SEGUNDA B

El ‘Fenómeno Watford’ que arrasa en Segunda B

Mientras la Premier League se sirve de jugadores de la Liga, la Segunda B se llena cada año de fichajes y cesiones procedentes de las ligas británicas.

0
Suárez Segunda B Premier League Watford
Parker DIARIO AS

Gareth Bale, Reguilón, James Rodríguez, Rodrigo, Ferrán Torres, Thomas, Llorente o Nelson Semedo son algunos de los jugadores que han comprado billete de ida esta temporada rumbo a la Premier League, que cada vez consigue atraer más y mejores jugadores de las grandes ligas. Hasta el punto de que Leo Messi ha estado muy cerca de vestir la camiseta del Manchester City. Sin embargo, en la Segunda B española ocurre el efecto contrario, año tras año llegan bastantes jugadores procedentes del fútbol británico en forma de cesión o fichados tras haber encadenado previamente varias cesiones.

Sin duda, hay un equipo que domina este mercado a la perfección, el Watford, que lleva recurriendo a esta fórmula los últimos años para formar a sus jugadores y revalorizarlos en España. Están los ejemplos de Luis Suárez, vendido al Granada tras cesiones en Zaragoza o Gimnástic de Tarragona, o Estupiñán, traspasado al Villarreal tras pasar por Mallorca u Osasuna.

Por lo general, el objetivo de estos movimientos es que los jugadores se curtan y se llenen de minutos, aunque hay excepciones de veteranos que buscan acomodo tras probar suerte en Inglaterra. Sin embargo, sorprende que en un país donde los equipos tienen presupuestos muy elevados, los mayores del mundo, opten por la categoría de bronce del fútbol español como destino ideal. La pasada temporada 19/20, 25 jugadores llegaron de la isla a España, mientras que esta campaña 20/21 ha habido menos, 13, porque algunos han terminado rescindiendo con los clubes de origen para quedarse en propiedad.

El Watford y el Leeds, los grandes beneficiados de la conexión

Es un fenómeno que se repite año tras año. Salvo casos concretos, la tónica habitual es que los grandes equipos de la Premier League, que tienen su propia liga de filiales o de reservas con jugadores por debajo de los 23 años, opten por ceder a sus futbolistas a equipos de Segunda B. En concreto, la pasada campaña hubo 13 cesiones y 12 fichajes, de los cuales siete fueron del Watford y cinco del Leeds United.

El equipo de Vicarage Road, que ha estado entrenado por los españoles Javi Gracia o Quique Sánchez Flores recientemente, cedió la temporada pasada a Sibo (UD Ibiza), Fobi (CD Badajoz), Jaime Alvarado (Badalona CF), Juergen Elitim (Marbella CF), Juan Camilo Becerra (UE Cornellà) y Matheus Santana (CD Don Benito) y traspasó a Mamadou Mbaye (Cádiz B). En este último caso, estuvo cerca de dejar al conjunto cadista sin poder fichar en las próximas ventanas de mercado al ser sancionados.

En cuanto al Leeds de los españoles Víctor Orta y Gaby Ruiz en la dirección deportiva, cedieron a Kun Temenuzhkov (La Nucía) y Rafa Mújica (Villarreal B) y traspasaron a Alejandro Machuca (Ibiza), Oriol Rey (Valladolid Promesas) y Hugo Díaz (Getafe B). El resto de futbolistas cedidos que cambiaron Inglaterra por España fueron Jordan Holsgrove cedido por el Reading al Atlético Baleares, Armando Shashoua cedido por el Tottenham al Atlético Baleares, Bojan Radulovic cedido por el Brighton al Alavés B, e Iván Guzmán y Agus Medina cedidos por el Birmingham al Cornellà.

En cuanto a movimientos en propiedad, Samuel Shashoua (que ya había estado cedido) traspasado al Tenerife por el Tottenham, Donovan Wilson y Ryan Leak del Wolverhampton fichados por el Burgos CF tras haber estado cedidos en el club, Raúl Uche fichado por el Valladolid Promesas desde el Leicester City, Joshimar Quintero al Español B procedente del Chelsea o Yunus Musah del Arsenal al Valencia Mestalla. Luego hay dos casos más específicos como la llegada de Urko Vera, del Oldham Athletic al CD Guijuelo, y la de Oscar Borg, del Braintree Town al Arenas Club.

Los equipos de Segunda B acaban fichando a los cedidos

Si esta temporada 19/20 se han producido menos movimientos, aparte de un mercado atípico marcado por la pandemia, la principal razón es que muchos jugadores dejan de encadenar cesiones por superar la edad o por quedarse en propiedad en el club de destino. Por ejemplo, el Watford sigue cediendo a Sibo (Ibiza) y Matheus Santana (Recreativo de Huelva), mientras que Fobi se ha desvinculado para marcharse al Recreativo Granada y Juan Camilo Becerra igual para irse al Español B en propiedad.

Otros jugadores que repiten cesión son Kun Temenuzhkov al Real Unión esta vez e Iván Guzmán al Cornellà, mientras que Anderson Arroyo se estrena llegando del Liverpool a Unionistas y Ahadme del Norwich al Oviedo Vetusta.

Finalmente, Jordan Holsgrove ha dejado las cesiones y ha fichado por el Celta B, y Armando Shashoua se ha quedado también en el Atlético Baleares desde el Tottenham. El Español B ha firmado a Nabil Touaizi desde el Manchester City, Nicolás Santos vuelve a su casa, al Racing de Santander, procedente del Fulham, y Moha Ramos regresa al Real Madrid Castilla tras su periplo en el Birmingham.

Incluso en Tercera se producen movimientos desde Inglaterra

También hay jugadores que no encuentran sitio, por la razón que sea, en el fútbol británico y encuentran acomodo en España, aunque sea en un fútbol mucho más humilde. Por ejemplo, el Albacete B ha fichado a Flavien Boyomo del Blackburn Rovers y el Águilas FC a Andrias Edmundsson desde el Sunderland. Además, la campaña pasada llegó Juanito al CD Gerena desde el Newcastle, José Garrido al Ibiza Sant Rafel desde el Fulham, y en forma de cesión, Jiahao Wang del Wolverhampton al Granollers.

Estos datos son solo de la temporada pasada y esta que va a comenzar, pero es algo que ha ido sucediendo años anteriores, y muchos de ellos acaban llegando a categorías superiores, caso de Juergen Elitim (Watford) ya en la Ponferradina, Matheus (Watford) que estuvo fantástico en el Mirandés de Iraola, o los muchos jugadores que están llegando al Girona procedentes del Manchester City. Todos ellos con la ilusión de llegar a lo que ha conseguido Luis Suárez, que jugará la Europa League esta temporada con el Granada. El túnel del canal de la Mancha, directo de Inglaterra a España.