PREMIER LEAGUE

Los números de Guaita en la Premier League: ¿está para ir a la Selección Española?

El portero del Crystal Palace realizó un paradón en el 92' para evitar la derrota de los suyos. Comparamos sus estadísticas con las de los tres porteros de Luis Enrique.

Los números de Vicente Guaita en la Premier League: ¿está para la Selección Española?
CRYSTAL PALACE CRYSTAL PALACE

El nombre de Vicente Guaita retumbó en el panorama del fútbol internacional después de su milagrosa parada a lanzamiento de falta de Eric Dier. El guardameta valenciano sacó el balón con una mano de la escuadra y evitó que el Tottenham de Mourinho venciera en el minuto 92 a su Crystal Palace. Se convirtió en uno de los nombres del fin de semana y sus actuaciones no están pasando desapercibidas para el gran público.

El portero aterrizó en la Premier League en la temporada 2018/2019 después de realizar un año espectacular con un Getafe con el que tenía casi apalabrada su renovación. Sin embargo, a última hora el Crystal Palace tocó a su puerta y le ofreció un contrato de 60.00 libras a la semana casi irrechazable para un jugador que había cumplido los 31 años. El equipo inglés llegó a ofrecer 4 millones de euros al 'Geta' en enero de 2018, pero Bordalás consideraba a Guaita pieza clave de su equipo y no lo dejó marchar.

Dos años después, Vicente Guaita está totalmente asentado en un club de la clase media del campeonato inglés y lleva varias grandes actuaciones en los últimos meses. La temporada pasada realizó 110 paradas, apenas concedió 1,2 goles por partido y detuvo el 72% de los lanzamientos que le realizaron entre palos. Pero lo que más mérito tiene del meta nacido en Torrent es que se ha ganado el reconocimiento de su entrenador Roy Hodgson y de todos sus compañeros. Al acabar el partido ante el Tottenham, el técnico de los 'Eagles' se deshizo en elogios: "Ha mostrado su clase con dos grandes paradas al final. El portero es una parte muy importante del equipo y tenemos mucha suerte de tener uno muy bueno".

La parada que Guaita le hizo a Dier en el 92'

A pesar de fallar en el gol que anotó Harry Kane, la actuación de Guaita hizo que se convirtiera tendencia en las redes sociales y que se planteara la posibilidad de que Luis Enrique le llame con la Selección Española. Pero, ¿realmente tiene números para acudir?

Las estadísticas de Guaita y los tres porteros de la Selección

La portería está siendo, sin duda, el puesto que más está dando que hablar en el combinado nacional. Luis Enrique ha repetido por activa y por pasiva que tiene una gran confianza en los tres porteros (David de Gea, Kepa Arrizabalaga y Unai Simón) y sorprendió en el último parón dando los tres partidos al portero del Athletic Club, que todavía no había debutado con la absoluta.

Vicente Guaita ha disputado 12 partidos esta temporadas en los que ha encajado 17 goles (1,4 por partido). David de Gea ha encajado 24 en 15 (1,6 por encuentro), Kepa 7 en los 4 que ha disputado (1,75 por partido) y Unai Simón 14 en los 12 que ha jugado con el Athletic Club (1,3 por partido). A pesar de jugar en el club 'a priori' más vulnerable de los cuatro, Guaita tiene unos números similares a los tres internacionales.

No obstante, es el que más paradas realiza por partido y el que mejor porcentaje tiene de los cuatro. Detiene 3,5 balones por encuentro y tiene un 72% de acierto en los disparos que le realizan. David de Gea, por ejemplo, realiza 1,8 por partido y sólo ha parado el 53% de los tiros que le han hecho. En una situación similar se encuentran Kepa (2,5 paradas por partidos y 57% acierto) y Unai Simón, que hace 1 parada por partido (influye que no le tiran tanto como a los otros) y tiene un porcentaje de 48% de acierto de paradas. Además, Vicente Guaita es el que más para tanto dentro del área (23) como desde fuera (15).

Pero, ¿quién comete más errores que acaban en gol? Uno de los grandes problemas están siendo los fallos groseros que están protagonizando los tres internacionales absolutos. Kepa Arrizabalaga fue relegado al banquillo por ello y Lampard fichó a Mendy. El exportero del Athletic ha cometido tres errores que llevaron a gol en los cuatro partidos que ha jugado. Mismo número para Unai Simón, que falló en el segundo gol del Celta y en el segundo del Valencia el pasado fin de semana. David de Gea y Guaita solo han cometido un error que llevó a gol.

Los números muestran que no sería ninguna locura llevar a Guaita con la Selección Española, pero Luis Enrique ha mostrado su confianza en los tres porteros y no es muy probable que la retire a pocos meses de la Eurocopa 2021. No obstante, quedan tres meses para la próxima lista y hay tiempo de sobra para que pueda dar entrada al del Palace si sigue realizando grandes actuaciones. El único hecho irrefutable es que Vicente Guaita acaba contrato el próximo 30 de junio y no ha renovado con el conjunto inglés. El pasado verano el Valencia preguntó por él y no es descartable un regreso a la liga española.