Liga Adelante | Betis
Rafael Gordillo abre una nueva era en el Betis
El presidente toma posesión y administrará las acciones de Lopera
Apareció Rafael Gordillo por el vestíbulo principal del hotel Al-Andalus de Sevilla 20 minutos después de la hora prevista para el inicio de la Junta, las ocho de la tarde de ayer. Venía acompañado de los otros dos administradores judiciales de ese 51 por ciento de acciones de Lopera-FARUSA, José Antonio Bosch y Luis Ruiz de Huidobro, y también por algunos de los desde anoche consejeros verdiblancos, pero estos regatearon a la turba de informadores gráficos.
Rafael frunció el ceño y luego posó para las cámaras con el rostro desencajado, de los que saben que están ante uno de los momentos de su vida. A las 22:07 de la noche, Rafael Gordillo Vázquez era proclamado entre vítores nuevo presidente del Real Betis Balompié S. A. D. por el 80 por ciento de las acciones presentes en la Junta. La historia del Betis pegaba el volantazo más importante de los últimos tiempos.
A la derecha de Gordillo gobernará Bosch Valero, abogado y administrador judicial que hace apenas un mes sustituyó al fallecido Gómez Porrúa. Junto a ellos dos, otros seis profesionales verdiblancos que han aceptado embarcarse en la aventura: Miguel Guillén, mayorista en el mundo del aceite; Guillermo Sierra, catedrático economista de la Universidad Hispalense; Pablo Gómez, ingeniero; Antonio Sánchez Pino profesor de Derecho Fiscal; Eduardo Gómez Biedma, abogado, y Manuel Domínguez, que será secretario del Consejo, pero no consejero.
Al acto no acudió el ya ex mandamás del Betis Luis Oliver, como se esperaba, pero sí otros cuatro de los seis directivos salientes. A saber: el ya ex presidente Jaime Rodríguez Sacristán, Manolo Castaño, Luis Rementería y Juan Carlos Roldán. La sala en pleno saludó su llegada con cánticos de "fuera" y "sevillistas". Sacristán se enfrentó a nuevas iras de la sala al anunciar la impugnación de la Junta, pero a los pocos minutos abandonó el lugar.
Bosch pidió que el cese del Consejo saliente se adelantara en el orden del día para evitar altercados. La sala consintió: se hacía sitio para el desembarco de un nuevo Betis, con Gordillo al mando, aunque la Audiencia aún tiene que ratificar las medidas cautelares contra Lopera. Dicen los que le han visto jugar que el Rayo Verde no era capaz, aunque quisiera, de mandar un mal centro al área, que todos eran rematables. Éste, el más complicado en toda la carrera del Gordo, lo tiene que mandar a la red el beticismo unido.
Lopera y Oliver presionan a los administradores
Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver intentaron suspender la Junta Extraordinaria de Accionistas de anoche con recursos judiciales y presiones a los administradores. Incluso tantearon a Antonio Jesús González, presidente y organizador del acto nombrado por el Juzgado de lo Mercantil que, tras lo conocido ayer, pasará también a la historia del Betis, seguramente como héroe casi anónimo. El abogado prosiguió con la celebración del acto que ha supuesto el cambio de poder en la entidad verdiblanca a pesar de las presiones surgidas y en última instancia el despido de su bufete, que le conminó a suspender la Junta. Antonio Jesús se negó y el bufete decidió echarle el jueves.