Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OBITUARIO

Muere Paolo Rossi, la leyenda humilde

El héroe de la selección italiana campeona del mundo en 1982, ha fallecido a los 64 años. Fue Pichichi del Mundial de España y Balón de Oro el mismo año.

Muere Paolo Rossi, la leyenda humilde

Los italianos se despertaron este jueves con una noticia que entristeció a todo el país, la enésima de este maldito 2020: Pablo Rossi ha fallecido a los 64 años. El anuncio lo dio en la madrugada Federica Cappelletti, su mujer, que desveló más tarde en ‘La Gazzetta dello Sport’ la enfermedad que llevaba meses padeciendo: “No quería irse, nos tranquilizaba. Era único, siempre tenía una sonrisa para todos”. Es que ‘Pablito’, apodo que le dieron en el mundial ‘78 en Argentina, era así: tan talentoso cuán humilde. Una famosa canción de Antonello Venditti, “Giulio Cesare”, definió perfectamente lo que sentían los italianos cuando le veían jugar: “Era un chico como nosotros”.

En 1982 fue el héroe de la Nazionale campeona del mundo en España, capaz de batir a la Argentina de Maradona, al Brasil de Zico, a la Polonia de Boniek y a la Alemania de Rummenigge en la final. Fue el Pichichi de la competición con seis goles (tres de los cuales a la Canarinha) y, en el mismo año, se convirtió en el tercer italiano en ganar el Balón de Oro tras Sivori y Rivera. Su año legendario llegó tras dos cursos de sanción debido al escándalo ‘Totonero’ por el amaño de partidos. Siempre lo consideró una injusticia, declarándose inocente. Nacido en Prato (Toscana) en 1956, Rossi creció en la cantera de la Juventus, pasó por Como, Vicenza, Perugia y regresó a la Vecchia Signora (ganó dos scudetti, una Copa italiana, una Recopa de Europa, una Supercopa UEFA y una Copa de Europa), cerrando luego su carrera en Milán y Verona.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, le recordó por su "elegancia y su humanidad", y sus excompañeros de Nazionale le dedicaron mensajes entre lágrimas: "Se ha ido una parte de nosotros, una parte de mi vida", dijo Fulvio Collovati. La noticia, obviamente, apareció en los medios de todo el mundo, y también Brasil recordó cariñosamente al que fue “su verdugo”, como lo definieron varios periódicos. El exfutbolista Junior, en ‘Tv Globo’, declaró: "A pesar de lo que hizo contra la Seleçao, nunca dijo ni una palabra fuera de lugar. Todo el mundo aquí le tenía un enorme respeto". Pablito era así.

Paolo Rossi, entre los únicos jugadores que han ganado Mundial, Champions y Balón de Oro

Ampliar

Rossi vistió, entre otras, las camisetas de Vicenza, Perugia, Juventus (con la que ganó dos scudetti, una Recopa, una Supercopa UEFA y una Copa de Europa) y Milan, y en los últimos años se dedicó a ser comentarista en varias televisiones del Bel Paese. Italia llora al delantero de aquella Nazionale capaz, gracias también a los seis goles firmados por 'Pablito', de batir a Brasil, Argentina, Polonia y Alemania en la final del Bernabéu. En su carrera como futbolista profesional, Rossi sumó 340 partidos y 134 tantos. Será un jueves de luto para los italianos. Uno más en este terrible 2020.

Una despedida especial

 "No habrá nadie como tú. Único, especial. Después de ti es la nada absoluta". Este fue el mensaje que Federica Cappelleti, periodista de Perugia y esposa de Rossi, publicó en su cuenta de Facebook para despedir al exjugador italiano. Esta añadió una foto de él con sus dos hijas caminando a través de una playa. El post ya cuenta con más de 600 comentarios en los que aficionados, conocidos y demás personas le daban el pésame a Cappelletti. Rossi deja dos hijas, las dos que tuvo con Cappelleti y que aparecen en la foto y un hijo de su primer matrimonio. La periodista y el futbolista estaban casados desde 2010.

El funeral será este sábado en el Duomo de Vicenza

El funeral de Paolo Rossi, el héroe de la selección de Italia que ganó el Mundial de España de 1982 fallecido este jueves a los 64 años, se celebrará este sábado en el Duomo de Vicenza, informó el Ayuntamiento de la ciudad norteña"Pablito", como era apodado el delantero nacido en Prato (Toscana, centro), tendrá su funeral en Vicenza, una ciudad en la que jugó de 1976 a 1979 y de la que fue nombrado "ciudadano honorario" en 2018.

El horario del funeral no ha sido confirmado oficialmente por el Ayuntamiento aunque Giuseppe Bergomi, compañero de Paolo Rossi en el Mundial de España 1982 ganado por los "azzurri", informó de que ha recibido la cita para acudir a las 10.30 de la mañana italiana (9.30 GMT).

Pese a no contar con un físico potente o con gran técnica, Paolo Rossi destacaba por su inteligencia en el campo, por su capacidad de posicionarse en la manera correcta en el área y sorprender al defensa. Se convirtió en un símbolo inolvidable del fútbol italiano en 1982,
gracias a los seis goles anotados a partir de los cuartos de final del Mundial español, con un triplete a Brasil, un doblete a Polonia y un gol en la final ganada 3-1 a Alemania Oeste.

El mundo del fútbol italiano expresó su profundo pésame por la pérdida de un hombre humilde, simpático y genuino, que tras retirarse abrió una carrera como comentarista televisivo en varias cadenas italianas.-EFE