Nuevo rompecabezas en la defensa de Las Palmas
Con las ausencias de Aythami Artiles por lesión y Álvaro Lemos por sanción, Pepe Mel tendrá que reestructurar una defensa que no termina de asentarse esta temporada.
Como normalmente se suele decir, una casa se construye por los cimientos y un equipo, sobre todo en la Segunda División, se asienta y va creciendo en base a su buen hacer defensivo, pero esta UD, aunque solo ha recibido un gol en los últimos dos encuentros, ahora mismo carece de ese fuerte hormigón atrás y, quizás, uno de los grandes motivos ha sido la imposibilidad de repetir de carrerilla su línea de zagueros en buena parte del campeonato.
A pesar de vivir en una liga extraña, marcada por un calendario que no da tregua, con partidos cada tres días, si hay una zona del campo en la que los entrenadores no son muy dados a tocar sus piezas esa es la línea defensiva, sin embargo, Pepe Mel, se ha visto obligado en multitud de ocasiones esta temporada a llevarlo a cabo y este fin de semana ante el Alcorcón será una nueva muestra de ello.
Dadas las bajas seguras de Aythami Artiles, que arrastra unas molestias en el talón de Aquiles por las que se habrá perdido tres encuentros consecutivos, y de Álvaro Lemos, que cumplirá sanción al haber recibido su quinta tarjeta amarilla en Ponferrada, el madrileño tendrá que encajar un nuevo puzzle en el que la única pieza fija será a todas luces Álex Suárez, insustituible para Mel. A partir de ahí, el técnico recupera, como comentábamos en el Diario As días atrás, a un Jonathan Silva que no pudo estar en Ponferrada por molestias y a Eric Curbelo tras sanción, por lo que en el flanco izquierdo podría dar continuidad tanto al brasileño como a Dani Castellano. Por el otro lado, en la derecha, lo normal sería que Curbelo ocupara ese lateral ante la baja de Lemos y que Athumanrepitiera titularidad tras su buen hacer en su debut, pero, como siempre, las decisiones de Mel de última hora son toda una incógnita, por lo que habrá que esperar, con toda seguridad hasta pocos minutos antes del encuentro para saberlo
De esta forma, con tantos posibles movimientos de piezas e incertidumbres, si hacemos un repaso por las combinaciones que ha realizado el técnico madrileño en su zaga, esta sería la decimosegunda que presente en dieciocho jornadas. Sin duda, una cifra muy llamativa que cuenta a las claras esa falta de continuidad que ha venido mostrando durante el curso, ya sea por lesiones de larga duración como la de Ale Díez, que no volverá hasta enero, por estos pequeños contratiempos de Artiles o por las expulsiones del propio jugador de Arguineguín en su día ante el Leganés en la primera jornada y las de Álex Suárez (Málaga), Jonathan Silva (Sabadell) y Álvaro Lemos y en dos ocasiones (Zaragoza y Cartagena).
Defensas más utilizadas
Las líneas que Pepe Mel ha podido repetir más a lo largo del año han sido las formadas por: Álvaro Lemos, Aythami Artiles, Álex Suárez y Dani Castellano frente al Leganés (1-0), Málaga (0-0), Oviedo (1-2) y Mirandés (0-2), cosechando tres derrotas y un empate. La siguiente es la compuesta por Lemos, Artiles, Suárez y Jonathan Silva ante el Girona (1-1) y Tenerife (1-0); también la dispuesta por Lemos, Curbelo, Á. Suárez y J. Silva en los partidos disputados contra el Sporting (3-2) y Lugo (1-1), consiguiendo una victoria y un empate; y, por último, con Curbelo, Álex Suárez, Cardona y Jonathan Silva frente al Castellón (2-1) y Albacete (1-1), en los dos únicos partidos en los que el central argentino Tomás Cardona ha sido de la partida.
Lo que está claro es que no podrá repetir la zaga que estuvo contra la Ponferradina y se las tendrá que ingeniar de nuevo el preparador madrileño para diseñar una defensa de garantías que consiga mantener la portería a cero, algo que solo ha hecho la UD en cuatro partidos de esta temporada, con una sangría de 23 goles encajados, siendo el conjunto más goleado de la categoría.