CHAMPIONS LEAGUE

¿Quiénes son las cincos perlas más precoces de la Champions?

El del Dortmund batió la marca de Celestine Babayaro. Veamos qué han deparado o depara las carreras de los cinco debutantes más jóvenes de la Champions.

¿Quiénes son las cincos perlas más precoces de la Champions?

Lucien Favre confirmó algo que se esperaba hace tiempo cuando introducía en el campo a Youssoufa Moukoko en el minuto 58 del Zenit-Borussia Dortmund. El delantero hacía su debut en Champions a los 16 años y 18 días, batiendo, de esta manera, la marca que ostentaba Celestine Babayaro desde que en 1994, luciendo la elástica del Anderlecht, se estrenase en la máxima competición continental a los 16 años, 2 meses y 25 días. Las prisas no siempre son buenas consejeras y hay que saber lidiar con la presión que la élite y las expectativas colocan sobre hombros que, por edad, 'están diseñados' para llevar mochilas cargadas de libros al colegio. Echemos un vistazo al Top-5 de la Liga de Campeones, en lo que a precocidad en el estreno se refiere. Promesas, realidades y jugadores cuyo techo quedó lejano ocupan este ranking. Del 5 al 1, como si de un vídeo de highlights se tratase.

5. Youri Tielemans, Anderlecht (Año de debut: 2013; Edad: 16 años, 4 meses y 25 días)

El primer maestro en lo que a quemar etapas prematuramente se refiere es Youri Tielemans (Bélgica, 7 de mayo de 1997). El centrocampista belga ha tenido una progresión meteórica y en el Anderlecht, en julio de 2013, se convirtió en el cuarto futbolista más joven en debutar en la Liga belga. El 13 de octubre de 2013 sería el belga más precoz en jugar un partido de Champions (contra el Olympiakos). Mejor jugador belga del año de la liga de su país y parte del mejor equipo de la Europa League en la 2016-17. Momento que aprovecho al Monaco hacerse con sus servicios, previo pago de 25 millones de euros. En Francia no funcionó y se marchó cedido al Leicester en enero de 2019, donde su gran final de año hizo que los foxes pagasen unos 45 millones por hacerse con Youri en propiedad al final de la temporada. En la temporada que nos ocupa es indiscutible para Brendan Rodgers y ha jugado el cien por cien de los minutos de la Premier.

4. Alen Halilovic, Dinamo Zagreb (2012; 16 años, 4 meses y 6 días)

Cuando todos los grandes de Europa se peleaban por convencer a Halilovic (Croacia, 18 de junio de 1996) era difícil prever una carrera como la que ha tenido el croata. Robó a Mateo Kovacic todos los récords de precocidad con el Dinamo, entre ellos el de jugador más joven en debutar en Champions con el club al sustituirle en un choque contra el PSG el 24 de octubre de 2012. Después de seguir regalando actuaciones poco acordes a su edad, el Barça se llevaría el gato al agua en marzo de 2014. El filial fue su primer hogar y, aunque debutó con los mayores en enero de 2015 al entrar por Adama Traoré en un choque de Copa del Rey ante el Elche, nunca llegó a cumplir la expectativas. Una cesión al Sporting de Gijón no sirvió para recuperar el paso, ni el posterior traspaso al Hamburgo en 2016. Entre cesiones (Las Palmas, Standard Lieja y Heerenveen) y fichajes (Milan) cuando se cumplía el contrato, el jugador llamado a dominar la sala de máquinas croata se encuentra en el Birmingham City de Aitor Karanka, en la Championship inglesa en estos momentos. Todavía es joven, pero se antoja complicado que se aproxime al futbolista que un día se pensó que sería.

3. Rayan Cherki, Olympique de Lyon (2019; 16 años, 3 meses y 10 días)

La última gran perla de la prolífica cantera del Olympique de Lyon. Rayan Cherki (Francia, 17 de agosto de 2003) se estrenó el curso pasado en Europa en un partido contra el Zenit, el 27 de noviembre de 2019. Las luces de sus primeros partidos, junto al potencial que se le aventuraba tras sus excelentes actuaciones en la UEFA Youth League, no tardó en colocarle bajo el radar de los grandes de Europa. Entre ellos un Real Madrid que no le quita el ojo de encima. Esta temporada alterna titularidades con suplencias, pero se ha convertido en parte perenne de la rotación lionesa, hecho que es todo un logro a sus 17 años. Bien sea como mediapunta o desde la banda, Cherki promete dar muchas alegrías al fútbol francés en los años venideros.

2. Celestine Babayaro, Anderlecht (1994; 16 años, 2 meses y 25 días)

El hasta hace unos días recordboy (llamarle hombre a los 16 años es aventurado) de la Champions tuvo una carrera exitosa. Después de hacerse hueco en los onces del Anderlecht y convertirse no solo en el debutante más joven, si no en el más rápido en recibir una tarjeta roja en Champions, el Chelsea se fijó en él en 1997. En Londres nunca llegó a ser indispensable, pero aguantó hasta la temporada 2004-05 en Stamford Bridge, momento en el que José Mourinho le cerraría la llave de los minutos y hubo de buscar una nueva aventura en el Newcastle. Terminaría su carrera en Los Angeles Galaxy de la MLS y, además de sus éxitos a nivel de clubes, triunfó con Nigeria en diferentes categorías, destacando la victoria en el Mundial sub-17 y el oro olímpico en Atlanta 1996.

1. Youssoufa Moukoko, Borussia Dortmund (2020; 16 años y 18 días)

El debut de Moukoko llevaba tiempo esperándose y se habría producido con anterioridad si las reglas se lo hubieran permitido: la federación alemana no permite debutar antes de los 16 años. Eto'o ya la he catalogado como el próximo gran jugador cuando Messi se retire, mientras que Erling Haaland es su gran valedor ("es mucho mejor que yo a su edad"). Los más de 130 goles marcados entre el Borussia Dortmund sub-17 y sub-19 son su carta de presentación. No tardará en 'robar' a Ansu Fati el récord de jugador más joven en marcar en Champions. Tiene más de un año para hacerlo (el culé lo hizo con 17 años y 40 días).