Apuntes de la 12ª jornada de la Premier League 2020/21
La Premier League 2020/21 vivió su jornada 12 con resultados sorprendentes, con el derbi de Manchester como partido estrella y con los de Mourinho, líderes.
La Premier League 2020/21 vivió su duodécima jornada con un menú de fútbol extraordinario que dejó multitud de detalles e historias. Pero, sobre todo, por encima de cualquier partido de altos vuelos, seguramente la imagen del fin de semana fue la vuelta de público en algunos estadios de forma oficial. La normalidad, poco a poco, quiere comenzar a hacer acto de presencia de nuevo.
A modo resumen, aquí van algunas historias que ha dejado la jornada 12 de la Premier League:
Fin de semana de tropiezos en la zona alta.
Ni Tottenham, ni Liverpool, ni Chelsea, ni Manchester City, ni Manchester United, ni Arsenal. Ninguno de ellos logró vencer en una jornada que demuestra cómo de bonita e igualada está la Premier League este fin de semana. Un escenario de auténtica locura para los amantes del fútbol inglés.
¿Sigue sirviendo a Bielsa el discurso de equipo valiente?
El Leeds ascendía a la Premier League con un discurso de equipo valiente, que arriesgaba, que jugaba de forma muy parecida siempre. Sin importar el rival. Daba igual enfrentarse al Derby County que al Nottingham Forest. Una clave que le permitió conseguir el ascenso. Pero ese discurso tan arriesgado, aseguraban, podía ser diferente en la élite. Un equipo que da la cara, que intenta ser muy ofensivo, pero que al mismo tiempo es muy permisivo en la zanja defensiva. Marcar muchos goles, pero también encajar un gran número. ¿Les iba a valer tras el ascenso? Lo cierto es que ahora, tras un fantástico inicio liguero, la balanza empieza a ser negativa. De sus 12 encuentros disputados, sólo han ganado en 4. Es decir, no han conseguido la victoria en un 66% de los partidos. De momento, no corren serio peligro de descenso, pero lo cierto es que su discurso empieza a no ser válido, e incluso en las islas británicas ya ha nacido algún que otro rumor de posibles sustitutos para Marcelo Bielsa.
El Aston Villa vive en un mundo virtual.
Los Villanos de Birmingham viven en una realidad paralela en la que quieren, pero no pueden. Quieren celebrar su buen inicio de temporada, pero realmente no pueden, ya que miran la clasificación y 'sólo' son décimos. Pero su situación es virtual, no es la real, ya que sólo han disputado 10 encuentros, y no 12 como el resto. El Aston Villa tiene 2 partidos aplazados (Manchester City y Newcastle) que podría traducirse en el mejor de los casos en 6 puntos más que les colocaría en plazas europeas. Pero no. No pueden celebrarlo, ya que su tabla les muestra la décima plaza que tienen en su poder. Ellos saben que lo están haciendo mucho mejor que eso. De hecho, objetivamente, han conseguido 18 de sus 30 puntos disputados. No han firmado el inicio perfecto, ni la excelencia, pero la situación es mucho mejor de la que dice la tabla.
McTominay, actor secundario del derbi de Manchester.
Cuando se presenta un partido de este calibre, con un cartel mediático que supera las fronteras nacionales y se convierte en foco internacional, lo cierto es que pronto se realizan duelos individuales. Las grandes estrellas, los entrenadores, incluso los porteros. Pero en el caso de este derbi de Manchester pudo verse a un joven jugador escocés que se convirtió en uno de los grandes protagonistas desde su segundo plano, desde la sombra. McTominay fue uno de los futbolistas más destacados del partido. En defensa, en ataque, en casi todos los lados del terreno de juego. El joven jugador se ha convertido en una realidad mucho más interesante de lo que dice su caché internacional. Fue uno de los descubrimientos que dejó José Mourinho durante su etapa en Old Trafford y sigue manteniéndose como una de las piezas claves del equipo. Frente al Manchester City, en el gran derbi de la ciudad, no se arrugó, no se escondió, y dominó una enorme franja del terreno de juego. Firmó, además, un fantástico duelo con Rodrigo, centrocampista español de los de Pep Guardiola.
Se sigue esperando a Havertz en el Chelsea.
Fue uno de los grandes fichajes del verano pero, de momento, ni rastro. Muy poquito del joven jugador alemán en su todavía corta experiencia en Inglaterra. Un fichaje deseado por Roman Abramovich que, según dijeron voces expertas en las islas, tuvo mucha relevancia en la figura del propietario ruso del Chelsea. Sin embargo, poco, por ahora. Es la incorporación más cara de los Blues (80 millones de euros) y la que seguramente más está decepcionando. Salvo detalles aislados en estos primeros meses, es cierto que le está costando. Y él fue precisamente uno de los jugadores que tenían un foco en Goodison Park durante el Everton-Chelsea (1-0), ya que sin jugadores como Ziyech, Hudson-Odoi o Pulisic, se esperaba un paso adelante. Pero no. No ocurrió. Y, de hecho, fue sustituido en el minuto 70. Se le sigue esperando.
