BETIS

Una década de Betis 'libre'

El 13 de diciembre de 2010, Rafael Gordillo era elegido presidente en una Junta que acababa con los tiempos de Lopera. Pero el club verdiblanco no sale de la mediocridad.

El Betis cumple una década 'libre' de los tiempos de Lopera. El 13 de diciembre de 2010 Rafael Gordillo era elegido presidente en Junta de Accionistas.
MORENATTI

"Y no pueden con él, y no pueden con él", le cantaban a Rafael Gordillo Vázquez aquella noche del 13 de diciembre de 2010 después de convertirlo en presidente del Betis. El mítico lateral izquierdo salía en volandas tras una Junta de Accionistas en la que, propiciado por los juzgados, el club verdiblanco ponía fin al reinado de varios lustros de Manuel Ruiz de Lopera y de varios meses del empresario navarro Luis Oliver, al que de la calle Jabugo había traspasado la mayoría accionarial.

Aquel Betis al que se denominó 'libre', administrado judicialmente y con una deuda que le llevó a acogerse a la Ley Concursal, ha acabado ya con la mayoría de sus pleitos pero ni mucho menos con sus problemas deportivos ni económicos. En apenas una década ha tenido cinco presidentes, nueve cambios de entrenador, siete máximos responsables deportivos y un sinfín de cambios en el resto de sus áreas.

Este Betis descendió en 2014 con una de las peores puntuaciones de su historia (25 puntos) y apenas ha jugado dos veces en Europa, una como séptimo clasificado (2013) y otra como sexto, el mejor puesto que ha logrado en la tabla durante todos estos años, en 2018. Un ascenso en la 14-15 y esas dos participaciones continentales, además de vivir unas semifinales de Copa del Rey en 2019, son los únicos momentos de alguna brillantez que ha tenido Heliópolis en los últimos lustros.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Granada 15 4 3 4
8Betis 15 5 0 7
9Barcelona 14 4 2 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Villarreal D-13/12 16:15
Granada - Betis D-20/12 16:15
Betis - Cádiz X-23/12 22:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de diciembre de 2020

Inmerso ahora en una profunda crisis monetaria que ha sacado a la luz la pandemia, el Betis se enfrenta en los próximos días a un asalto al poder actual que representan el presidente Ángel Haro y el vicepresidente López Catalán. Lorenzo Serra Ferrer, leyenda del banquillo verdiblanco que fue director deportivo desde 2017 a 2019 y salió del club por la puerta de atrás, encabeza una candidatura para intentar sustituir el gobierno actual en la Junta de Accionistas del día 21 de diciembre. Todo hace indicar que los actuales rectores tienen la sartén por el mango, pero termina la década y el Betis sigue sin salir de la mediocridad. Parece que hace un siglo de aquella noche de ilusión con Rafael Gordillo al frente.