PRIMERA

El gol de la Liga habla español 13 años después

Oyarzabal, Aspas, Gerard y Alcácer encabezan la clasificación de máximos goleadores. El último pichichi nacional fue Güiza, en la temporada 2007-08. El anterior, Tristán.

Mikel Oyarzábal, Iago Aspas, Gerard Moreno y Paco Alcácer encabezan la lista de goleadores.

La temporada 2020-21 ya es histórica por las especiales circunstancias que la han rodeado desde el inicio debido a la COVID-19 pero, además, puede que sea inolvidable con carácter positivo si finalmente el máximo goleador del campeonato acaba siendo un futbolista español.

Un jugador español no acaba siendo el pichichi desde que en la temporada 2007-08 lo consiguiese Dani Güiza, marcando 27 goles cuando jugaba en el Mallorca. De entonces a hoy, en las siguientes 12 temporadas, los ganadores del trofeo han sido el argentino Messi (7 veces), el portugués Cristiano Ronaldo (3), y los uruguayos Luis Suárez y Diego Forlán, en una ocasión cada uno.

Anteriormente a Güiza, el último español en conseguirlo había sido Diego Tristán, al anotar 34 goles con el Deportivo.

Clasificación de goleadores temporada 2020-21

JUGADOR EQUIPO GOLES
OYARZABAL REAL SOCIEDAD 7
IAGO ASPAS CELTA 6
GERARD MORENO VILLARREAL 6
ALCÁCER VILLARREAL 5
LUIS SUÁREZ ATLÉTICO 5
JOÄO FELIX ATLÉTICO 5
TELLO BETIS 4
PORTU REAL SOCIEDAD 4
MORALES LEVANTE 4
ÁNGEL GETAFE 4
BENZEMA REAL MADRID 4
EN NESYRI SEVILLA 4
MESSI BARCELONA 4
ANSU FATI BARCELONA 4
LLORENTE ATLÉTICO 4
SOLER VALENCIA 4

De momento sólo han celerado 12 jornadas, pero es llamativo el dominio español en la tabla de goleadores. Los cuatro primeros son nacionales, Oyarzabal (7 goles), Aspas y Gerard Moreno (6) y Alcácer (5), que está empatado con Luis Suárez y Joäo Felix. Pero no sólo eso, sino que de los 16 primeros de la clasificación (los que han marcado cuatro goles o más), once son españoles y sólo cinco son extranjeros, los mencionados Luis Suárez y Joäo Felix, más Benzema, En Nesyri y Messi, los tres con cuatro tantos.

España es el país que más veces ha logrado el trofeo pichichi, en 51 ocasiones, con 33 jugadores distintos. El español que mas veces lo logró fue Zarra (6), con el Athletic.

Desde el inicio de la competición, en la temporada 1928-29 hasta la 1952-53, el máximo goleador siempre fue español, si bien los extranjeros empezaron a jugar en la 1934. El primero fue Bienzobas, de la Real Sociedad, y el primer extranjero en lograr el trofeo fue el argentino Di Stéfano, con el Real Madrid en la campaña 1953-54.