NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Casillas, sobre los 'Galácticos': "No teníamos un equipo"

En el cuarto capítulo de 'Colgar las Alas' de Movistar+, Iker Casillas recordó los dos primeros títulos con España, la época de los 'Galácticos' y la liga de Capello.

Actualizado a
Casillas, sobre los 'Galácticos': "No teníamos un equipo"

El periodo de 2008 a 2012 fue la época más brillante del fútbol español. Un país sacudido por la crisis económica encontró en España una pequeña vía de escape a sus problemas. Dos Eurocopas y un Mundial para escribir con letras de oro a la mejor generación de la selección. De los dos primeros títulos se encargó de recordar el gran privilegiado que levantó los dos trofeos al cielo de Viena y Johannesburgo, además de los 'Galácticos', la liga de Fabio Capello... Iker Casillas, en el 4º capítulo de su serie-documental 'Colgar las Alas' de Movistar+ comentó cómo vivió aquella época con la ayuda de otros personajes ilustres como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Zinedine Zidane, Arjen Robben, Gianluigi Buffon...

Los 'Galácticos', la liga de Capello...

Histórica parada a Perotti (Sevilla): "Pensé sigue corriendo que lo vas a parar. El haberme girado e intentar correr hasta la pelota hace que Perotti se ponga nervioso".

Puntos débiles: "La gente decía que Iker era un portero que no sabía salir por arriba. Entonces qué haces, ¿no salir y no fallar nunca? Mucho de mis mejores partidos han sido contra equipos que dominan el juego aéreo. Como la final de la Eurocopa de 2008. No quiere decir que sea un fenómeno o que sea malo, pero siempre he tenido que salir por arriba y sin ningún problema. Lo que no puedes hacer es que te afecte, porque que tú mismo te lo vayas creyendo al final te lo crees de verdad el que no sabes salir por arriba".

Su poco gusto por el gimnasio: "No me apetecía ir al gimnasio para estar más fuerte. Siempre he creído en la confianza del interior".

Época de los 'Galácticos': "Zidane, Figo, Ronaldo... El salto es brutal. Estamos hablando de una dimensión estratosférica. Ni dábamos crédito con el fichaje de Beckham. Tenia 40 fotógrafos detrás de él cada vez que salía. Nosotros seguíamos jugando y ganando. Nueve meses ganando prácticamente todo. Claro, eso hace que al final parece que todo iba fenomenal. Que íbamos a ganar todo, el triplete… Aquella derrota en la final de Copa contra el Zaragoza nos marcó. La tercera semana de marzo, hasta mediados de mayo, en una caída sin paracaídas que fue lo que fue. No son solo nombres, es formar un equipo y no lo teníamos. Tres años enteros sin ganar nada y pelear por nada. Fue cuando empieza a despegar el Barça, consigue dos ligas seguidas, la Copa de Europa en 2006... Esa etapa es la que no me gusta nada recordar".

Liga de Capello: "Tres semanas de pretemporada, un día libre. Ese es Fabio Capello. Seguramente era lo que nosotros necesitábamos. Como estaba el club no era normal. Otra vez el Barça parece que se iba alejando de nosotros y tenía encarrilado para ganar la Liga. Luego fuimos a la Champions, habíamos ganando al Bayern, y recuerdo que en el partido de vuelta fue el famoso gol a los seis segundos… Desastre y eliminación. Sólo teníamos la Liga. Íbamos ganando 2-3 en el Camp Nou y nos empatan al final. Hubo en Espanyol en casa que íbamos perdiendo 1-3 (lo terminaron ganando 4-3)… El partido del Recreativo fuera de casa ganando 0-2, totalmente tranquilos (lo salvó Roberto Carlos al final con el 2-3). Está también el famoso partido del Tamudazo. Una locura. Cada partido era como volver 20 años atrás y recuperar las remontadas de la 5ª del Buitre. Jugábamos contra el Mallorca sin que se jugaran nada y empezamos perdiendo 0-1. Pero a falta de 22 minutos mete Reyes el empate y luego Diarra de cabeza. Bf, toda la gente saltando, llorando… Aquella liga se celebro como si fuera una Champions".

Eurocopa de 2008 y Mundial de 2010

Fase de grupos impecable y penaltis vs Italia: "Bueno, nadie decía que España fuese favorita. Tenía 7/8 jugadores nuevos... Hacemos una fantástica fase de grupos y llegan los penaltis de Italia. Comento que no me digan nada. Voy a dejarme ir. Recuerdo que se me viene una imagen de De Rossi fallando un penalti con la Roma contra el United. Una de esas veces que se te graba en la cabeza y no sabes el motivo. Digo, Iker, no pienses más. A media altura, a tu derecha. Luego cuando veo a Güiza y falla el suyo... Pensé, ganan. Y finalmente Cesc, era el último, sólo tienes que meterlo". 

Penalti de Cardozo vs Paraguay: "Pepe (Reina) es un maniático de los penaltis. Cada vez que jugábamos contra alguien tenia que estudiar a un rival. Siempre se te acercaba para decir este lo va a tirar para allá. Sobre él (Cardozo) decía que había jugado contra él con el Liverpool. Que suele pegarlo a la derecha pero el suyo fue a la izquierda. Quien iba a decir que habría un penalti, que fuese Carzdozo quien lo tirara y encima a la izquierda... Pf".

Siete meses tras el infarto  

La retirada se acerca: ´"Estaba más apenado, porque quería bajar la medicación. Las cosas iban bien, mejor que antes, pero siempre hay un pero. La ilusión que tú dices bueno me puedo recuperar... No quieren decirte que estas al 100% por esa posible vuelta. Te está dando a entender que tendrías que dejar el futbol".

Sobre su futuro (antes de su retirada y la que fue su posible candidatura a la presidencia de la RFEF): "Cada día que pasa hay algo que siempre te ronda por ella. Esto va a ser un cambio constan, preparaos que se vienen curvas".