NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Tore André Flo?

El exdelantero de Chelsea y Rangers, entre otros, se ha mantenido 19 años como el noruego más caro de la historia. Se comparó al Haaland de sus inicios con él.

Actualizado a

 PUBLICADA 20/03/19 NA MA08 1COL
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Antes de que Haaland hubiera nacido, Noruega ya tenía a un delantero rubio, alto, rápido, habilidoso y potente que movía grandes cantidades de dinero. En los inicios de la estrella del Dortmund, se le consideraba una versión mejorada de él. Ahora está mostrando ser mucho más, pero ello no hace de menos a Tore André Flo (Stryn, 15 de junio de 1973) nuestro protagonista. En su historia aparecen dos grandes traspasos que marcaron su carrera, su aterrizaje en el Chelsea procedente del Tromso a cambio de 450.000 euros en 1997 y su marcha al Glasgow Rangers en el 2000, 18 millones de euros mediante. Una cantidad que le ha hecho ostentar la corona de jugador noruego más caro de la historia durante 19 años, hasta que en enero de 2019 Haaland (por 20 M€ del Salzburg al Dortmund) y Sander Berge (por 24 M€ del Genk al Sheffield United) le apearan de la primera posición. Echemos un vistazo a su carrera y veamos en qué punto se encuentra su vida en estos momentos.

Tore André fue uno de los delanteros más cotizados de finales de los 90 y principios del nuevo siglo y sus características le convertían un espécimen difícil de encontrar. Su capacidad goleador, técnica y coetaneidad con Ronaldo Nazario le hizo ser valedor de un simpático apodo, Flonaldo (se lo ganó al eclipsar al Fenómeno en un amistoso entre Noruega y Brasil en 1998) y en el Real Betis no será recordado con demasiado cariño: un doblete en el Villamarín acabó con el sueño bético en los cuartos de final de la Recopa de 1998. En Stamford Bridge jugó tres años, en los que marcó 50 goles en más de 170 partidos. La llegada de Jimmy Floyd Hasselbaink y Eidur Gudjohnsen, que recordarán los aficionados de Atleti y Barça, le cerró definitivamente la puerta de los minutos y le convirtieron en suplente habitual, momento en el que el Glasgow Rangers llamó a su puerta.

Tore Andre Flo posando con la camiseta del Glasgow Rangers en dia de su presentación.
Ampliar
Tore Andre Flo posando con la camiseta del Glasgow Rangers en dia de su presentación.JEFF J MITCHELLREUTERS

En medio de su etapa blue, un recuerdo funesto para la hinchada madridista, la Supercopa de Europa de 1998. Tras ganar la mencionada Recopa y el Real Madrid haber hecho lo propio el Madrid en Champions (la séptima), unos y otros se enfrentaban en el Luis II de Mónaco. Allí, a pesar del favoritismo blanco, un gol de Poyet en el 83' coronaría a un Chelsea que vio como nuestro protagonista sustituía a Pierluigi Casiraghi en el 89', participando, de esta manera, en la negra noche merengue.

Pagó el precio del precio pagado

En Escocia, la tremenda cantidad pagada por su fichaje le acompañó, a pesar de acumular una buena hoja estadística (38 tantos en dos temporadas), como el exdelantero reconoce en una reciente entrevista con The Athletic: "Siempre aparecía el precio. Si hubiera llegado por un tercio de lo que pagaron, todo el mundo hubiera dicho que fueron dos años muy buenos, pero la expectación por el precio era extremadamente alta. Tuve dos grandes temporada allí arriba y me encantó. Marqué 38 goles y lo hice bien en muchos partidos".

Retirada múltiple

Con 29 años volvió a la Premier, al pagar el Sunderland 11 millones por su traspaso, pero su etapa más dorada ya había pasado y solamente pudo regalar chispazos del gran delantero que fue. Siena, Valerenga y Leeds precedieron a su primera retirada, la cual no duraría más de ocho meses, pues en noviembre de 2008 firmaría un nuevo contrato con el MK Dons para decir adiós de nuevo al final de la temporada. Sin embargo, dos años después apareció de nuevo en las filas de un recién ascendido Sognal, en el cual tuvo una despedida, definitiva ahora sí, soñada al marcar un doblete en su último encuentro al Molde. Un Molde dirigido curiosamente por Ole Gunnar Solskjaer y que sería el equipo en el que Erling Haaland daría sus primeros pasos como profesional. Ese Haaland, el que marcó los famosos nueve goles en el Mundial sub-20, sería considerado una versión mejorada de Tore André. Techo que se le ha quedado corto, vista la evolución del borusser.

El fútbol como forma de vida

El Flo del presente sigue ligado al mundo del fútbol. En 2010 fundó una academia en la que se entrena a chicos desde los 5 a los 17 años, en la cual el exdelantero aparece en ocasiones para compartir sus enseñanzas. Además, tras su definitiva retirada se le ofreció un puesto en el organigrama técnico del Chelsea como Loans Manager, el cual todavía ostenta. Desde su posición se encarga de orientar a los jóvenes que pasan por la cantera blue, muchos tras el pago de grandes sumas de dinero como se pagaron por Tore André en el pasado. Nada mejor que el saber de la experiencia para orientar a las nuevas hordas de talento.

Además, forma parte de los equipos de leyendas del Chelsea que se visten de corto con carácter benéfico en ocasiones señaladas, como lo fue el Corazón Classic Match de 2019. En la previa atendió a AS y recordó con cariño la mencionada Supercopa de 1998 ("fue precioso poder ganar y también poder jugar ante todo un Real Madrid"), en tanto que sobre el terreno de juego compartió equipo con leyendas como Zola, Desailly, Shevchenko o un Claude Makelélé que jugó con ambos conjuntos. El 5-4 final para los blancos fue anecdótico en una noche que sirvió para echar la vista atrás.