Dani Barrio y Juan Soriano: una rotación binaria casi sin precedentes
Ningún entrenador del Málaga había rotado a sus porteros en secuencias de dos partidos. Otros entrenadores alternaron a sus porteros. Pero no de manera binaria.
No es frecuente que un entrenador cambie de portero cada dos partidos. Ni siquiera cada uno. Sergio Pellicer ha decidido hacer un tipo de rotación entre sus dos cancerberos, Dani Barrio y Juan Soriano cada dos partidos. No es algo que haya anunciado el técnico blanquiazul sino la secuencia de encuentros en que cada cual ocupa el puesto de titular. Los debates en la portería no son nuevos. Por ponerles un ejemplo, podríamos recordar aquella discusión mediática en el Real Madrid de Carlo Ancelotti cuando alineaba a Casillas en Liga y a Keylor en Europa. “No está contemplada la posibilidad de que juegue un portero fuera y otro en casa” sentenció.
No es el caso del Málaga. Dani Barrio lleva 900 minutos repartidos en 10 partidos y Juan Soriano, 630’ en siete encuentros. El primero ha recibido 12 goles por 10 del sevillano. Considerando el criterio de Pellicer, lo normal es que Dani Barrio juegue en Almería.
A lo largo de la historia este tipo de alternancia entre porteros ha creado fotos de apasionadas discusiones. Algunos entrenadores buscaban soluciones salomónicas cuando tenían en sus plantillas guardametas de un nivel similar o tenían que lidiar con la vehemencia de la opinión pública. Eso le pasó al inglés Vic Buckingham en la 1970-71 cuando decidió poner en casa a Sadurní y a Reina lejos del Camp Nou. El motivo era que éste último no era muy popular entre la afición culé por su manera de parar.
Asimismo, Alfredo Relaño recuerda en sus ‘Memorias en Blanco y Negro’ Pablo Hernández Coronado alienaba un equipo en casa y otro distinto fuera del Real Madrid… hasta que Santiago Bernabéu le dijo que se dejase de ‘cosas raras’. A esas ‘cosas raras’ hoy se le llaman ‘rotaciones’.
Más allá de la alternancia entre porteros, las apreturas de un calendario exigente y la pandemia del coronavirus han cambiado la manera de plantear una alineación titular. “Ya no hay equipos que se reciten de memoria. Las circunstancias son otras” comentaba Pellicer. Y no le falta razón.
Una prueba la podemos encontrar en el Almería, próximo rival del Málaga cuyo entrenador, José Gomes hace alternancias radicales de hasta diez jugadores entre partido y partido y con una secuencia similar entre Fernando y Makaridze observada en los últimos compromisos. El primero juega más en casa y el segundo, fuera. Visto lo visto: ¿Tendremos el domingo duelo Makaridze-Dani Barrio? Todo se verá.