ramala a través del aeropuerto de Tel Aviv, lo que nunca resultó fácil debido al conflicto entre israelíes y palestinos. "Viajo con el pasaporte español y aún así hay ocasiones en las que me someten a un interrogatorio algo incómodo. Me llegaron a quitar el móvil para revisar todos mis contactos. Te ponen en un compromiso para que no vuelvas", detalla Yaser, quien confiesa haberse "acostumbrado" a las consecuencias de la guerra.