El tercer peor inicio del Valencia desde el año del gol de Tendillo
En el curso 1982-83, el equipo ché se salvó con un gol in extremis del central contra el Madrid en la última jornada. Desde esa temporada, sólo arrancó dos veces peor que ahora.
El Valencia empató anoche (0-0) en Ipurúa y suma actualmente 13 puntos (tres triunfos, cuatro empates y cinco derrotas), sólo dos por encima de los puestos de descenso, aunque a tres de la zona europea. Desde el equipo ven la botella media llena. Gracia asegura que es "optimista" y que "en estos últimos partidos que llevamos el equipo está siempre compitiendo, estamos mejorando y seguimos en línea ascendente y el equipo necesita su tiempo". Igualmente, Jaume Doménech aseguró que se iban "contentos" de Ipurúa.
Desde el valencianismo, mayoritariamente se ve la situación como muy mejorable y achacan esta mediocridad del equipo a las decisiones que se tomaron este verano por parte de Meriton en la confección de la plantilla, dando siete salidas y no fichando a un solo futbolista para reforzar el grupo de Javi Gracia.
Para calibrar mejor la situación, es necesario echar un vistazo a la historia moderna del Valencia. Y hay una fecha que puede marcarse como inicio de esa etapa. En la temporada 1982-83, el Valencia estuvo muy cerca de consumar su primer descenso a Segunda División. De hecho, no lo hizo por un gol in extremis que marcó Tendillo en la última jornada al Real Madrid, in extremis, para salvar al Valencia y de paso quitarle la Liga al conjunto blanco.
Ese curso, el Valencia ya empezó mal la temporada. En las 13 primeras jornadas acumulaba sólo dos triunfos, tres empates y ocho derrotas, lo que equivaldrían a 9 puntos con el actual sistema de puntuación, y a estas alturas ya ocupaba puestos de descenso a Segunda.
Desde entonces, hace 38 años, el de esta temporada es el tercer peor arranque del Valencia. En el curso 1997-98, con Valdano y posteriormente de Ranieri, sólo sumaba 11 puntos en la jornada 13, con tres victorias dos empates y ocho derrotas. El equipo remontó el vuelo y acabó salvándose holgadamente. Más cercano en el tiempo, en el curso 2016-17, con Ayestarán, Voro y después Prandelli , calcó los números de la 97-98: 11 puntos (tres triunfos, dos empates y ocho derrotas). El equipo se salvó sin muchos apuros y acabó en el puesto 12.
Ni siquiera en la temporada que se consumó el descenso a Segunda, la 1985-86, el Valencia comenzó con tan malos números. En la jornada 13, el Valencia que acabó bajando a Segunda acumulaba cuatro triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, que equivaldrían a 17 puntos con el sistema actual.