NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Las cláusulas más raras: veto a clubes, jets privados, una casa por temporada, salidas a bailar...

El Liverpool activó la cláusula ‘AntiArsenal’ con Firmino y una penalizadora para el Barça tras el traspaso de Coutinho. Balotelli la tenía de conducta y Ronaldinho, de permiso para bailar.

Actualizado a
De izquierda a derecha, Firmino, Luis Suárez, Ronaldinho y Coutinho.

En el mundo del fútbol creemos que lo hemos visto todo o casi todo, pero no. El diario británico Mirror nos recuerda las cláusulas más raras incluidas en los contratos de los futbolistas, que van desde vetos expresos a clubes, cláusulas penalizadoras y exigencias tan extravagantes como la construcción de una casa por temporada, el control de la conducta, permiso especial para salir a bailar, jets privados para ir a entrenarse o la necesidad de calzar una marca de botas determinada.

Las clausulas ponen límites para que otros clubes se lleven a tus mejores jugadores. En principio, están pensadas en lo económico y suelen revertir positivamente en la economía del club que va a abandonar el jugador. El Liverpool, según recuerda Mirror, es un experto en poner límites, sobre todo al Arsenal, su gran rival. La cláusula 'AntiArsenal' surgió en la época en la que Luis Suárez jugaba con los Reds.

1. Roberto Firmino

Después de que el Arsenal estuviera a punto de llevarse a Luis Suárez por 40 millones+1 libra y que el uruguayo decidiera quedarse, el Liverpool activó la cláusula 'AntiArsenal' con Firmino. Los Rojos se recuperaron al incluir una cláusula de rescisión de 98 millones de euros en el contrato de Firmino "si el club interesado no era el Arsenal" y otra más por si le quería fichar el club de Londres. 

2. Giuseppe Reina

El delantero alemán exigió al Arminia Bielefeld que le construyera una casa por cada año de su contrato. El acuerdo no especificaba de qué tipo debía ser la casa, así que el club cumplió... pero le construyó una casa con LEGO em cada año de contrato.

3. Dennis Bergkamp

Hay una razón por la que el delantero de clase mundial Bergkamp no jugó en muchos partidos europeos a domicilio. Tenía una cláusula de prohibición de vuelos en su contrato.

4. Philippe Coutinho

El Barcelona debió hacer frente para fichar a Coutinho del pago de 142 millones de libras y a una cláusula extra penalizadora: si fichaba a algún jugador más del Liverpool antes de 2020 debía pagar 89 millones de libras más.

5. Mario Balotelli

Balotelli, uno de los chicos malos de la Premier League, tenía una cláusula de 'buena conducta' cuando se unió al Liverpool para asegurarse de que no se saldría de madre.

6. Matija Nastasic

A los jugadores del Schalke solo se les permitió usar botas Adidas cuando el exdefensa del Manchester City Nastasic firmó en 2015. Pero el serbio proporcionó una nota médica para demostrar que solo podía usar Nike.

7. Samuel Etoo

El delantero camerunés exigió al club ruso Anzhi Makhachkala que le pusiera un jet privado para que pudiera vivir en Moscú y volar a los entrenamientos todos los días.

8. Ronaldinho

El brasileño tenía una cláusula que significaba que podía salir a bailar más de lo habitual (al menos dos veces por semana) sin ninguna repercusión.

9. Stefan Schwarz

Cuando Schwarz fichó por el Sunderland procedente de Valencia en 1999, en algún momento dijo que tenía planes de ir al espacio, por lo que el club inglés tenía un acuerdo con el jugador por el que podían cancelar su contrato... si abandonaba el planeta.