NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El único UD Logroñes-Espanyol: diez años y 16 historias pericas

Aunque el Espanyol visitó al anterior Logroñés en Las Gaunas, solamente el filial perico jugó ante el nuevo club creado. Solo seis de los citados llegaron a Primera.

Logroñés-Espanyol B, en 2010.
fernando diaz

El Espanyol ha visitado Las Gaunas (el antiguo estadio) en ocho ocasiones en su historia, pero nunca a la UD Logroñés, club al que se medirá este domingo. Esta entidad es de reciente creación para sustituir al CD Logroñés, el club mítico que militó 346 partidos en Primera a finales de los 80 y principios de los 90 principalmente. Solamente hay un procedente entre el nuevo club potente de La Rioja y el club periquito: en la campaña 2009-10 el filial blanquiazul disputó su partido en Las Gaunas y ganó por 0-4.

Es curioso que el resultado no refleja la realidad de la temporada. El Espanyol B quedó quinto por la cola y descendió en una promoción polémica y dramática ante el Guijuelo. La UD Logroñés acabó su primer curso en Segunda B en una cómoda octava plaza. De los 16 jugadores que citó Óscar Perarnau, quien asumió el filial después de la destitución de Josep Clotet, solamente seis de ellos llegaron a Primera, y algunos de manera testimonial. Un reflejo de las dificultades para subir ese último escalón incluso en un club tan potente como el perico.

De estas 16 historias, sin duda la más exitosa ha sido la de Cristian Tello, jugador deseado por el Espanyol en el pasado mercado de invierno que ha hecho carrera en Barcelona, Betis, Oporto y Fiorentina. En total, ha disputado 245 partidos en la máxima categoría de tres de las ligas más representativas del fútbol europeo. Sus dos compañeros de ataque también llegaron a la elite. Álvaro Vázquez, ahora en el Sporting, suma 167 partidos entre LaLiga y Premier mientras que Alexandre Maxium (Max) jugó 140 en la Bundesliga.

Al margen de ellos, hay tres jugadores que llegaron a debutar en Primera pero de una forma testimonial. Todos ellos lo hicieron con el Espanyol en distintas etapas. Se trata de Ósca Sielva (5), Marc Pedraza (4) y Luismi Gracia (1). El habitual escalón para todos ellos fue la división de plata, donde hicieron carrera Aitor Fernández (105), Ángel Martínez (50), Gabri Gómez (75), Juanjo Ciércoles (105), Tito Ortiz (120) y Dinu Moldovan (34). El guardameta Víctor Ibáñez, Guillem Savall, Tai Imbere o Brachi se quedaron en el escalón de bronce en Europa.