El Southampton quiere soñar.
Acompañados de 2.000 aficionados que se entregaron en cuerpo y alma, el Southampton quiere soñar. Lo hizo de forma autoritaria. Ganó de forma rotunda, muy cómoda, rozando el monólogo y, durante unas horas fueron terceros en la tabla clasificatoria. Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas de la temporada en Inglaterra. Con jugadores como la gran estrella del equipo Ward-Prowse, Danny Ings, Che Adams, Vestergaard u Oriol Romeu, los Saints están firmando un ilusionante camino que, de momento, les permite codearse con las plazas más altas de la tabla clasificatoria. El proyecto del austríaco Ralph Hasenhüttl está dejando momentos maravillosos de fútbol.
El Sheffield United preocupa mucho.
Son el peor equipo de la Premier League. No es algo subjetivo. Sus cifras así lo aseguran. Los de Sheffield son colistas de forma rotunda. No han ganado todavía después de 12 jornadas y, por si este dato no fuera suficientemente negativo, sólo suman 1 punto de 36 posibles. Un auténtico bajón deportivo respecto al pasado curso que preocupa, y mucho, en el entorno del equipo. Es cierto que, tras ascender la pasada temporada, su objetivo real debería ser la permanencia. Pero sorprendieron hace un año codeándose con los aspirantes a Europa y, ahora, en comparativa frente a ese escenario, sus cifras son todavía más acentuadas. O cambian la dinámica pronto o son, en el mes de diciembre, candidatos número uno al descenso de categoría.
Obra maestra de Vicente Guaita frente al Tottenham.
Cuando Vicente Guaita salía de casa este domingo para enfrentarse al Tottenham sabía que no iba a ser una tarde cualquiera en Selhurst Park. Y así fue, pero en términos excelentes hacia su figura. Enfrentarse al duelo Son-Kane son palabras mayores actualmente y la nota del guardameta español fue extraordinaria. Es cierto que pudo hacer más en el 0-1 de Harry Kane, pero firmó varias paradas de tremendo éxito. Uno de los porteros del fin de semana, de lejos. Tanto con el 0-1 como, luego, con el empate, estuvo a la altura con una actuación que se ganó la ovación final de un estadio que, pese a sólo haber 2.000 aficionados, rugió de forma especial. Guaita privó, sin complejos, al Tottenham de haber puntuado más ante el Crystal Palace. Partidazo del portero español.
La valentía del Fulham tuvo premio.
Fue una de las grandes sorpresas. El Liverpool llegaba a Craven Cottage sabiendo que si ganaba, ea líder. El tropiezo del Tottenham en Selhurst Park hacía que los de Klopp pudieran ser líderes 5 jornadas después. Pero no. Seguramente se enfrentaron al mejor Fulham de la temporada. Un equipo valiente, directo, sin complejos, que dominó durante gran parte del partido y que estuvo cerca de firmar la victoria. Sólo un penalti en el tramo final privó a los de Scott Parker de la victoria. Y, ahora, el Liverpool recibirá el próximo miércoles en Anfield al Tottenham en un partido de altos vuelos que todos los aficionados ya esperan con los brazos abiertos.
Maddison se coló en la fiesta de Jamie Vardy.
Hablar de que Vardy consigue marcar goles con el Leicester ya no es noticia y viene siendo algo habitual. Su año 2020 es una locura y está manteniendo la dinámica iniciada el pasado curso. Pero esta vez, ante el Brighton, los Foxes tuvieron otro estandarte que se convirtió en protagonista. Apareció la versión fina y delicada de James Maddison. Considerado uno de los mejores jugadores jóvenes del fútbol inglés es cierto que tiende a la irregularidad, pero cuando aparece sólo pueden producirse fuegos artificiales. Y así ocurrió. Frente a las Gaviotas, un doblete de Maddison (atención al 3-0) le convirtió en uno de los grandes protagonistas del encuentro. Hay vida más allá, por suerte, de Jamie Vardy en el Leicester.
Aubameyang es la imagen de este Arsenal.
El conjunto de Mikel Arteta sigue en caída libre en partido liguero. Los Gunners no ganan en Premier League desde el 1 de noviembre. Sólo han ganado 2 de sus últimos 10 partidos. Una racha que, evidentemente, ha provocado una ilusión rota que se generó pronto desde la llegada del técnico vasco. Y dentro de esta dinámica, Aubameyang. El delantero gabonés vive una preocupante sequía goleadora que se ha visto acentuada este fin de semana con el gol en propia portería que supuso el gol del Burnley y la derrota de su equipo. En las islas británicas ya empieza a cuestionarse la figura de Arteta, de sus métodos, de su filosofía y de cómo ha podido cambiar tanto el factor psicológico que cambió la cara al equipo tras meses de travesía por el desierto. Este Arsenal está, ahora mismo, a 5 puntos del descenso.