SELECCIÓN

La hora de Gerard

El delantero del Villarreal 'la rompe' en los entrenamientos y Luis Enrique, que celebra su repesca, contempla alinearle junto a Rodrigo ante Ucrania.

Gerard Moreno, ayer en Las Rozas durante el entrenamiento de la Selección.
Pablo García EFE

Gerard Moreno, máximo goleador nacional de la pasada Liga, apunta a la portería de Ucrania. Luis Enrique, que repescó al ariete del Villarreal tras la baja de Oyarzabal, positivo por coronavirus, contempla alinearle mañana en Valdebebas junto a Rodrigo Moreno, a quien quiere mantener la confianza a la espera de que se consolide con un gol.

España hiló buenos ratos de fútbol contra Alemania, pero evidenció carencias en el área, algo recurrente desde que se marchó Villa. Luis Enrique ha probado a muchos futbolistas en esa demarcación, aunque sólo Rodrigo (ha ido siempre con él) parece haberle convencido. En su primera etapa también eran fijos Iago Aspas y Morata, que se han caído ahora, y llamó en alguna ocasión a Diego Costa (que nunca llegó a jugar con él), Alcácer y Jaime Mata. De todos, sólo Rodrigo se ha ganado la continuidad en esta segunda etapa. Pero el 'casting' para el puesto sigue abierto y Luis Enrique se dejará llevar por el gol, la unidad de medida que aplicará a los delanteros que pretendan ir con España a la próxima Eurocopa.

De momento, según lo que se vio en Stuttgart, España tiene que mejorar en efectividad. Produce jugadas, pero le cuesta cerrar el último pase. Sin ello no hay delantero que sobreviva. El problema por lo tanto no es sólo de puntería, es también de generar las ocasiones suficientes para marcar. Y además, es urgente que los jugadores de segunda línea se acerquen al gol. En Alemanía se empató con el gol de un defensa, Gayá, y más allá de eso lo más cerca que estuvo La Roja de la porteria rival fue con un tiro de Thiago Alcántara desde fuera del área. Esto sin contar, claro está, el gol anulado a Ansu Fati por falta previa de Ramos.

Luis Enrique ha tomado nota y Gerard Moreno va a tener su oportunidad. De momento, en cada entrenamiento demuesta que está fino y sigue acertando con la portería rival. No se podía esperar menos de él, 'Pichichi' nacional del campeonato con 18 tantos, una marca que sólo superaron Messi y Benzema...

Luis Enrique busca un equipo capaz de dominar el juego con un estilo ofensivo generado por centrocampistas de excelente manejo del balón, pero se está encontrando con el problema del remate en el área. Rodrigo es más un jugador para los espacios, que mezclara bien con jugadores de banda. Pero hace falta un ariete que rompa, capaz de aprovechar los pases filtrados por futbolistas del talento de Fabián o Thiago. Y aquí es donde aparece Gerard, un delantero con instinto y en armonía con el gol. Como el que presentará el rival, Ucrania, que viene con otro ariete de campanillas y en racha: Yarmolenko.