NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

LaLiga, la menos goleadora de las cinco grandes de Europa

En este inicio de temporada, LaLiga española se sitúa como la competición de las cinco grandes ligas de Europa con más 0-0 y menor promedio de goles por partido.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 08: Lionel Messi of Barcelona reacts during the UEFA Champions League Group G stage match between FC Barcelona and Juventus at Camp Nou on December 08, 2020 in Barcelona, Spain. Sporting stadiums around Spain remain under stric
David RamosGetty Images

Es evidente que la pandemia por el coronavirus es algo que ha afectado también de forma directa al mundo del deporte. En especial al fútbol, donde apenas han podido tener tiempo de descanso y preparación entre la finalización de una temporada y el inicio del nuevo curso. Una pretemporada exprés, un calendario muy comprimido… Lo que desemboca en fatiga y, por ende, lesiones.

Un cóctel que ha tornado en molotov para LaLiga, traducido en menos goles y menos espectáculo. Según muestran los datos de Opta, son hasta 23 los partidos que han terminado en empate 0-0 de los 113 disputados. Esto es un 26% del cómputo global, superando con creces al resto de las grandes ligas de Europa: la Serie A (14), Ligue 1 (14), Premier League (10) y Bundesliga (6).

Además, por otro lado, también está el bajo promedio de goles por partido. LaLiga se encuentra en la última posición, con apenas un 2'39. Por encima, el resto: Bundesliga (3'31), Serie A (3'16), Premier League (2'99), y Ligue 1 (2'78). Unos datos que reflejan lo complicado que es ver más de dos goles en un mismo partido en España. Incluso la regla adoptada de los cinco cambios apenas ayuda a refrescar lo suficiente los equipos para lograr perforar la portería rival.

Eibar y Osasuna, los menos goleadores

Tanto Eibar como Osasuna lideran la tabla de menos goleadores de LaLiga. Ambos registran sólo ocho goles en sus primeras 12 y 11 jornadas, respectivamente. Al conjunto vasco, de momento, les basta para sacar una mayor rentabilidad de sus puntos, situados en el 11º puesto. En cambio, el cuadro navarro marca la zona roja de los puestos de descenso (18º). A ellos les siguen Elche y Getafe (9), sólo con una diana más.

Por contra, en el resto de las ligas más TOP de Europa, no superan los tres clubes con menos de diez goles. En la Ligue 1 sólo se encuentra el Dijon. En la Bundesliga el histórico Schalke 04 y el Arminia Bielefeld. En Serie A el recién ascendido Crotone y el Genoa. Y en la Premier League los tres equipos que ocupan los puestos de descenso, Burnley, West Brom y Sheffield United.

Real Sociedad y Atlético, TOP también en dianas

A estar alturas, sólo hay tres equipos que superan la veintena. La sorprendente Real Sociedad lidera la tabla goleadora con 22 dianas, seguida del Atlético de Madrid (21) y el Barcelona (20), algo llamativo porque, pese a esa gran cifra, no le sacan todo el provecho posible como sus rivales (y con un Messi que sólo aporta cuatro tantos). En cambio, el Real Madrid registra un total de 17 que les sirve para ser 4º en la clasificación, a seis del liderato.

Ampliar
Getty Images

Pero si nos fijamos en el resto de grandes ligas de Europa, son muchos más los que superan tales cifras. Sin ir más lejos, en la Premier League son Liverpool (26), Chelsea (25), Tottenham (23), Leicester (21), Southampton (21), Everton (20) y Aston Villa (20). En Serie A, el Inter (26), Nápoles (24), Milan (23), Juventus (20) y Sassuolo (20). En la Bundesliga, Bayern de Múnich (34), Borussia Dortmund (22), Unión Berlín (22) y RB Leipzig (21). O en Ligue 1, PSG (33), Lille (24), Olympique Lyon (24), Mónaco (24), Montpellier (22), Brest (21) y Angers (20).

LaLiga, con el ranking de goleadores más bajos

Otro de los datos es el TOP de los máximos goleadores de las cinco grandes ligas de Europa. En España, Mikel Oyarzabal lidera la tabla con 7 goles, seguido de Iago Aspas y Gerard Moreno con 6 dianas. En cambio, son números inferiores al resto. En Premier League, Calvert-Lewin (11), Son (10), además de Salah y Vardy (ambos con 8), están en la cima.

También son registros que superan en Serie A, Bundesliga y Ligue 1. En Italia, Ibrahimovic es el capocannoniere con 10 anotaciones, por delante de Lukaku y Cristiano Ronaldo, los dos con 8 tantos. En Alemania, domina Lewandowski con 12, seguido muy de cerca por el androide del gol, Haaland (10), además de tener hasta cinco jugadores más empatados a 7 goles. Y, por último, en Francia está Mbappé en el TOP con 10 dianas, Dia (8) y Ekambi (7) por detrás del campeón del mundo francés.

Ampliar
Getty Images

En Europa, pleno español

No obstante, es algo que contrasta con el nivel español en competiciones europeas. Un pleno absoluto de todos los equipos de LaLiga con billete para la próxima ronda. En Champions League, ya sea como 1º o 2º de grupo, España será el país más representado en los octavos de final de mano del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. En Europa League, mientras tanto, lo harán Villarreal, Real Sociedad y Granada.