REAL MADRID

Dos bombos, dos mundos

El Real Madrid, al ser primero de grupo, evita la amenaza de enfrentarse al resto de equipos cabezas de serie y afronta un sorteo de octavos más asequible.

Tras recorrer un sendero tortuoso en la liguilla, el Real Madrid se ha plantado en los octavos de final de la Champions como primero de su grupo. Un logro que Zidane no había conseguido en las tres temporadas que comenzó como entrenador madridista y que presenta a los blancos un panorama más asequible en el sorteo.

Los dos bombos del próximo lunes 14 (12:00) son la noche y el día. El de los cabezas de serie reúne nada menos que 29 títulos de la Copa de Europa. El Madrid, con la primera posición del grupo, ha evitado la amenaza de tener como posibles rivales a clubes con solera que suman otros 16 títulos. En el bombo 2, en cambio, sólo hay dos antiguos campeones: el Barcelona y el Oporto, que suman 7 títulos. Y el Madrid no puede enfrentarse a los azulgranas al evitarse todavía en esta ronda cruces entre equipos del mismo país. Por esa regla tampoco puede enfrentarse a Sevilla ni Atlético y también queda descartado como posible rival el Borussia Mönchengladbach, al haber coincidido en la fase de grupos. Así, los blancos sólo tienen cuatro posibles rivales: Atalanta, Lazio, Leipzig y el mencionado Oporto.

8 de los 16 equipos de octavos de final saben lo que es ganar la Copa de Europa. Seis, entre ellos el Madrid, son cabezas de serie y, por tanto, rivales que evitan los de Zidane. Aparte de los blancos, que atesoran 13 títulos, están el Bayern (6 veces campeón), Liverpool (6), Juventus (2), Dortmund (1) y Chelsea (1). Y los dos clubes del continente que, quizás, más ansían estrenar su palmarés: Manchester City (cuyo techo son las semifinales de 2016, en las que cayó eliminado por el Madrid) y PSG (finalista por primera vez la temporada pasada). Un septeto de equipos temibles. No sólo por su historial, sino su rendimiento en los últimos años, tal y como refleja el ranking UEFA. El peor clasificado es el Chelsea, en 13ª posición.

Los bombos del sorteo de octavos de la Champions 2020-2021

BOMBO 1 País Gr. Rank. Puntos Tít.
Bayern GER A 127 6
Juventus ITA G 118 2
Real Madrid ESP B 117 13
Man. City ENG C 110
PSG FRA H 106
Liverpool ENG D 10º 95 6
Dortmund GER F 11º 86 1
Chelsea ENG E 13º 84 1
BOMBO 2 País Gr. Rank. Puntos Tít.
Barcelona ESP G 121 5
Atlético ESP A 115
Sevilla ESP E 87
Oporto POR C 14º 82 2
Leipzig GER H 21º 66
Atalanta ITA D 26º 50,5
Lazio ITA F 31º 44
Borussia GER B 46º 33

No pueden enfrentarse equipos de un mismo país ni aquellos que hayan coincidido en la fase de grupos.

En el bombo 2 sólo tres de los ocho equipos clasificados tienen mejor posición que los londinenses, pero son justo los tres españoles (Barça –2º–, Atlético –5º– y Sevilla –8º–), a los que no puede enfrentarse el Madrid. El siguiente en el ranking es el Oporto, 14º, y los otros cuatro equipos están fuera del top-20 del ranking UEFA: Leipzig (21º), Atalanta (26º), Lazio (31º) y el Borussia Mönchengaldbach (46º), que tampoco puede cruzarse con los madridistas.

Cuando la temporada pasada se dejó dibujado el camino al título desde cuartos de final hasta la final, el sorteo deparó un lado del cuadro con equipos que eran 26 veces campeones de Europa y otro con cuatro equipos que nunca habían ganado el trofeo. El Bayern demostró que, en Europa, el escudo del rival que tienes enfrente impone. Los bávaros derrotaron al PSG para llevar a sus vitrinas su sexta Orejona y evitar que la nómina de laureados acogiera a su 23er equipo. Ocho conjuntos aspiran todavía esta temporada a inscribir su nombre en el palmarés.