João Neto, el niño prodigio al que ven como sucesor de Neymar y ganando el Balón de Oro
Con 11 años jugó un partido de fútbol sala con el primer equipo del Corinthians. Su exhibición se hizo famosa en Brasil. Nike le creó una línea propia. Debutó el domingo con el Famaliçao.
João Neto sólo tiene 17 años, pero está llamado a ser una de las grandes figuras del fútbol mundial dentro de unos años. Se trata de un niño prodigio al que en Brasil consideran desde hace seis años el sucesor de Neymar, aunque actúa como mediapunta o interior. El pasado domingo, con 17 años y seis meses, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Famaliçao, superando la anterior marca de Tiago Pereira. El excentrocampista del Rayo Vallecano (1998-99) y Tenerife (1999-2000) debutó con el club portugués con 18 años en la temporada 1993-94. Neto saltó al terreno de juego para disputar los últimos 20 minutos del encuentro que enfrentó al Famaliçao ante el líder de la Liga y su actuación fue elogiada tras el encuentro. Dio bien siete de los nueve pases que intentó, cortó dos balones, robó una en campo contrario y tuvo un acierto del 34% en las acciones que intentó.
Con sólo siete años sus regates en el fútbol sala llamaron la atención de los ojeados del Corinthians, que rápidamente lo enrolaron en sus filas y con el que marcó 79 goles en su primera temporada en la cantera. Su capacidad goleadora, sus filigranas y su velocidad empezaron a llamar la atención de los técnicos club, hasta el punto de que con 11 años fue invitado a jugar un partido de fútbol sala con los jugadores del primer equipo. Su exhibición fue de tal envergadura que se hizo famoso en Brasil y la multinacional Nike le creó una línea propia con el nombre de Neto.
Tras ese episodio, fichó por las categorías inferiores del Braga, en donde militó hasta que el 25 de julio de 2019 fue presentado como nuevo jugador del Famaliçao. En dicho acto, Miguel Ribeiro, CEO del club portugués, se refirió a él en los siguientes términos: “Es el mejor jugador de su edad y está destinado a ganar un Balón de Oro”. Su carrera en la élite no ha hecho más que empezar, pero algunos cazatalentos aseguran que dentro de poco estará compitiendo por el trono futbolístico con Ansu Fati y João Félix